“Fico Gutiérrez criminalizó los jóvenes en Medellín”: Juan Carlos Upegui

Mar, 16/05/2023 - 10:10
El candidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui, aseguró que la de Fico Gutiérrez no fue una buena administración y aseguró que Federico criminalizó a los jóvenes de la ciudad.

Juan Carlos Upegui es el candidato más joven a la Alcaldía de Medellín. Con 34 años, lidera una propuesta basada en la continuidad de la Medellín Futuro, la cual viene liderando Daniel Quintero Calle. En entrevista con KienyKe, Upegui expuso sus ideas y planteamientos y defendió la gestión hecha hasta ahora por el Alcalde de Medellín.

Juan Carlos Upegui Vanegas, es un político, filósofo, y activista. Es co-fundador del Partido del Tomate​ y el Partido Independientes. Oriundo de Castilla, barrio al noroccidente de Medellín, busca consolidar una propuesta cultural con énfasis en la juventud y en la no violencia.

Lea también: Juan Carlos Upegui defiende a Daniel Quintero y habla de persecución política

Upegui habló sobre la paloma de la paz que le destruyeron, su cercanía con Daniel Quintero e hizo fuertes críticas a la administración de Federico Gutiérez. A través de esta página pueden leer o ver, si es de su preferencia, la entrevista en alta definición.  

 

¿Quién es Juan Carlos Upegui y qué busca hacer como candidato a la Alcaldía de Medellín?

“Mi nombre es Juan Carlos Upegui, yo soy candidato a la Alcaldía Medellín por el Movimiento Independientes. Es un movimiento que, desde hace muchísimos años, años construyendo una agenda por la educación, por el medio ambiente, por la paz y queremos en este momento concebir una propuesta que permita que Medellín avance”.

“Medellín es una ciudad que se ha caracterizado por avanzar hacia su futuro con determinación y nosotros queremos aportar a la construcción de esa propuesta desde un enfoque muy participativo. Queremos que haya un proyecto que empodere el tejido comunitario de la ciudad, porque sabemos que lo más importante que tiene Medellín es su gente y por eso estamos recorriendo los barrios, yendo a hablar con las comunidades, construyendo el programa de gobierno más participativo de la historia y a partir de allí tendremos una propuesta que yo creo que va a seducir no solo a los jóvenes que nos han venido apoyando muchísimo, sino en general a toda la ciudadanía para que Medellín vaya siempre adelante”.

¿Cómo ganó las elecciones con Daniel Quintero si nadie los tenía en el radar en 2019?

“Bueno, nosotros hemos construido un tipo de liderazgo que se conecta con la gente a través de las redes sociales. Para nosotros las redes sociales siempre han sido muy importantes porque venimos de esa pasión por la tecnología. Nos gusta combinar la política con la innovación y también porque sabemos y crecimos en los barrios de Medellín, cómo conectar con las personas”.

“Pues yo creo que no todo el mundo tiene la oportunidad de estar tan cerca de la gente como lo hemos estado nosotros en los últimos diez años y por eso la gente en los barrios de la ciudad nos reconoce, nos quiere, nos manda energía, nos da fuerza. Ustedes saben que hay veces puede ser duro, pero en la calle está siempre la energía que le dice uno Papá, adelante, no nos vayan a dejar siempre muy determinación para para continuar con sus procesos”.

“Entonces lo que hicimos de cuatro años fue de estar en la calle, hablando con la gente, siendo cercanos y eso es lo que vamos hacer en este momento. Pero sobre todo lo más importante en una propuesta que pueda seducir a la ciudadanía, que se vea reflejado sus sueños, sus necesidades, sus ideas, pero básicamente eso es lo que estamos haciendo en ese momento”.

 

¿Cómo fue el inicio de su carrera política y cómo conoció a Daniel Quintero?

“Bueno, yo conozco a Daniel en mi comuna cinco, Castilla. Él era un joven de esos que le gustaba hacer activismo, sobre todo en temas ambientales, y nos conocimos sembrando árboles. Hace ya 11 años. Hicimos una siembra que se llamaba Siembra, por un deseo en que el mundo se acabe mañana y a través de ese sembraron y logramos sumar diferentes municipios del país, inclusive de otros lugares del mundo, con la idea de que había que hacer algo para cambiar esas dinámicas que venían generando y que viene generando todavía como problemas alrededor de la cuida el medioambiente y la naturaleza como nuestro principal activo”.

