Jorge Robledo arremetió contra el ministro de Salud Fernando Ruíz

Mar, 26/01/2021 - 13:06
El senador Jorge Robledo criticó la inasistencia del ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, a la audiencia pública sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Este martes desde las nueve de la mañana se llevó a cabo la audiencia pública convocada por los senadores Jorge Robledo, Maritza Martínez y Jorge Londoño, en la que se conocerían detalles del estado de ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, especialmente el plan de adquisiciones y contratación, manejo de importaciones, cronograma de ejecución y logística. 

De acuerdo con los parlamentarios, dicha audiencia pretendía brindar la posibilidad a los voceros del Gobierno Nacional, a los especialistas y a los senadores a opinar al respecto, con el propósito de lograr lo mejor para los colombianos.

Uno de los invitados más esperados en la audiencia era el ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien explicaría a los congresistas algunos aspectos del Plan Nacional de Vacunación que les causan intriga. Sin embargo, Ruíz Gómez no asistió, lo que generó el enojo del senador Jorge Enrique Robledo.

"En primer término repudiar el desplante del ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, ha debido estar con nosotros porque este es un evento democrático de gran importancia. No me sorprende porque se necesitó de una orden judicial para que simplemente me respondiera un derecho de petición. No me sorprende que tome actitudes como esta", afirmó Robledo. 

 

Así mismo, aclaró que convocar a ese tipo de audiencia no era una muestra de que esté en contra de las vacunas, más bien indica que el Gobierno ha fallado, y que las interrogantes que ha dejado en el aire deben ser contestadas al país.

"Las vacunas deben ser bienes públicos. Y no bienes para hacer negocio. Hay un imperio del abuso con los precios que se están cobrando y con la concentración de las vacunas en los países del primer mundo. Y debemos rechazar que el presidente Duque haya rechazado la democrática iniciativa de los gobiernos de india y Sudáfrica de permitir que la vacuna fuera un bien público global", detalló. 

El senador Robledo reiteró sus críticas al hermetismo que ha manejado el Gobierno Nacional sobre los contratos con las farmacéuticas, aseguró que uno cosas es la confidencialidad y otra el "secretismo" con la información sobre la adquisición de las vacunas contra el Covid-19.

"En este momento hay más de 50 países en el mundo aplicando vacunas y Colombia no es uno de ellos. A hoy no tenemos certeza de cuándo iniciará la vacunación. Hago votos para que el gobierno sea capaz de avanzar, pero tengo serias dudas de que lo haga, porque su gestión ha sido pésima".

 

Por su parte, el senador Jorge Londoño, expresó que los colombianos necesitan conocer cuándo empezará el Plan de Vacunación, cuáles son los objetivos en función cronológica y cuándo prevé el Gobierno Nacional que el país alcance la inmunidad de rebaño. 

"Tenemos más de 51.000 razones para exigir como sociedad un programa de vacunación transparente, de cara al país, eficiente, con celeridad y con certezas. Colombia necesita soluciones reales y prontas. Cada minuto que pasa es una vida que cuesta", expresó el senador de la Alianza Verde. 

A su vez, la senadora Maritza Martínez, mostró su preocupación ante la posibilidad de que las regiones más apartadas del país se vean afectadas por falta de dosis, en medio de la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

"¿En qué forma se van a repartir estas vacunas territorialmente? Es cierto que las grandes ciudades concentran un mayor número de casos, de población, hay más logística, pero no por eso dejemos de últimos en la fila a las regiones y municipios y comunidades rurales dispersas". 

Concluyó que actualmente se está viendo la reclamación por el incumplimiento de las farmacéuticas en varios países del mundo y que ojalá Colombia logres obtener las vacunas necesarias, sin dejar de lado a las regiones dispersas. 

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina