Petro cuestionó Covid-19 de M.R. Guera y acusa a Char de sabotear debate

Jue, 22/10/2020 - 17:37
El senador Gustavo Petro acusó a Arturo Char de cerrar el Congreso por el contagio de Covid-19 de María del Rosario Guerra.

A pesar de que el senador Roy Barreras, citante del debate de control político al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, había aplazado la sesión para realizarla de forma presencial, el contagio de Covid-19 de la senadora María del Rosario Guerra llevó a que la discusión se hiciera de forma virtual.

Esa decisión molestó al senador Barreras, quien criticó la sesión virtual porque permitía que el ministro de Defensa Trujillo fuera ayudado por sus asesores del Ministerio para contestar los cuestionamientos y denuncias que se harían en el debate.

Otro de los que criticó la sesión y despertó una discusión en medio del debate fue el senador Gustavo Petro, quien cuestionó a Arturo Char, presidente del Senado, por la decisión de cancelar las sesiones presenciales tras el diagnóstico de María del Rosario Guerra.

“Si el señor propietario de Alkosto, que es un financiador de Duque, socio de Santiago Uribe Vélez, tiene en su negocio una persona que se enferma de Covid, ¿qué sucede? La persona enferma es confinada, se hacen unas pruebas para quienes hayan tenido algún tipo de riesgo ante la persona y le preguntaría a usted señor Char, ¿cierran Alkosto?”, dijo Petro.

“Si usted fuese el dueño de Alkosto y no el presidente del Senado, hubiera ordenado cerrar Alkosto, o las Olímpicas, que es exactamente lo que hizo con el Congreso de la República, ordenar el cierre del Congreso. Eso no es lo que hacen en las fábricas, en los centros comerciales cuando alguien se enferma. Usted utilizó la enfermedad supuesta de la señora Guerra para cerrar el Congreso de Colombia y sabotear el debate”, sostuvo Petro.

El senador de la Colombia Humana utilizó el nombre de las tiendas Olímpica que son de propiedad de la familia Char, a la cual pertenece el presidente del Senado y quien tomó la decisión de cancelar las sesiones presenciales.

“Yo no puedo aceptar que el senador Barreras y el senador Petro quieran insinuar que el salir positivo en la prueba de Covid-19 es una mentira por un debate de control político, es un irrespeto y no me conocen, no juego con la salud ni mía de los colombianos”, respondió la senadora Guerra.

“Yo sí, como dice el dicho: el ladrón juzga por su condición, yo no juego con mi salud. Otros supuestamente tuvieron cáncer, supuestamente tuvieron en Cuba enfermedades que fueron tratadas y que al final gracias a Dios no la tuvieron”, agregó la congresista del Centro Democrático, debido a que Petro viajó a Cuba en cuarentena para ser tratado de un cáncer en ese país.

Arturo Char tomó la palabra antes del senador John Milton Rodríguez, para aclarar que a pesar de la virtualidad se estaba realizando la sesión. “Quiero decirle al senador Petro lo siguiente, primero aquí estamos trabajando, esta es una sesión plenaria que se está desarrollando, se está trabajando. ¿Cómo hizo el senador Petro para intervenir si no estamos en una sesión plenaria? Usted hizo su intervención”, aseguró el presidente del Senado.

“Como presidente de la corporación tengo que garantizar la salud de todas las personas, incluyendo la jefe de relatoría, al secretario general, al vicepresidente y en el caso, por supuesto, de todos los congresistas que estuvimos el lunes trabajando 11 horas presencialmente para la aprobación del presupuesto”, sostuvo Char.

La senadora Guerra fue una de las ponentes del proyecto de Presupuesto General de la Nación y por tanto sostuvo reuniones con varios congresistas de manera presencial el pasado lunes en el Senado y apenas un día después fue notificada de la prueba positiva de Covid-19. Por bioseguridad se determinó que debían realizarse pruebas y una cuarentena de 14 días para todos los presentes en ese debate.

Según Char, se ordenaron pruebas de coronavirus para los senadores con el fin de determinar si se contagiaron o no. “Creo que he tomado una decisión en la medida de lo posible responsable. Recordarle al senador Petro que él no estuvo el lunes, usted que ha pedido tanto estas sesiones presenciales, no estuvo el lunes en la aprobación del presupuesto y nosotros sí estuvimos”, señaló Char.

La sesión continuó, sin embargo varios congresistas de la oposición se mostraron molestos por la sesión virtual, e incluso denunciaron sabotaje en la plataforma para evitar el debate. Los senadores de la bancada de gobierno respaldaron la decisión y argumentaron que el riesgo de contagio requiere de medidas extremas.

Vea acá el momento de la discusión: 

Más KienyKe
El jefe de Estado propuso una negociación legal con el Clan del Golfo para erradicar sus actividades ilícitas y posiblemente iniciar nuevos diálogos de paz.
Esta es la razón por la que el general Giraldo instó a los comandantes militares en todos los niveles a mantener la alerta situacional de las tropas.
En medio de una intervención oficial, el alcalde mayor de la ciudad le envió un mensaje a Gustavo Petro.
Con un mensaje en sus redes sociales, el músico lamentó la decisión del Comité Paralímpico.
Kien Opina