El Fiscal, su defensa y las burlas a su argumento en redes sociales

El Fiscal, su defensa y las burlas a su argumento en redes sociales

16 de septiembre del 2015

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, decidió salir en defensa de algunos polémicos contratos que su entidad ha suscrito con Natalia Springer (Natalia Lizarazo) por 4200 millones de pesos.

En entrevista con Caracol Radio, Montealegre defendió que el trabajo de Natalia Springer sí ha cumplido con lo requerido por su entidad, que entre otras labores se encarga de “aplicar modelos matemáticos y estadísticos en investigación criminal”.

Además defendió la experiencia y talento de Springer, de quien insistió que tiene una reconocida hoja de vida que incluye doctorados, maestrías en el exterior y trabajos en entidades multilaterales.

Durante la entrevista, el Fiscal trató de agarrarse, en su defensa de Natalia, de los cuestionamientos que han surgido contra la columnista, de quien se descubrió que su apellido natural no era Springer, sino Lizarazo.

El hecho, que para muchos no pasa de una banalidad, ha sido aprovechado por otros para cuestionar la verdadera hoja de vida y la confiabilidad que merece.

“A Natalia Springer no la contratamos por periodista. Ella incluso en algunas de sus columnas dijo que asesoraba a la fiscalía, lo sabían en RCN por eso no entiendo por qué Victoria Eugenia, como se llama Vicky Dávila, se siente engañada”, dijo el Fiscal en una primera arremetida contra la periodista que dirige La FM.

Montealegre dijo que los contratos fueron asignados con un juicioso estudio que incluía los costos de cobro de todos los profesionales que iba a requerir la firma de Natalia Springer por los seis meses que trabajaría con la fiscalía, incluyendo los viajes que necesitaban para ejecutar sus objetivos.

Luego le preguntaron por las calidades de Natalia Springer. Gustavo Gómez le preguntó si sabía de las calidades de la analista, y el Fiscal le respondió que era una pregunta “desafortunada de su parte”, si todo el país sabía quién era.

“Yo no sé quién es Natalia Springer”, le volvió a increpar el periodista. “Está muy desinformado”, le contestó el Fiscal.

Incluso luego el periodista Luis Carlos Vélez, quien fue director de Noticias Caracol y ahora colabora con 6 AM Hoy por Hoy, insistió con la pregunta al Fiscal “¿No le preocupa que Natalia Lizarazo no es lo que todo el país cree que es?”.

El Fiscal respondió que confía en la buena fe de sus funcionarios y contratados, y argumentó que en la Fiscalía “hicimos una evaluación de la hoja de vida de Natalia Springer para poderla contratar dentro de la Fiscalía para la asesoría. Revisamos una hoja de vida impecable, con muchos aportes, inclusive algunos de los documentos que se aportaron venían de uno de los partidos opositores en este momento a su trabajo, como el Centro Democrático. En el Centro Democrático les parece mal que Springer haya contratado con la Fiscalía, pero encontré un documento de Francisco Santos donde elogiaba las cualidades académicas de Natalia Springer”.

Eduardo-montealegre en Caracol-01

El Fiscal sostuvo que cambiar el apellido o nombre es un acto “absolutamente legal, es un derecho y no es extraño”, y siguió increpando contra otra persona que lo ha criticado por este contrato: la columnista María Jimena Duzán.

“Quién va a decir que nadie conoce a María Jimena Duzán, porque su nombre verdadero no es María Jimena Duzán sino María Jimena Galvis, porque su padre fue José María Galvis, quien después se cambió el nombre a José María Duzán”, arremetió.

“Hay doble moral en que los medios de comunicación me critiquen por tres contrato muy bien justificado con Natalia, y no se critica a las entidades de estado por los miles de millones de pesos que gastan en publicidad en los medios”

Más adelante chocó de nuevo contra la columnista. “María Jimena Duzán, ha faltado mucho a la verdad. Estoy preparando un documento donde se demuestran cada una de las mentiras y voy a pasarle una rectificación a la Revista”.

Las redes se volcaron contra el Fiscal

El argumento del Fiscal Montealegre de limitar la discusión contra los contratos de Natalia Springer en su cambio de nombre, y criticar a quienes lo han descalificado por tener apodos, (como Vicky Dávila, o María Jimena Duzán), levantó una oleada de burlas y críticas en redes sociales, auspiciadas en especial por periodistas.

Una de las primeras en reaccionar fue Vicky Dávila, quien en Twitter cargó contra el funcionario:

“Todo el mundo sabe que soy Victoria Eugenia y que a las Victorias se les dice Vicky. Fiscal hace gran revelación sobre mi nombre. Qué bobo!”, inició.

“Menos mal que el fiscal contratador solo tiene que decir de mí que me llamo Victoria Eugenia y no que me paga.#fiscalbobo”.

“Y ud cómo se llama? cuéntele al fiscal general. #fiscalbobo”.

“Y eso que mi papá quería ponerme Centuria…. Fiscal investigue por qué al final me llamaron Victoria Eugenia y me dicen Vicky.#fiscalbobo”.

“Para defender sus contratos raros, Montealegre habló de Victoria Eugenia, María Jimena Galvis, María Isabel y Julio. #fiscalbobo”.

En pocos minutos subieron ‘Trending topic’ estos temas: #Fiscal, #FiscalBobo, #YoMeLlamo y #VictoriaEugenia.

Numerosos personajes, analistas y twitteros hicieron burla de sus declaraciones en Twitter:

-Hassan Nassar, analista político: “La gran investigación del fiscal ha sido buscar los apellidos y nombres completos de varios periodistas que lo cuestionan”.

– Diana Montoya, periodista: “Otro gran argumento del Fiscal: que @vickydavilalafm se llama Victoria Eugenia. No pues, se preparó mucho para la entrevista con @6AMCaracol”

-Diego Morales, periodista “Que el fiscal diga que @vickydavilalafm es Victoria Eugenia demuestra a lo que reducen los debates los funcionarios del país. TRISTE”.

-Juan Pablo Barrientos, periodista “Yo me llamo Juan Pablo pero me iban a poner Bertulfo, por si ese detalle le sirve, señor Fiscal”.

– Vanesa Restrepo B: “-Fiscal, explique por y para qué se hicieron contrataciones por $4.000 millones y más. -Vicky Dávila y Ma. Jimena Duzán no se llaman así”.

– Chicoelmalo: “Pregunta para el Fiscal: ¿Cómo se llama J Mario? Es en serio”.

-Claudia Morales, columnista y periodista: “Resumen: si ud tiene un segundo nombre,escóndalo, puede ser usado en su contra. Y no se preocupe por sus títulos, en la Fiscalia no importa.”.  “Un país que tiene como fiscal a un tipo como Montealegre está,y por otras cosas,condenado al fracaso.De escuela alemana/samperista,calculen”.

-Daniel Samper Ospina, columnista: “Antes de que el Fiscal lo diga, yo me llamo Wilber Daniel…”