Se hunde el proyecto que regula el consumo recreativo de cannabis

Mar, 20/06/2023 - 22:52
La plenaria del senado negó con 43 votos en contra y 47 a favor la ponencia.

En la noche de este martes del 20 de junio la plenaria del Senado hundió el proyecto que buscaba la regulación del cannabis recreativo. con 46 por el sí y 43 por el No, se negó la ponencia. Los votos no alcanzaron la mayoría calificada de 54 votos, necesarios para la aprobación. 

Tras haber sido aprobado en otros debates, en el último, el decisivo, se cayó, iniciativa liderada por el liberal Juan Carlos Losada, quien previo al debate, mostró en su cuenta de Twitter la importancia del proyecto: "Empieza la final, nos estamos jugando nuestra última oportunidad para sacar adelante el  #CannabisDeUsoAdulto", trinó. 

La causa tendrá que darse de nuevo, de ceros, Losada, animó a sus pares y a quienes acompañaron la iniciativa, a seguir trabajando por ella. 

Panorama legal del cannabis en Colombia

Actualmente en Colombia es legal consumir cannabis, cultivarlo (hasta veinte plantas), portarlo, pero no es legal comercializarlo. Es por ello que el representante bogotano Juan Carlos Losada radicó un proyecto de acto legislativo para regular el mercado. De ocho debates, ha pasado cinco. 

En el segundo semestre se debatirá cómo será el mercado: sus características, sus dinámicas comerciales y su relevancia en la economía general. 

“Es un proyecto de acto legislativo -que busca modificar el Artículo 49- que prohíbe la comercialización de sustancias psicoactivas. Vamos a poner como excepción al cannabis”.

Cabe decir que el mismo Carvalho ha señalado que no hay que pintar pajaritos en el aire con el impacto económico del cannabis. Se espera que, cuando menos, se generen 40.000 empleos relacionados con la cadena productiva. 

Reacciones al hundimiento de la regulación del cannabis de uso adulto

Líderes de la política nacional y de diferentes sectores, se pronunciaron al respecto, como el congresista, Wilson Arias quien tuiteó:

Lo intentamos país. Sacamos 47 votos por la regulación del cannabis de uso adulto. Fuimos mayoría simple, pero no logramos la mayoría calificada. Nos la jugamos. ¡Y volveremos a hacerlo!

Más personalidades opinaron: 

 

Más KienyKe
Romelia Ñuste finalizó su periodo como rectora de la Fundación Universitaria San José en medio de presuntas irregularidades en los títulos.
La entidad reportó acceso no autorizado a datos del sistema de citas, pero aseguró que la información tributaria está protegida.
Carolina Herrera con su línea CH está celebrando el aniversario número 20 de uno de sus accesorios más característicos.
Un ataque informático afectó la plataforma de citas de la DIAN. La entidad asegura que la información tributaria de los contribuyentes no fue vulnerada.