Mauricio Toro recibe amenazas por proyecto de ley

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 26/01/2021 - 09:45
Share
El representante Mauricio Toro denunció ante la Fiscalía General de la Nación que ha recibido amenazas por parte de integrantes del gremio de taxistas.
Mauricio Toro recibe amenazas por proyecto de ley

El representante a la Cámara de la Alianza Verde, Mauricio Toro, fue amenazado por integrantes del gremio de taxistas, por liderar un proyecto de ley que pretende reglamentar las plataformas de transporte en Colombia.

Además, fue denunciado ante la Procuraduría General de la Nación por el delito de prevaricato y violación de la Constitución, por presentar dicho proyecto para reglamentar el servicio de transporte mediante Plataformas y en la segunda, presentada por parte de Hugo Ospina, Presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, lo acusan de pretender favorecer con su proyecto a las Plataformas que han "sido declaradas ilegales". 

"Este hijo de mami alegre, debiera la guerrilla cargárselo y tenerlo unos 4 años encerrado", dice uno de los audios entregados por el representante a la Fiscalía General de la Nación. 

 

"Son acciones temerarias y erróneas y otro de los muchos intentos por detener un debate inevitable en Colombia como el de es regular las plataformas de transporte. Desde el 2019 hemos venido insistiendo en la urgencia y la necesidad de reglamentar las plataformas de transporte, pero los gremios de taxistas siguen manteniendo un monopolio en contravía de los derechos de los colombianos de escoger con libertad en que se quieren movilizar", afirmó Toro. 

Así mismo, sostuvo que ese gremio puede interponer todo tipo de demandas, pero no lo van a detener, ni a amedrentar, puesto que, los congresistas están para hacer las leyes, para debatirlas y aprobarlas en democracia.

Con relación a la primera denuncia interpuesta por "La Mancha Amarilla" por el "delito de violación a la Constitución por prevaricato" el 8 de enero del 2021, la Procuraduría por ser una denuncia penal la remitió a la Corte Suprema de Justicia.

 

La segunda acción interpuesta por Hugo Ospina, tiene tres pretensiones: (1) sancionar disciplinariamente al representante Toro por favorecer a las Plataformas que han "sido declaradas ilegales", (2) que el Consejo Nacional Electoral verifique si alguna plataforma financió su campaña a la Cámara de Representantes y (3) identificar si hay conflicto de interés, para que el Consejo de Estado lo sancione con la pérdida de su curul.

Sobre la financiación, el congresista ha declarado que es falso, y sus cuentas de campaña son de público acceso en la página web de la Registraduría, y los demandantes no han presentado ni una sola prueba.

Finalmente, para el representante Toro "llegó la hora de regular las plataformas de transporte así a las empresas de taxis no les guste. Nosotros proponemos una reglamentación moderna que equilibre la cancha, elimine cargas a los taxistas, y permita el funcionamiento de las plataformas basándose en el libre mercado y donde el usuario es el centro del debate, al tener la libertad de escoger en qué se quiere movilizar, de acuerdo con su presupuesto y calidad del servicio".

En la Comisión Sexta de la Cámara, donde se acumularon los seis proyectos de ley que se presentaron para regular las plataformas de transporte, ya se radicó ponencia y se espera que sea uno de los temas que primero se debatan en el mes de marzo.