“Ahí nos conocimos, nos entendimos muy bien, empezamos a trabajar juntos y hace cuatro años yo lideré la construcción del programa de Gobierno Medellín Futuro. Por mi formación como filósofo he tenido la oportunidad también de construir desde las bases programáticas todas esas causas por las que hemos luchado, que son la paz, el medioambiente, la educación. Entonces, a partir de ahí, pues hemos desarrollado un trabajo también muy interesante”.

“Ayudé a crear la Gerencia de Proyectos Estratégicos y la Secretaría de la Noviolencia y bueno, nos ganamos el premio a Mejor Plan de Desarrollo. Hemos venido construir de una propuesta de ciudad y hoy somos ya un movimiento nacional que no solo va a tener una participación de Medellín, sino que vamos a poder llevar estas ideas de ballet, software, de ciudad, de trabajo con la tecnología, a otros municipios que están escribiendo desde diferentes lugares del país”.

“Y yo creo que independientes como movimiento político tiene mucho futuro y sobre todo teniendo en cuenta que se vinieron unas elecciones muy interesantes en donde se va a definir si el país mantiene una agenda de cambio o volvemos a ese pasado que todavía en Colombia y Medellín sigue acechando ahí alrededor de la política”.

 

¿Por qué en Medellín dicen que todos los candidatos son de Daniel Quintero?

“Yo creo que es natural para la gente buscar referentes. Sin embargo, nuestra forma de concebir la política no es alrededor de las personas. Nunca nos van a ver diciendo que que estamos de alguna forma bajo la voluntad o la determinación de otra persona. No precisamente nuestro movimiento Independientes se construye abajo la base de la autonomía del criterio propio”.

“Y a partir de ahí, pues nosotros tenemos diferentes ideas que queremos presentarle a la ciudad para un futuro que pueda permitirle avanzar en términos de tecnología, de movilidad. Y por eso creo que estamos construyendo una propuesta que seduzca a la ciudadanía, al margen de cuáles sean de alguna forma sus orientaciones. Eso sí, tenemos muy claro que tenemos una dialéctica puesta con respecto a quienes sienten nostalgia por una agenda de seguridad donde se criminaliza a los jóvenes en los barrios donde se niega el cambio climático, donde se critica que se entreguen computadores a jóvenes y a niños que están estudiando en ese momento en los colegios públicos de Medellín”.

“Entonces Daniel hace parte del Partido Independientes. Seguramente será el candidato presidencial del Movimiento Independientes y yo también pertenezco a ese movimiento y estamos creando una plataforma a nivel nacional para poder avanzar un proyecto político que responda a las necesidades de la modernidad que tienen ese país”.

 

¿Es usted el nuevo títere de Daniel Quintero?

“Daniel es el candidato a la presidencia independiente, yo soy el candidato a la Alcaldía de Independientes. Nos unen las ideas. Estamos convencidos de que hay que trabajar por la construcción de una sociedad más pacífica, más justa. Hemos vivido una transformación en el territorio producto de una ciudad que no le daba futuro a sus jóvenes, que los condenó a la violencia, a la exclusión por muchísimos años”.

“Hace 30 años fuimos la ciudad más violenta del mundo por ninguna otra espera y que gracias a la educación, gracias a la cultura, gracias al tejido social, hemos podido resistir a esas agendas de la violencia. Entonces nos unen y queremos unirnos porque estamos creando un proyecto de unidad. Sabemos que es necesario tener de alguna forma apertura para coincidir con diferentes sectores sociales en una visión pluralista de la política, pero alrededor de unas temáticas que nos conecten con una agenda de futuro, una agenda esperanzadora”.

“No simplemente la idea de que no tenemos que recuperar la ciudad para beneficiar tres o cuatro empresas y cerrarnos en unas élites que ya sabemos que tienen una visión atrasada, cavernaria y conservadora de la sociedad”.

 

¿Cuál sería su fórmula a la Gobernación de Antioquia?

“Bueno, en ese momento el Partido Independientes, pues tiene diferentes procesos para la construcción de listas a consejo, pero también con diferentes candidaturas. En Cartagena, en Cali, que han venido surgiendo los liderazgos, seguramente en Bogotá será muy importante. En Antioquia, Esteban Restrepo estaba liderando una agenda por la Gobernación de Antioquia y esperamos que pueda consolidar todos esos proyectos que hemos desarrollado en Medellín que puedan seducir a la ciudadanía”.

