Alejandro Gaviria responde al reclamo de Federico Gutiérrez

Jue, 30/09/2021 - 08:44
Así va el cruce de mensajes entre el exalcalde Federico Gutiérrez y el exrector Alejandro Gaviria, en su discusión por los cambios de opinión en la política.

El precandidato presidencial Federico Gutiérrez le hizo un llamado a la coherencia al también aspirante a la Presidencia, Alejandro Gaviria, por los cambios de opinión que ha tenido sobre su proyecto político. Lo anterior, porque el exrector de la Universidad de los Andes "habló bien" del exalcalde y días después lo criticó.

"Decidí hacer este video porque una persona a la que he respetado y seguiré respetando, les hablo de Alejandro Gaviria, quien me tiene muy sorprendido últimamente por sus cambios repentinos de pensamiento y posición. Una de las cosas que más valoro en la vida es la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace, y uno no puede ir por la vida acomodando las cosas sin criterio y con cálculo político según le convenga", expresó Gutiérrez.

El exalcalde se refiere a que hace unos días Gaviria afirmó que Gutiérrez podría entrar al centro que está proponiendo, pero días después expresó "No me gusta hacer énfasis en la seguridad, como si la seguridad fuera el único tema de la sociedad, eso me parece facho si se quiere". 

Ante esto, 'Fico' respondió: "A ver, Alejandro, que no te guste la seguridad o que no te importe la seguridad para la gente, no te da derecho a decirme facho, sabes que no lo soy, además siempre he creído en el concepto de seguridad integral y que la seguridad no es de izquierda ni de derecha y que hay que garantizarla y hoy es una de las prioridades en el país". 

 

Además, desmintió a Gaviria cuando dijo que no había hablado con él, pues recordó que se comunicaron telefónicamente el 16 de julio (cuando Gaviria no se había lanzado a la Presidencia). "¿Cómo así que no hemos hablado, Alejandro? Te recuerdo que hablamos por teléfono el 16 de julio pasado, una conversación corta, pero donde hablamos un poco del futuro del país".

En la entrevista en cuestión, Gaviria también expresó que no hará ningún tipo de alianza con Gutiérrez, lo cual fue controvertido por el exalcalde, advirtiéndole que "el tiempo no castigue la lengua".

"Estoy seguro que no voy a hacer ninguna alianza con Federico Gutiérrez, estoy seguro que eso no va a pasar y que probablemente vamos a ser competidores y que yo voy a ser crítico", dijo Gaviria, y Gutiérrez contestó: "Qué el tiempo no castigue la lengua, para mí estos no son proyectos individuales, lo más importante es el país y hay que pensar en Colombia, sobre todo cuando hay riesgos grandes para la democracia". 

Finalmente, el exalcalde de Medellín cuestionó a Gaviria, según expresó, por encasillar a las personas a conveniencia. "Te convertiste en una especie de juez ideológico donde encasillas a las personas en ideologías de acuerdo a tu conveniencia, eso no está bien y mucho menos cuando tratas de creerte el dueño del centro. ¿Dónde compraste la franquicia del centro? Como si la vendieran, aquí lo importante es resolver los problemas de la gente".

 

Pasadas algunas horas el exministro le respondió haciendo énfasis en que las formas importan en la política y que el debate debe darse con respeto. Sin embargo, no se retractó de afirmar que el exalcalde de Medellín se ha movido hacia la derecha del espectro político. 

"En estas últimas tres o cuatro semanas yo he notado que tú te has movido a la derecha, que ahí estás. Yo creo que también tenemos la responsabilidad de ser claros con los ciudadanos, de decir claramente lo que representamos en este momento en la política colombiana. Te mando un abrazo", concluyó Gaviria. 

Hay que señalar que este es el segundo encontronazo que tiene Gaviria con los precandidatos presidenciales. En las últimas horas, Sergio Fajardo le advirtió que si decide recibir el apoyo del Partido Liberal de César Gaviria no estudiará la posibilidad de unir fuerzas.

"En el Partido Liberal hay gente extraordinaria que valoro y reconozco, pero el Partido Liberal de César Gaviria no tiene cabida en la opción de cambio que nosotros representamos. Colombia va a cambiar", trinó Fajardo. 

Y agregó: "Creo en la consulta de centro en la Coalición de la Esperanza y quiero protegerla. Estoy convencido de que no es con alianzas con partidos tradicionales ni con prácticas clientelistas que vamos a cambiar el país. Espero que Alejandro Gaviria coincida".

Gaviria contestó a este mensaje señalando: "Sergio, estamos en lo mismo: transformar a Colombia desde el centro político y ofrecer una esperanza de cambio de verdad. Pensemos en un centro incluyente. Trabajemos para que la consulta de marzo nos permita unirnos en este propósito"

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina