¿División en el Partido Liberal? Los congresistas liberales que apoyan a Petro

Mié, 27/04/2022 - 10:38
Quince congresistas liberales anunciaron que no acatarán las órdenes de César Gaviria y apoyarán a Gustavo Petro.

Aunque el Partido Liberal anunció que sus banderas respaldarán de manera oficial a Federico Gutiérrez en su campaña por la presidencia de Colombia, quince congresistas del partido anunciaron horas después que no acatarán la decisión tomada por Cesar Gaviria y por el contrario, seguirán firmes con Gustavo Petro y el Pacto Histórico.

Entre los congresistas liberales que han manifestado su desacato y apoyo a Gustavo Petro, están Luis Fernando Velasco, Guillermo García Realpe, Juan Diego Echavarría, Iván Agudelo, Julián Bedoya, Juan Diego Echavarría, María Eugenia Lopera, Dolcey Oscar Torres, José Luis Correa, Andrés Calle, Hernán Estupiñán, Luciano Grisales, Carlos Julio Bonilla, Ángel María Gaitán y Olga Beatriz González. En conjunto, entregaron el siguiente comunicado:

“Amparados en los Estatutos del Partido Liberal, acatando la exigencia del pueblo liberal, de su juventud y de quienes piensan liberal, siendo la tendencia mayoritaria al interior de la colectividad, considerando las afinidades programáticas, éticas y de principios, y desmintiendo ante el país información falsa promovida con la intención de engañar, como que se expropiará la propiedad privada o las pensiones, o que no se respetará la libertad de culto, proclamamos nuestro apoyo a la aspiración del Senador Gustavo Petro a la Presidencia de la República”.

Añaden que votar por Gutiérrez iría en contra de sus principios y de los lineamientos del Partido Liberal del siglo pasado que aseguran defender: “las ideas e instituciones que son fundamento de la Constitución Política de 1991, que garantice el respeto a la propiedad y busque la transformación democrática y un modelo económico que genere riqueza y prosperidad colectiva. La misma bandera que abolió la esclavitud, que le dio una función social a la propiedad privada, que por medios pacíficos hizo la ‘Revolución en Marcha’, que impulsó el contrato social que se materializó en la Constitución Política de 1991, que se la jugó por la Paz y que hoy pide transformación y progreso para Colombia”.

Por otro lado, el mismo Gustavo Petro lamentó la decisión de Gaviria que estuvo muy cerca de apoyar al Pacto Histórico meses atrás y ahora toma un giro total a favor de Federico Gutiérrez y la derecha colombiana en Equipo por Colombia:

“Gaviria decidió mantenerse en su lógica, juntarse con el neoliberalismo, con eso de volver los derechos negocio, de privatizar servicios públicos, etc. Hará una alianza con quienes colocan la mafia al frente de la seguridad ciudadana. Lamentable, lo respeto, pero que toda la base liberal, que todo el pueblo liberal, no dejen perder este momento. Que ese pueblo liberal se junte bajo las banderas de transformar a Colombia, de sacarla de la violencia, de sacarla de esa economía raquítica, sin puestos de trabajo, de pobreza, de hambre, de ese estado en la que la ha dejado Duque”, dijo Gustavo Petro.

El senador Gustavo Bolívar también le envió un mensaje a Gaviria tras su decisión de apoyar a Gutiérrez y confirmó que varios liberales siguen apoyando a Gustavo Petro:

“Como sucedió en 2018, César Gaviria se alinea con la ultraderecha arriando y manchando de guerra y corrupción las banderas del Partido Liberal. Nada de qué preocuparse. Las bases siguen con el Pacto Histórico y nos ayudarán a ganar el 29 de mayo en 1a vuelta. Le dimos a Cesar Gaviria la oportunidad de recuperar la identidad del Partido Liberal, retomar la senda de las luchas sociales y sintonizarse con las bases. Prefirió regresar al uribismo de los falsos positivos y AIS. Los verdaderos liberales sabrán desobedecer”.

El senador liberal Mauricio Gómez  aseguró en entrevista con Blu Radio que la decisión de apoyar a Federico Gutiérrez se tomó después de cuatro horas de reunión en la casa de César Gaviria, jefe del Partido Liberal. En este espacio radial el senador también dio a conocer que un 15% del Partido Liberal todavía apoya a Gustavo Petro y cerró diciendo que espera que haya un cambio en cabeza de Federico Gutiérrez:

“Él acepta nuestros postulados, lo que permite un acuerdo programático. Que quede claro que Fico no es Iván Duque, Álvaro Uribe o Centro Democrático; nosotros entendemos que es un gobierno nuevo con un presidente nuevo, pero no podemos hablar de eso hasta que las elecciones pasen, que están apretadas”, puntualizó Gómez.

Más KienyKe
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.