Una vez más el cuantioso salario de congresistas en Colombia genera polémica. En las últimas horas la Contraloría General de la República dio su visto bueno para que el aumento en la retribución que reciben los altos servidores del Estado -magistrados, parlamentarios, el Procurador, el Fiscal, los miembros de la Corte Constitucional, del Consejo Superior de la Judicatura y otros- sea del 6,75% con retroactividad al primero de enero de 2017.
Salario de congresistas en Colombia sube $1’885.200
Es decir que el incremento que tendrá el sueldo de los legisladores será de $1’885.200, que sumado al pago actual de $27’929.064, ubicará la remuneración mensual en $29’814.275. Cabe resaltar que de esta cifra, $6’754.000 equivalen a salario básico, $12 millones a gastos de representación y una prima técnica de $9 millones. [single-related post_id="670013"] La Contraloría recordó que “la asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación expedida por el Contralor General de la República”.La gran brecha que existe entre el salario de congresistas y el salario mínimo ($737.717) que reciben unos 20 millones de colombianos, vuelve a abrir el debate sobre si es necesario ajustar el sueldo de los parlamentarios.Decirlo es sencillo, pero aplicarlo, bastante complicado. Aunque en el Congreso la propuesta de bajarles los ingresos a los legisladores ha sido planteada en al menos dos oportunidades, nunca ha tenido éxito. [single-related post_id="561627"] Una posibilidad para lograrlo sería mediante la consulta anticorrupción que encabeza la Alianza Verde. Según ha manifestado la colectividad, falta recolectar un millón de firmas antes del próximo 20 de julio para que esta iniciativa, que busca mayor transparencia, siga su curso. De acuerdo con el senador Antonio Navarro Wolff, la idea es que mediante ese mecanismo de participación, baje de 40 a 25 salarios mínimos ($18'442.925 millones), "teniendo en cuenta que en 20 países de la región, el salario promedio es de 25 salarios mínimos". Aunque la recolección de las firmas va bien, Navarro asegura en diálogo con Kienyke.com que es necesario contar con un 'colchón' para que la Registraduría valide la mayor cantidad de firmas posibles. De ser así, el Senado discutiría la conveniencia de la iniciativa y luego, los ciudadanos irían a las urnas a responder un paquete de preguntas, entre estas, si quieren que el salario de congresistas baje.
"Es un tema difícil pero es posible que se acepte porque es claro que el Gobierno no lo va a rebajar mediante un camino distinto a la consulta, un mecanismo que está sin estrenar desde la Constitución del 91", puntualiza.[single-related post_id="559320"]