Duro comentario de María Fernanda Cabal contra Claudia López

Mar, 06/04/2021 - 18:09
La senadora María Fernanda Cabal se refirió a las declaraciones de la alcaldesa Claudia López en las que dijo ser la jefe de las funciones de la Policía de Bogotá.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, no dejó pasar la oportunidad de cuestionar a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por sus recientes declaraciones sobre el papel que ejerce sobre la Policía Metropolitana de Bogotá.

Es clave señalar que, la mandataria local ha protagonizado varias polémicas por los fuertes señalamientos que le ha hecho a la Policía, además porque en su campaña a la Alcaldía dijo que sería la jefa de la Policía, pero tras los episodios violentos en la noche del 9 de septiembre de 2020, aseguró que era el presidente Iván Duque el encargado de darle ordenes a este cuerpo armado. 

Hoy, en una ceremonia que se llevó a cabo en la Plaza España, la alcaldesa Claudia López y el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Mayor General Óscar Antonio Gómez Heredia, le dieron la bienvenida a 214 policías que reforzarán la seguridad y la convivencia en los barrios y en las localidades de la ciudad. 

En ese evento la mandataria de la ciudad afirmó que para ella es un orgullo ser la jefe de las funciones de Policía de Bogotá, frase que no pasó desapercibida para algunos de sus contradictores, como la senadora Cabal, quien no dudo en cuestionar su relación con la Policía.

"Para mi es un enorme orgullo ser la jefe de las funciones de Policía De Bogotá, apoyar su labor, acompañarlos patrullando cada calle, cada semana. Ninguno de ustedes está solo, todo el apoyo para la Policía. La Alcaldía está con ustedes, cada día, cada hora, en cada esquina", expresó la alcaldesa. 

 

La declaración fue criticada por la senadora del Centro Democrático, quien hizo referencia a las anteriores diferencias de la mandataria local con la Policía que terminaron en una investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación, en ese entonces en cabeza de Fernando Carrillo, por los presuntos abusos cometidos por miembros de la Policía el 9 y 10 de septiembre, durante las jornadas de protesta por la muerte del ciudadano Javier Ordóñez, luego de ser retenido por uniformados que lo inmovilizaron con descargas de pistola taser y lo condujeron a un CAI, en el noroccidente de Bogotá, en el que le dieron una golpiza. 

En su momento, la alcaldesa le entregó al entonces procurador el material audiovisual recogido en el que se evidenciaba el uso desmedido de la fuerza por parte de algunos policías en contra de los manifestantes. 

"Vaya, vaya. Primero los denuncia ante su amiguete Carrillo, cuando no se dejaron quemar vivos; y ahora los "respalda". Qué susto", escribió la senadora en su cuenta de Twitter. 

 

Hasta el momento, tres policías han sido imputados por su presunta responsabilidad en la muerte de 4 personas en las protestas del 9 de septiembre. Sin embargo, no se conoce ningún avance para determinar la responsabilidad de la cadena de mando en los episodios de violencia y abuso policial que caracterizaron esos hechos.

Se conoce que 87 uniformados gastaron munición durante esa noche y están siendo investigados, sin embargo, solo hay resultados parciales en 12 casos. Además, 44 de ellos, es decir más de la mitad, tienen investigaciones por hechos anteriores o diferentes a los del 9 y 10 de septiembre.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
El abogado español representó a la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato del cirujano colombiano, para discutir la compensación solicitada al acusado.
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.