Elecciones de Consejos de Juventud: ¿manchadas con presuntas irregularidades?

Dom, 05/12/2021 - 17:09
La Resolución que permitió a los jóvenes de 14 a 17 años votar en cualquier puesto de votación y no en uno específico ha sido ampliamente cuestionada.
Créditos:
Twitter: @Registraduria

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció el cierre de las mesas para las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud, y ya adelanta el conteo de votos. Sin embargo, la jornada democrática se vio comprometida por algunas denuncias de políticos y jóvenes votantes relacionadas a la Resolución 15881, la cual cambió las reglas de juego a menos de 24 horas de iniciar las votaciones. 

La resolución en cuestión autorizó a todos los jóvenes menores de 14 a 17 años a votar cerca de su casa y no necesariamente en el puesto de votación asignado, lo cual generó dudas porque no se dispuso de ningún mecanismo para garantizar que una misma persona no pudiera votar en diferentes oportunidades

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, la participación de jóvenes no fue la esperada. Además, señaló que varios testigos de votación denunciaron presuntas irregularidades relacionadas al documento emitido por la Registraduría horas antes de las elecciones.

"A la MOE le preocupa que esta decisión que debía ser implementada por los delegados de los 6.058 puestos de votación se haya expedido un día  antes. A la Moe y a sus colaboradores le han llegado reportes con inquietudes sobre la aplicación de esta medida, lo cual evidencia su insuficiente difusión y pedagogía", expresó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

El senador y precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo expresó su descontento con la Resolución emitida por el registrador Alexander Vega al considerar que abrió la puerta al fraude. "Aunque parezca mentira, el registrador cambió las reglas del juego. Parece increíble pero es cierto, porque si hay algo sagrado en unas elecciones son las reglas, que tiene que estar definidas de antemano", afirmó. 

Del mismo modo, se han conocido denuncias que apuntan a que no habría ninguna restricción en los puesto de votación y a los menores de entre 14 y 17 años se les habría permitido votar más de una vez.

"En Ciudad Bolívar jóvenes están votando dos veces en dos puestos de votación diferentes. Aquí lo prueba este certificado electoral del puesto de votación en La Estancia y Galicia. Consecuencias de la Resolución de última hora de la Registraduría", dijo el senador Sergio Marín del Partido Comunes.

Por su parte, Martha Peralta Epieyú, presidenta del Movimiento Mais, publicó un video en sus redes sociales que daría cuenta del fraude que se habría permitido con la Resolución emitida por la Registraduría. En la grabación se observa que un joven habría podido votar en dos puntos diferentes. 

La Registraduría Nacional del Estado Civil no ha explicado por qué emitió la Resolución anteriormente mencionada a pocas horas de las elecciones y tampoco cuáles fueron las medidas que se establecieron para que las personas de entre 14 y 17 años no pudieran votar más de una vez. 

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina