El proyecto de Álvaro Uribe para ampliar el contrato de aprendizaje

Sáb, 03/10/2020 - 16:51
La iniciativa del expresidente Álvaro Uribe busca ampliar el contrato de aprendizaje a los bachilleres no profesionales.

Este sábado 3 de octubre, cuando el exmandatario cumple 60 días de detención en su casa, Álvaro Uribe Vélez hizo público un proyecto que busca beneficiar a los jóvenes que tienen contrato de aprendizaje, como medida para ampliar el empleo en esta población.

Lea también: La ANLA archiva licencia para proyecto de minería en el páramo de Santurbán

El proyecto que publicó el exmandatario y exsenador del Centro Democrático, pretende modificar el Contrato de Aprendizaje para los menores de 30 años que “no hayan tenido previamente contratos laborales formales, ni contratos de aprendizaje, y que sean bachilleres titulados, técnicos, tecnólogos o profesionales universitarios, todos graduados en instituciones debidamente aprobadas por el Estado”, según se lee en el proyecto.

La iniciativa plantea que los aprendices que sean estudiantes de programas de educación superior, técnico, tecnólogo o profesionales universitarios reciban un sostenimiento mensual igual o superior a un salario mínimo mensual vigente, pero que no constituya salario.

Actualmente los contratos de aprendizaje contemplan una remuneración del 50% del salario mínimo en la fase lectiva y el 75% en la fase práctica o del 100% si es estudiante universitario.

El proyecto de Uribe plantea que se mantenga el 75% de bono de sostenimiento, pero que el Gobierno Nacional complemente la cifra para alcanzar el 100% del salario mínimo con un bono pensional girado y administrado a Colpensiones. 

Así mismo, la iniciativa propone establecer límites a la duración del contrato de aprendizaje, el cual actualmente está contemplado para una duración máxima de dos años o el tiempo que establezca la empresa dentro de ese límite. La iniciativa de Uribe busca que este tipo de relación contractual no sea inferior a 12 meses ni superior a 2 años.

También busca que el contrato de aprendizaje, que actualmente está contemplado para estudiantes de carreras universitarias, también pueda cobijar a bachilleres graduados que deseen iniciar su vida laboral.

“En síntesis, hoy pueden ser aprendices los estudiantes del Sena y de universidades, el proyecto agregaría a los bachilleres, a los graduados del Sena, de instituciones equivalentes y de las universidades. Y los que no tienen el salario mínimo, para completarlo, recibirían un bono pensional del Gobierno”, explicó el exmandatario en el texto del proyecto.

Según el último informe del DANE sobre la tasa de desempleo en el país para el mes de agosto, la mayor reducción de la población ocupada se presentó en el rango de edad de 24 a 54 años, principalmente en las mujeres, rango poblacional en el se videnció una reducción de 993.000 personas; en cuanto los hombres la reducción de población ocupada se marcó en -593 mil.

En ese mismo rango de edad se evidenció la tasa de desempleo que se posicionó en 21,7% para las mujeres y en 13,4% para los hombres, marcando un incremento de 7,3 puntos porcentuales y 5,3 respectivamente en comparación con las cifra de agosto del año 2019.

El desempleo juvenil del 30% es un problema mayúsculo en Colombia. Para ayudar a superar este flagelo propondremos a los congresistas del Centro Democrático unas reformas al contrato de aprendizaje para que más personas puedan emplearse con mejor remuneración”, aseguró el expresidente Álvaro Uribe en el proyecto.

Lea también: Farc asume responsabilidad en el magnicidio de Álvaro Gómez

El exmandatario aseguró que a pesar de su detención, y la renuncia al Senado, no detiene su actividad legislativa, y propuso a su bancada en el Congreso dar trámite a esta iniciativa.

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina