Se hunde proyecto que modificaba reglas para las próximas elecciones

Mar, 06/04/2021 - 16:08
La Comisión Primera archivó la iniciativa que buscaba modificar la norma para hacer coaliciones entre partidos y lanzar listas a corporaciones públicas.
Créditos:
Pexels

Este martes seis de abril con 17 votos a favor y 13 en contra, la Comisión Primera archivó la iniciativa que buscaba modificar las normas para formar coaliciones y lanzar listas a corporaciones públicas. Un proyecto que, según sus detractores, afectaba la Constitución y perjudicaba a minorías y fuerzas políticas alternativas del país. 

En la reforma de equilibrio de poderes de 2015 se impuso que los partidos y movimientos que hayan obtenido hasta el 15% de los votos válidos en una circunscripción en la elección anterior puedan hacer coalición en la próxima. El proyecto de acto legislativo buscaba modificar el artículo 262 de la Constitución Política, de tal manera que se eliminara el porcentaje máximo requerido para permitir la construcción de coaliciones entre partidos y movimientos políticos con personería jurídica.

De estaba manera, se buscaba habilitar a todos los partidos y movimientos con personería jurídica para establecer coaliciones programáticas y electorales, indistintamente de sus resultados electorales. Siendo los partidos de derecha y centroderecha los más beneficiados en caso de que el proyecto superara los ocho debates en el Congreso al ser los que más votos reunieron en las pasadas elecciones. 

 

El representante de la U y presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Alfredo Deluque, autor del proyecto, argumentó que es contradictorio que los partidos sí puedan unirse para las elecciones presidenciales, pero no para Senado y Cámara. Además, que el hecho de que los resultados de elecciones pasadas pudieran impedir hacer alianzas al Congreso no era ajustado al contexto de la política actual. 

"El legislador en su momento no contempló varias situaciones que se presentan hoy en la realidad política colombiana. Es decir, la actual legislación termina solo favoreciendo las alianzas de tipo electoral para lograr el umbral requerido, y por el contrario, las coaliciones electorales formales de tipo programáticas e ideológicas para la defensa de proyectos y, programas o idearios puntuales y coyunturales en las diferentes corporaciones públicas, no son tenidas en cuenta", expresó el representante Buenaventura León, del Partido Conservador y ponente a favor de la iniciativa.

Desde un principio la propuesta no cayó bien en los partidos y movimientos alternativos, sus congresistas señalaron que esa iniciativa los perjudicaría, puesto que los partidos tradicionales podrían presentar super listas al Congreso, lo que supuestamente los dejaría sin opciones en los próximos comicios.

Los representantes a la Cámara, Juanita Goebertus de la Alianza Verde y Juan Carlos Losada del Partido liberal, pidieron el archivo del proyecto, alegando que esta iniciativa resultaba inconstitucional y atentaba contra las minorías alternativas.

 

Losada señaló que "la aprobación del proyecto implica un conflicto de interés para todos los congresistas, especialmente quienes hacen parte de los partidos que hoy son poder en Colombia pues estaríamos legislando en causa propia". Además, porque a su juicio, el Congreso estaría desmontando deliberadamente una garantía constitucional diseñada para proteger el pluralismo y la representación de minorías al permitir que no sean solo esas fuerzas sino las mayoritarias las que puedan hacer coalición para elecciones a corporaciones públicas.

"Llevar el principio de igualdad hasta el extremo de pensar que no pueden haber nunca reglas distintas para escenarios distintos lo que genera una discriminación en contra de los partidos minoritarios o de oposición que, en cualquier régimen, tienen unas reglas distintas para poder participar y que haya pluralismo", señaló la representante Goebertus. 

Varios congresistas sostenían que el debate se tenía que dar, pero finalmente en la votación el archivo del proyecto se aprobó con 17 votos a favor y 13 en contra. Por lo que, por ahora, el cambio de reglas para la formación de coaliciones entre partidos y movimientos políticos con personería jurídica no se dará. 

Más KienyKe
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Kien Opina