El acuerdo de paz en Colombia es frágil: Angelina Jolie

Lun, 10/06/2019 - 06:36
Al elogiar la postura de Colombia frente a la crisis migratoria de Venezuela, la actriz y enviada especial de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur),
Al elogiar la postura de Colombia frente a la crisis migratoria de Venezuela, la actriz y enviada especial de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Angelina Jolie, dijo que el proceso de paz en Colombia es frágil. "Colombia sigue manteniendo su frontera abierta y está haciendo todo lo que puede para absorber a este inusitado número de personas desesperadas. Los colombianos conocen el desplazamiento en su propia piel. Este país ha vivido cincuenta años de guerra. Su acuerdo de paz tiene menos de tres años y es frágil”, dijo Jolie el sábado desde el Centro de Atención Integral para refugiados venezolanos en Maicao, La Guajira.
La enviada de Acnur agregó que "es extraordinario que un país que por sí mismo enfrenta tantos y tan grandes desafíos, haya mostrado tanta humanidad y esté haciendo esfuerzos para salvar vidas". 
"Quiero reconocer esta valentía, fortaleza y resiliencia del pueblo colombiano", ratificó, al hacer un nuevo llamado internacional para brindar a los países que acogen el mayor número de migrantes venezolanos, como Colombia, Perú y Ecuador, y al lanzar una fuerte crítica a la comunidad internacional por su postura frente a esta situación. Para Jolie, estos países dan una "lección de humildad, con respecto al debate y el discurso en materia de refugiados, a muchos países que viven en paz", incluyendo el suyo. "A pesar de lo que la retórica política con frecuencia sugiere, menos del 1% de todas las personas refugiadas son reasentadas en países occidentales (…). El llamado humanitario lanzado por Acnur y sus socios en diciembre del año pasado ha recibido menos de la cuarta parte de los fondos necesarios, el 21% de los fondos, para ser exactos. Entre tanto, el número de los refugiados y migrantes venezolanos ha superado los 4 millones de personas", advirtió. La reconocida actriz estadounidense aseguró que esta "es una situación de vida o muerte para millones de venezolanos" y ratificó que hará seguimiento a lo que vio en Colombia y que insistirá en alcanzar soluciones y apoyo para atender la crisis migratoria en la región. "Hoy necesitamos esa humanidad más que nunca, así como la racionalidad de aquellas personas que no temen asumir responsabilidades y mostrar liderazgo. Este será mi mensaje cuando me vaya de Colombia y en los meses siguientes. No olvidaré lo que he visto aquí, no olvidaré a las personas venezolanas con las que me he encontrado aquí. Mi corazón está con ellos y espero volver pronto", concluyó. El próximo 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado y Acnur prevé otro significativo aumento en el número total de personas desplazadas en el mundo, y la disminución en el número de personas que podrán retornar a sus hogares.
Más KienyKe
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
Kien Opina