“Por ejemplo, el tema de los computadores. Nosotros nos escriben que quisieran que ese proyecto se desarrollara en bello, que se desarrollar en Itagüí. Yo creo que desde la Gobernación podría dar un rol muy interesante a la hora de materializar una agenda de avanzada a través también, por ejemplo, del transporte público, construir ese tren de cercanías que nos permita conectar todo el Valle de Aburrá”.

“Entonces, sin duda, tener una fórmula conjunta en términos de ideas y de planes y propuestas para la Gobernación de Antioquia, es fundamental para nuestra propuesta de Ciudad Región y cómo podemos conectar a Medellín, siendo la capital del departamento con el desarrollo de cada una de las regiones que tiene nuestro”.

 

¿Se vienen posibles alianzas?

“Yo creo que en este momento tenemos la voluntad de desarrollar una agenda común y hacer un llamado a la unidad a todos los sectores sociales, ciudadanos que no quieren que Medellín vuelva al pasado, porque eso es lo que se va a definir en esta elección. Esa elección es si mantenemos una agenda hacia la modernidad o si no devolvemos ese pasado donde se restringía la libertad ciudadana, donde no se podía hablar de diversidades sexuales, donde no estamos conectados con una agenda de la tecnología y por eso yo creo que es importante hacer un llamado a todos los sectores políticos, sociales, ciudadanos comunitarios que están en la ciudad de Medellín a que construyamos esa agenda”.

“Y por eso en este momento que estamos construyendo un programa de gobierno, es fundamental tender puentes y yo seguramente voy a estar como acercándome a muchísimas personas en busca de esas ideas, pero también con el objetivo de generar un proyecto común de cara a las elecciones de octubre”.

 

¿Cómo fue que le destruyeron la paloma de la paz?

“Bueno, eso realmente comenzó hace varios años, cuando estábamos liderando el Movimiento por la Paz en Colombia y hacíamos atentados de paz, golpe simbólico, y lo hicimos en la Universidad Nacional, en la sede del Centro Democrático en Bogotá, y el año pasado pues que había una discusión alrededor. Si Colombia tenía que cambiar y avanzar en esa agenda de cambios y transformaciones sociales, lo que decidimos hacer es recordarle a la sociedad colombiana que la paz ese es el principal cambio”.

“Una sociedad en guerra civil con un conflicto permanente, pues no avanzar nunca no va a generar riqueza, no va a generar empleo, no va a proteger el medio ambiente, no va a tener oportunidades para los jóvenes, no va a tener pensiones para los adultos mayores. Entonces la paz es la mayor transformación social y pues este año decidimos salir como a las diferentes manifestaciones públicas, con un mensaje de paz, lamentablemente, pues algunas personales les cuesta todavía entender que sí se puede construir desde la diferencia”.

“Tenemos que reconocernos a pesar de que tengamos visiones diferentes de la sociedad. Y atacaron la paloma y bueno, ya se volvió viral en redes sociales con el costo social y político que tiene estar en contra de una solución pacífica de la conflictividad que hemos tenido como sociedad y sobre todo de la mano de los jóvenes. Los jóvenes no queremos más vivir en un país de violencias, queremos oportunidades de aprendizaje. Tenemos muchísima esperanza alrededor de cómo podemos contribuir al cambio climático y cómo podemos contribuir hacia una sociedad muchísimo más pacífica y muchísimo más justa”.

 

¿Qué resultados le deja a Medellín la Secretaría de la no violencia?

“Bueno, yo creo que hay una agenda por la vida y esa agenda por la vida es la que nosotros defendemos, hemos defendido y vamos a defender en el futuro, porque priorizamos por encima de cualquier cosa la vida, no solo de las personas, sino en general también en la sociedad. Está creciendo una sensibilidad muy importante que creo que es muy positiva alrededor del bienestar animal y como como otras esas formas de vida, pues tienen que ser reconocidas, respetadas”.

“Entonces, la agenda que nosotros creamos en Medellín fue una agenda para la protección de la vida, porque tristemente vivimos en una ciudad donde cuando hay un homicidio, las autoridades mismas, pero también la sociedad, justificaba esas acciones con frases como por algo fue quien sabe que debía, quién sabe en qué andaba, como si todo eso fuera una justificación para la pérdida de una vida de forma violenta”.

“Entonces quisimos enfocarnos en salvar vidas y hemos tenido una reducción de cerca del 40% de los homicidios en Medellín. Estamos con cifras que nos ubican por ejemplo, en abril, en el mes más pacífico de los últimos 40 años. Y eso es gracias a la comprensión también de cómo funciona en los territorios de nuestra ciudad, porque sabíamos que había unos incentivos perversos para que se crearan a través de la violencia un tipo de control territorial y por eso se crearon estrategias que desde la autoridad y con recompensas les incentivan esos grupos a utilizarlos”.

