El mensaje sobre el M19 por el que critican a Petro en redes

Mar, 28/11/2023 - 07:14
El jefe de Estado compartió una publicación en sus redes que causó revuelo y fuertes críticas.
Créditos:
Archivo particular

Gustavo Petro es el primer presidente de Colombia en ser elegido después de haber militado en una guerrilla. Su participación en el M19, un grupo armado que operó en Colombia entre 1974 y 1991, ha sido un tema de debate durante toda su carrera política.

De hecho recientemente el jefe de Estado compartió a través de su cuenta de ‘X’, antes llamada Twitter, una publicación con la que recordó su paso por esta organización guerrillera que luchaba por la justicia social y la democracia pero que fue la responsable de acciones armadas como el robo del Palacio de Justicia de 1985.

Lea también: Álvaro Uribe niega supuestas reuniones con paramilitares ante la Fiscalía

Se trató de un mensaje en el que lamentó la muerte de un hombre con el que compartió cuando estuvo preso por haber hecho parte de esta guerrilla. 

“Ha muerto Edgar Velasco quien estuvo preso conmigo, compositor y músico. Militante del M19”, dijo el mandatario suscitando muchas reacciones en esta red social en donde de inmediato muchos decidieron atacar por su pasado. 

“Uy, un presidente que estuvo preso, ¿no le gusta cumplir la ley?”, “Guerrillero le faltó poner en la descripción”, “Qué bueno, un guerrillero asesino menos”, “Eligieron un ex convicto, cabecilla de un grupo terrorista indultado, que se enorgullece de todo el daño que hizo su grupo asesino contra los colombianos”, “ah bueno, enalteciendo presos. Que vergüenza este pasaje de nuestra historia”, “Shockeante leer que el "presidente" de tu país escriba: "quien estuvo preso conmigo”, fueron algunos de los mensajes al respecto. 

Ademas: Fiscal Barbosa reta a Petro a "enfrentamiento con la Justicia"

Cabe destacar que en 1978, Gustavo Petro se unió al M19 con tan solo 18 años en donde estuvo durante seis años. Sin embargo, en la década de los noventa se desmovilizó y se integró a la vida política colombiana, siendo elegido concejal de Bogotá en 1991 y alcalde de la ciudad en 2012. En 2018, fue elegido senador de la República y, en 2022, presidente de Colombia.

En definitiva la militancia de Petro en el M19 ha sido un tema de debate durante toda su carrera política. Sus detractores lo acusan de ser un terrorista y de haber participado en acciones violentas que costaron la vida de inocentes. Sus defensores argumentan que Petro fue un joven idealista que se unió a la guerrilla para luchar por un cambio social en Colombia.

Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina