Farc: "Las zonas veredales no están listas"

Vie, 28/07/2017 - 09:58
Luego de la polémica que ha generado la construcción y levantamiento de las llamadas zonas veredales, el próximo 1 de agosto estos territorios deberán convertirse en espacios para la reincorporaci
Luego de la polémica que ha generado la construcción y levantamiento de las llamadas zonas veredales, el próximo 1 de agosto estos territorios deberán convertirse en espacios para la reincorporación y capacitación de exguerrilleros de las Farc. Sin embargo, Iván Márquez (jefe del equipo negociador en La Habana), aseguró que las obras en estos territorios aún no están terminadas. Además de destacar la importancia de las zonas veredales, Márquez señaló que a pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional a estos territorios les hace falta mucho más en cuanto a infraestructura y espacio para recibir a las comunidades que participarán de dichas actividades pedagógicas. [single-related post_id="675191"] “Yo creo que eso seguramente se va a quedar así. Esperamos que el Gobierno Nacional haga un esfuerzo adicional y pueda terminar en estos próximos días, digamos en 15 días, estas obras que son importantes, porque además se van a convertir no solamente en lugares donde se van a impulsar la reincorporación y educación donde va a participar las comunidades”, afirmó Iván Márquez en diálogo con Blu Radio. Las zonas veredales en un principio fueron establecidas como los puntos de concentración de los combatientes de las Farc para su transición a la vida civil, dejación de armas y un espacio para garantizar el cese al fuego y hostilidades bilateral definitivo por parte del grupo armado y las Fuerzas Armadas de Colombia. [single-related post_id="703001"] Es importante destacar, que estos puntos de concentración han tenido opositores acérrimos cómo el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, que considera estos territorios como "zonas de nadie", e incluso en su momento envió una carta al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmando que le habían negado la entrada en uno de estos territorios (más exactamente en la vereda de Llanogrande). Además, en el año anterior denunció que los exguerrilleros bajaban uniformados a tomar whisky, pero los alcaldes y ciudadanos no denuncian por temor. Asimismo, este viernes en horas de la mañana, se reunieron el ministro de justicia, Enrique Gil Botero,el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, el general Javier Flórez e integrantes de las Farc, con el fin de ultimar detalles para que todo esté listo para la transición de zonas veredales a zonas de capacitación reincorporación, la cual se dará el próximo martes 1 de agosto.    
Más KienyKe
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.