Además: Upegui responde a quienes dicen que es el candidato de Quintero

“Incidió como un arma de control, pero también y ahí fue muy importante, trabajo en la Secretaría de la No Violencia, la parte pedagógica, porque no es solo a través de la autoridad, es también a través de la pedagogía que se construye la paz y que se construye la convivencia pacífica. Entonces creamos escuelas de no violencia para jóvenes en la ciudad de Medellín, en los barrios populares, donde pudieran aprender fotografía, donde pudieran aprender música, gastronomía, pero a través de esas herramientas artísticas también construir la memoria de sus territorios”.

“Porque cuando no hay memoria, pues cuando no tenemos memoria estamos condenados a repetir una y otra vez el conflicto. Entonces hemos hecho una tarea de implementar los acuerdos de paz en la ciudad de Medellín, una ciudad que votó por el NO, pero que desde la institucionalidad ya tiene las herramientas para hablar de justicia restaurativa, para hablar de construcción de paz en los territorios y a partir de allí tener una agenda que nos permita crear esa transformación por la cual hoy somos reconocidos”.

“Es en la Comuna 13 y por la cual hoy también estamos recibiendo la atención del mundo. Los turistas están escogiendo Medellín como la ciudad preferida de Colombia y somos la tercera ciudad más interesante para visitar del mundo. Cuando uno ve lo que está pasando en Medellín es que estamos transformando una ciudad cosmopolita y eso es también gracias a que hemos logrado transformar esa violencia de los 90 y los ochentas en oportunidades para los jóvenes y en una posibilidad de avanzar ya hacia la mejora de los sectores”.

 

¿Qué fue lo que pasó en la entrevista con Juan Carlos Vélez hablando de la no violencia?

“Yo creo que en ese momento de transformaciones hay ciertas sensibilidades alrededor de agendas, como por ejemplo la paz. Y sabemos que cuando uno habla de paz muchas veces toca susceptibilidades de ciertas personas que quisieran volver a un país donde la guerra fuera el principal motor de la construcción de la política para ciertos líderes”.

“Entonces yo creo que en general a todas esas personas que tienen dudas, que sienten que este no es el camino para la sociedad colombiana, pues mi invitación es a que por las nuevas generaciones yo invito a todos los líderes del país, a que por las nuevas generaciones podamos avanzar en una agenda de reconciliación, porque eso es lo que nos va a permitir disfrutar de nuestro país, que es un país maravilloso, con la mayor riqueza natural quizás que tiene nuestro planeta con la mayor diversidad cultural que podamos encontrar en quizás en todo nuestro continente”.

“Y eso requiere poner fin a las violencias, al conflicto. Y para eso, pues lo que tenemos es que aprender a escuchar precisamente no cortar al otro porque piensa diferente a mí, no cerrar la conversación porque eso se trata la paz también de poder conversar con el otro a pesar de que pensemos diferentes. que fue lo que nos pasó ese día en la entrevista que nos mencionas”.

 

¿Qué responde a los que dicen que es muy joven para ser Alcalde?

“Tenemos toda la experiencia, toda la preparación. Hoy estoy cumpliendo 34 años, entonces creo que dentro del acumulado de mi trayectoria puedo decir que tengo toda la idoneidad para para liderar la ciudad de Medellín desde una perspectiva joven. Sí, con la pasión y la energía de la juventud. Sí, pero también con la formación de haber recorrido y Estado en el sector empresarial, haber creado empresas de tecnología, start en el gobierno nacional, liderando temas de innovación, hacer parte del gabinete distrital, liderando la agenda de construcción de paz y reconciliación, haber creado el programa de desarrollo hace cuatro años y el Plan de Desarrollo que ganó a Mejor Plan Desarrollo del país”.

“Gracias a ese liderazgo tuve también la oportunidad de estudiar en Harvard, Bloomberg, liderazgo de ciudades. Entonces tengo la visión de futuro, tengo la visión de cómo podemos avanzar como sociedad, cómo resolver los principales problemas que tenemos en la ciudad. Conozco los territorios, me los he caminado y sobre todo, tengo la capacidad de construir conjuntamente, porque un proyecto político se tiene que construir con apertura, con participación”.

