Fajardo le da la espalda al desmonte del Esmad, ¿qué propone?

Vie, 01/10/2021 - 12:57
El precandidato presidencial Sergio Fajardo se refirió a la propuesta de seguridad que prepara para 2022, la cual incluye una reforma al Esmad.

Luego de que la Coalición de la Esperanza presentara su propuesta en materia de seguridad, el precandidato presidencial Sergio Fajardo presentó una serie de planteamientos para combatir la inseguridad que azota a los ciudadanos en diferentes lugares del país.

A través de su cuenta de Twitter publicó un video en el que habla sobre la importancia de un trabajo articulado entre diferentes instituciones para combatir uno de los problemas estructurales de Colombia.

Según el político antioqueño, el concepto de seguridad hoy en día está "ideologizado", puesto que se ha creído que esta es una de las banderas de un partido político en especial. Lo anterior, es a su juicio un desorden fatal que requiere la integración de diferentes sectores. 

"Hablo desde la experiencia, como alcalde y como gobernador tuvimos la oportunidad de trabajar con Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, personas con las que no teníamos una identidad política, con diferencias entre nosotros, pero se puede trabajar de manera coordinada", narró.

 

Fajardo afirmó que Colombia necesita entender la seguridad como un derecho básico para ser libre y para que las personas puedan desarrollarse. "Una sociedad en donde los violentos tienen poder, donde la criminalidad tiene poder, disminuye la capacidad de las personas. Porque el miedo disminuye a las personas", señaló. 

El aspirante a la Presidencia enfatizó en que existen altos niveles de desconfianza en las instituciones del país por las violaciones a los derechos humanos por parte de algunos miembros de la fuerza pública.

Anunció que su propuesta de seguridad Nacional se llamará Entornos Protectores, la cual busca mostrar cómo se deben hacer todos los esfuerzos para evitar que los jóvenes caigan en la delincuencia. "A la violencia hay que quitarle jóvenes con oportunidades", aseveró. 

¿Cuál es su propuesta?

1. Legitimidad: le apunta a recuperar la confianza en las instituciones. Fajardo buscará incorporar a la comunidad en el diseño de las políticas de seguridad. 

2. Ministerio de la Seguridad y Convivencia Ciudadana: con el fin de reafirmar la vocación civil de la Policía; se pondrá en el Ministerio para tener el control de forma diferente.

3. Reformar el Esmad: afirmó que no dejará dilatar un proceso que se viene pidiendo desde hace mucho tiempo, pero aclaró que se trata de reformar no de eliminar, "debe ser una fuerza con límites y personas preparadas para manejar sus emociones y las diferentes condiciones que deben enfrentar".

4. Lucha contra la corrupción: le apunta a hacer frente y evitar que sigan ocurriendo escándalos de corrupción al interior de la fuerza pública. 

5. Educación ciudadana: Fajardo propone vincular a jóvenes que no estudian o trabajan en procesos de educación ciudadana de manera remunerada.

6. Procesos de formación en todas las fuerzas: busca incorporar mayores conocimientos y fortalecer la formación en inteligencia y contrainteligencia, con el apoyo de tecnologías, entre otras cosas, para luchar contra la delincuencia.

 

Vale la pena señalar que, hace una semana se conoció la propuesta de seguridad de la Coalición de la Esperanza, una iniciativa que abarca la transformación en las políticas de seguridad ciudadana, territorial y de defensa nacional, con medidas como la creación de un Ministerio de Seguridad y Convivencia Ciudadana; modificaciones al Esmad; el uso de más y mejores tecnologías; un servicio social para jóvenes desempleados y el reintegro de policías excepcionales en retiro.

"La Coalición de la Esperanza confía y cree en la participación ciudadana como el mejor mecanismo para avanzar en temas tan elementales como la seguridad. Con el objetivo de enriquecer, mejorar y ajustar esta propuesta que hará parte del plan de gobierno del candidato/a que sea elegido en la consulta interpartidista de la Coalición en marzo de 2022", señalaron sus integrantes.

Más KienyKe
El presidente argentino reveló algunas de las declaraciones hechas por Gustavo Petro en su contra, lo que habría contribuido a este conflicto binacional.
Conozca la historia de Heidy Iregui, la bailarina de “El Show de Jimmy”, reconocida por su participación en los años 80’s y el rumbo de vida que tomó luego de salir de este.
Esta semana se ha viralizado el chisme de que a Henry Cavill, el eterno Superman, le fueron infiel, pero hay una foto que desmiente todo.
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
Kien Opina