Elección de Constituyente avanza en medio de explosión y muertes

Dom, 30/07/2017 - 09:21
La primera mitad de la jornada electoral en Venezuela, que elige los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, se desarrolló en forma "tranquila", según las autoridades, a pesar de var
La primera mitad de la jornada electoral en Venezuela, que elige los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, se desarrolló en forma "tranquila", según las autoridades, a pesar de varios incidentes y una fuerte explosión en la capital que dejó varios policías heridos. "Todo el proceso se ha llevado con total normalidad, la gente está saliendo a ejercer su derecho al voto, el 99 por ciento de la población está participando en el proceso electoral que se desarrolla con completa calma", aseguró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, pasado el mediodía y pese a las denuncias hechas por la Oposición. [single-related post_id="728351"] Pocos minutos después, se difundían en la red social Twitter imágenes de un estallido en la zona de Altamira, en el municipio de Chacao, en el este de Caracas. https://twitter.com/JosPrez17992162/status/891732010259099652
Un artefacto explotó e incendió al menos siete motos de la policía en la plaza Francia de Altamira, dos de guardias del orden y otras cinco de civiles, dejando varios heridos, según informó el periódico local El Nacional.
Representantes del Gobierno, tras sufragar, habían asegurado que la votación se realizaba en calma. "En paz y tranquilidad, el pueblo venezolano está saliendo a ejercer su derecho al voto; aquí en el estado Aragua (norte), los centros de votación están 100 por ciento (instalados) y en todo el territorio nacional; este proceso constituyente quedará en la historia de la democracia venezolana", dijo por la mañana el vicepresidente Tareck El Aissami. https://twitter.com/cristiancrespoj/status/891716465791029248 El funcionario, en declaraciones transmitidas por el canal Globovisión, añadió que "hoy vencerá la Venezuela que quiere la paz y tranquilidad". [single-related post_id="728368"] Pero mientras esta información se difundía por los medios, también se conocía que en la capital habían sido dispersadas varias concentraciones contrarias a la Constituyente. Algunos manifestantes intentaron cortar las calles con barricadas, pero éstas fueron tomadas por los uniformados que, según los medios, llegaron a empelar gases lacrimógenos.

Fiscalía investiga muertes

Durante la jornada, el Ministerio Público informó que iniciado la investigación de varios brotes de violencia, producidos horas previas a la apertura de las urnas. La Fiscalía confirmó haber ordenado una investigación sobre la muerte del abogado José Félix Pineda, candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el sector comunas y consejos comunales, asesinado de varios disparos el sábado en el estado de Bolívar (sureste). "Fiscalía 4° de Ciudad Bolívar investiga muerte del abogado José Félix Pineda (39), ocurrida la noche de este sábado; un grupo de personas irrumpió en la residencia de la víctima ubicada en el sector Brisas del Sur Tres, y le propinó varios disparos", señaló la oficina en su cuenta de la red social Twitter. Asimismo, anunció que comenzó las averiguaciones sobre la muerte de un hombre identificado como Marcel Pereira, de 38 años, durante una manifestación el sábado en el estado de Mérida (oeste).
Pereira habría muerto de un disparo en la cabeza.
https://twitter.com/leopoldolopez/status/891717335190560768 La oposición por su parte, reportó que han sido asesinadas cuatro personas. En su cuenta de Twitter, el diputado y líder de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, escribió que el “régimen asesinó” de un disparo esta madrugada a Ricardo Campos, secretario juvenil de AD, durante una protesta en la localidad de Cumaná, en el estado sucre del oriente venezolano. Otras víctima sería Iraldo Guitérrez, que al igual que Pereira, habría sido asesinado por “colectivos” (“grupos de defensa de la revolución, a veces armados) en las últimas horas en una protesta contra la Constituyente en el estado Mérida del occidente del país. Sin embargo, la cifra podría aumentar a 11. De acuerdo con el periódico El Nacional, "once ciudadanos han sido asesinados en protestas en las últimas 24 horas en todo el país. Los decesos comenzaron la noche del sábado y se incrementaron este domingo durante la elección a los miembros de la asamblea nacional constituyente". Las víctimas, además de las antes reportadas, serían Eduardo Olave y Angelo Yordano Méndez, un menor de edad identificado como Luis Ortiz y el ex policía Albert Rosales, de 53 años, Luis Zambrano y Juan Gómez. Además hay un cuerpo aún sin identificar. La mayoría de las víctimas, según el diario, son de Mérida.

Con información de Sputnik

Más KienyKe
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Kien Opina