Le puede interesar: Marcha en Medellín: Juan Carlos Upegui y Andree Uribe defienden reformas de Petro

“Esto no se trata de mis ideas, se trata de cuáles son las necesidades en los territorios de la ciudad de Medellín, que están de alguna forma soñando en los barrios. ¿Qué transformaciones nos están indicando? Por eso estamos muy felices, porque estamos ya alrededor de los 2000 ciudadanos que a través de talleres presenciales nos han manifestado cuáles son sus ideas, cuáles son sus necesidades”.

“Entonces yo le voy a entregar a la ciudad, no una propuesta de una o dos personas y a entregarlas y una propuesta de miles de personas. Y a partir de ahí vamos a poder generar toda la representación y obviamente competir para ganar la Alcaldía me llena el 24”.

Juan Carlos, ¿considera que usted y otros funcionarios y ex funcionarios de la Alcaldía de Medellín han sido víctimas de presión mediática y matoneo?

“Yo creo que los cambios que ha vivido Medellín en los últimos años han generado una resistencias, pero yo creo que este es el momento para llamar a la unidad, para llamar a la esperanza, que la oposición es importante dentro de la democracia, pero que tenemos una oportunidad única de construir con esperanza un mejor futuro para la ciudad de Medellín, de cerrar esas brechas que históricamente se han desarrollado en nuestro territorio y que los jóvenes y que las personas por las que estamos aquí puedan tener mejores oportunidades, puedan tener acceso a la salud, a la educación y que podamos aprovechar el potencial turístico que está teniendo nuestra ciudad en beneficio de todos”.

“Que la riqueza se pueda restituir y pueda llegarse a las personas más vulnerables y que están de alguna forma sufriendo necesidades. Y también los golpes de una economía que que tiene mayor inflación y que está atravesando turbulencias a nivel internacional. Entonces, por eso hay sectores que han usado, eso sí, el odio, la desinformación, las mentiras como herramientas políticas”.

“Mi llamado es a construir y si soy elegido alcalde de Medellín voy a construir un proyecto de ciudad donde ellos van a tener una participación de sus voces, van a ser escuchadas y donde podremos entre todos a través de una discusión argumentada, porque yo creo en la argumentación. Yo creo que a pesar de que un adversario político pueda tener diferencias conmigo, quizás en algunos de sus argumentos pueda tener razón y para eso se necesita la habilidad de escuchar y eso, pues me lo ha dado la filosofía, la política y la capacidad de construir en los territorios con la gente”.

 

¿Qué mensaje enviarle a la oposición liderada por Fico Gutiérrez?

“Pero yo quiero hablarles, no, no a ellos. Yo quiero hablarles es a los sectores sociales que quieren un mejor futuro. Yo quiero hablarles a la gente que se imagina a Medellín como una ciudad moderna, cosmopolita, diversa, que que entiende que la diferencia enriquece, que queremos superar esas visiones más conservadores de la sociedad, donde los prejuicios y la falta de tolerancia nos han llevado a la discriminación muchísimas veces, a la segregación”.

“Entonces, yo lo que quiero es hablarle a la gente que se imagina a Medellín como una sociedad libre, como una sociedad abierta a ellos. Quiero decirles que estoy aquí para construir conjuntamente una propuesta de ciudad y que con ustedes espero poder no solo tener un tipo de gobernanza, que Medellín pueda desarrollar todas estas ideas y que pueda seguir avanzando hacia su futuro, sino que podamos de alguna manera también crear las condiciones para que quienes se sienten de alguna forma en diferencias con esas ideas, puedan también tener espacios para contribuir al desarrollo de la ciudad”.

 

¿Qué destacaría de la administración de Fico Gutiérrez y qué cambiaría de la administración de Daniel Quintero?

“Bueno, es difícil para mí, pues como reconocer cosas que son difíciles alrededor de un proyecto que defendió, por ejemplo, los contratistas que yo creo que la alcaldía de Federico Gutiérrez no protegió los recursos públicos criminalizó los jóvenes que tiene historias probadas de falsos positivos, donde fueron capturados jóvenes simplemente por la señalización que él hizo. Entonces yo creo que ahí tenemos que hacer una reflexión como sociedad a ese modelo de liderazgo donde, donde se incentiva inclusive a la sociedad civil a tomar justicia por sus manos propias”.

