El anuncio del Fiscal contra el M19 y la “incertidumbre” que genera en La Habana

El anuncio del Fiscal contra el M19 y la “incertidumbre” que genera en La Habana

12 de noviembre del 2015

No para la controversia por el anuncio que hizo esta semana el fiscal Eduardo Montealegre de revisar los indultos dados a los integrantes del M-19 si se demuestra que cometieron delitos de lesa humanidad. De hecho, ya fueron llamados a rendir versión por los hechos del Palacio de Justicia el alcalde Gustavo Petro y el senador Antonio Navarro.

También lea, “Falta que Petro, Noemí Sanín y militares pidan perdón por Palacio de Justicia”.

¿Qué hay detrás de esta decisión? ¿Afectará este anuncio las negociaciones en La Habana?

Lea también, “Fiscal estaría pagando el favor que le hicieron de prolongarle el período”.

KienyKe.com habló con exintegrantes del M-19 y congresistas para saber las consecuencias directas de que la Fiscalía reviva los indultos otorgados a esa guerrilla.

El exlíder del M-19, hoy senador de la República, Antonio Navarro lanzó duras críticas contra el fiscal y señaló que sin duda alguna la indagación tendrá efectos inmediatos en el proceso de paz.

Antonio Navarro Wolff

“Más allá de las razones jurídicas, no puede haber una decisión unilateral del Estado de modificar lo que acordó hace tanto tiempo, porque genera demasiada incertidumbre hacia el futuro. ¿Quién va a creer en la palabra del Estado si no la cumple 25 años después? Esto es un antecedente que no puede volver a pasar, y aunque la propuesta no ha sido consolidada, no puede pasar, independiente que sea buena o mala, sino porque incumple una palabra empeñada.

(…) En estas condiciones cómo se les va a garantizar a los de La Habana que su situación jurídica va quedar sólida y segura, si dentro de diez años otro fiscal o autoridad  decide revisarlo. Cuando se firma un pacto hay que cumplirlo”, afirmó.

Otro de los exintegrantes del M-19 que hoy ocupa una curul en el Senado por el Centro Democrático, Everth Bustamante, fue más allá y le halló una explicación a esta y otras decisiones tomadas por el fiscal general recientemente.

“Esta es una iniciativa del fiscal improvisada. El fiscal está a punto de terminar su período, y uno se pregunta por qué siendo un tema de tanta trascendencia como fue el tema del Palacio de Justicia por qué no lo asumió desde que llegó a la Fiscalía. Deja esto la sensación que hay detrás otras motivaciones, pues a cinco meses de dejar su cargo, el fiscal está buscando dejar unos temas colgados, que le sirvan hasta el año 2018, pues ha trascendido que él podría tener algunas aspiraciones con la campaña electoral presidencial, por eso el tema del aborto, su posición frente a la justicia transicional, y que le permiten tener cierta audiencia en la posfiscalía”, dijo.

Everth Bustamante 01

Bustamante indicó que estas “son decisiones que sirven de preámbulo a otros escenarios políticos, pero desde mi punto de vista es muy irresponsable en la cabeza del órgano investigador del país. Además que no era necesario hacer el anuncio de manera mediática y generar toda esta polémica e inseguridad jurídica. El país no se merece eso, el país lo que espera es mayor seriedad judicial”.

Sin embargo, el congresista uribista señaló que acudirá a las citas que le ponga la Fiscalía. “Tengo toda la disponibilidad de contribuir con mi versión de las circunstancias que exija la Fiscalía. Ya en el pasado he concurrido en dos ocasiones a rendir mi propia versión, porque lo fundamental es que se pueda contribuir a aclarar la verdad. La verdad es que el M-19 fue el responsable de esa toma violenta y pagó con el precio más caro que se puede pagar, la muerte, pues todos los que intervinieron en la toma del Palacio tanto en la autoría como en lo material resultaron muertos, por lo que no se puede decir que hubo impunidad”.

Por último, el parlamentario admitió que los diálogos de paz se verán afectados por la decisión de revisar los indultos que se otorgaron a grupos guerrilleros en años anteriores. “Nosotros en el Centro Democrático hemos sido bastante críticos con el actual proceso de paz, pero indiscutiblemente que estos anuncios que ha hecho el fiscal van a afectar los diálogos en La Habana, y una de las consecuencias es que las Farc ahora más que nunca exigirán una Asamblea Nacional Constituyente, pues genera desconfianza en la mesa, ya que no habría seguridad jurídica”.

De otro lado, uno de los más férreos defensores del proceso de paz, el senador Armando Benedetti indicó que el anuncio hecho por el fiscal general va fortalecer los acuerdos finales en La Habana.

Armando Benedetti

“Esta decisión del fiscal lo que hace es fortalecer a los negociadores de las Farc en La Habana, porque seguramente van a pedir más garantías de las que están pidiendo debido a que estos anuncios les pueden generar desconfianza tanto jurídica como políticamente”.

Esta misma tesis fue expuesta por el expresidente Álvaro Uribe, quien afirmó que Eduardo Montealegre está buscando legitimar o blindar el acuerdo de justicia que firmó el gobierno con las Farc.

No obstante, hay más voces en el Congreso que ven con desconfianza la revisión de los indultos y los efectos sobre los acuerdos en La Habana.

Manuel Enriquez Rosero

“Desafortunadamente estos anuncios del fiscal, reviviendo procesos que ya creíamos que habían hecho tránsito a cosa juzgada y que fueron en su momento unos compromisos con grupos al margen de la ley que han resultado bien, genera incertidumbre. Esto genera desconcierto en el momento en que hemos llegado tan cerca de la paz. Siempre he creído que el fiscal le ha apostado a este proceso, pero de hacer realidad el anuncio que él hizo, los nuevos grupos que quieren someterse a un proceso de paz lo pensarán dos veces y será más difícil el acercamiento con ellos”, indicó el presidente de la Comisión Primera del Senado, Manuel Enríquez Rosero.