“Definitivamente a mí no me representa y yo creo que ellos representan el pasado. Entonces, si Federico se va a lanzar a la alcaldía de Medellín o cualquiera de los líderes que representan el Centro Democrático y ese sector, yo lo que espero es que puedan reflexionar alrededor de lo que fue su proyecto y el daño que le hicieron a Medellín, porque aumentaron los homicidios, crearon una agenda de seguridad, pero aumentaron los homicidios, aumentaron los hurtos, aumentó la extorsión, aumentó la estigmatización y la criminalización de los jóvenes”.

“Entonces ahí yo creo que como sociedad tenemos que tener cuidado alrededor de cómo se construyen ese tipo de proyectos políticos. También una agenda anti cambios, anti derechos que no reconoce la necesidad de incluir, por ejemplo, los adultos mayores en un sistema pensional que no los ha tenido en cuenta y que hoy se están poniendo también a que la salud sea un derecho, que la educación es un derecho”.

Siga leyendo: ¿Se lanza o no Fico? Los candidatos que toman fuerza a la Alcaldía de Medellín

“Entonces, ahí, ahí tenemos que tener mucho cuidado como sociedad con respecto a la administración actual. Yo creo que fue un acierto la construcción de una propuesta alrededor de la vida con una reducción clara en los homicidios. Pero también creo que fue muy interesante apostarle a la tecnología y a la innovación como motor de desarrollo económico, porque hoy somos un distrito de ciencia, tecnología e innovación que me pregunta cuál es el principal reto que tiene el próximo alcalde desarrollar y darle contenido a eso, que este distrito de ciencia, tecnología, innovación y yo creo que la estrategia vaya”.

“El software es muy interesante y nos va a permitir, por ejemplo, que todos esos pelaos, esos jóvenes que tienen hoy computadores y que están ya aprendiendo a programar desde el colegio, pues van a crear una capa de emprendedores, de empresarios y de líderes que seguramente con innovación y con tecnología van a seguir transformando la Ciudad de México”.

 

Y qué cambiaría con Juan Carlos, cuál sería su sello en la Alcaldía de Medellín?

“Bueno, yo creo que hay que hacer un énfasis muy importante en la transformación cultural. Yo creo en la cultura, creo en el arte. Yo me enfocaría mucho en darle espacios a la música, a la cultura. Medellín se está volviendo en un destino, por ejemplo, de grandes conciertos, y tenemos grandes artistas que están yendo a representar nuestra cultura y nuestra idiosincrasia en el mundo”.

“Entonces yo quisiera ponerle mucho énfasis en la cultura, pero obviamente también entender que tenemos desafíos alrededor del medio ambiente, estamos realmente crear unas estrategias que nos permitan adaptarnos como ciudad a los desafíos del cambio climático, y eso implica, obviamente, terminar de construir el metro, el 80, avanzar en la construcción de más metro, cables y más líneas de metro cables en los diferentes territorios, sobre todo en San Antonio, para lo que ha sido un corregimiento desconectado de las dinámicas urbanas”.

“Por falta de conexiones de movilidad. Pero también entender que la educación, por ejemplo, si la miramos con enfoque comunitario, podemos ver cómo las instituciones educativas se pueden convertir en comunidades de aprendizaje, donde los profesores, a través de becas de posgrado de los estudiantes a través de tecnología, pero también los padres de familia”.

 

Un mensaje final para los lectores de KienyKe

“Bueno, mi nombre es Juan Carlos Upegui y estoy aquí para decirles que tengo toda la pasión, todas las ganas, toda la preparación de construir un proyecto de ciudad conjunto colectivo que pueda representar los sueños de Medellín, que nos permita avanzar hacia un mejor futuro, que ponga en el centro la educación, el medio ambiente, la cultura, la construcción de paz”.

“Que a partir de allí podamos crear más oportunidades, más oportunidades, empleo, más generación de riqueza, capturar toda esa riqueza que se está generando a través del turismo y que nos está volviendo en un epicentro no solo del país sino del mundo, para que sea Medellín la que se desarrolle. Redistribuir la riqueza de forma equitativa para que en los barrios populares podamos tener cada vez comunidades más empoderadas, con mayor acceso a empleo, a oportunidades y a partir de allí tener obviamente una mejor sociedad”.

“Los invito a sumarse a mi campaña. Estamos en la construcción del programa de Gobierno Medellín, siempre adelante a través de mis redes sociales, que se ocupe Guille. Pueden escribirme, pueden contarme sus ideas y obviamente yo estaré muy contento de que todos los sueños que están construidos en los colectivos y en las agendas ciudadanas puedan estar en nuestra propuesta de ciudad”.

Creado Por
David Andrés Trujillo Yepes
Más KienyKe
La ministra de Ambiente se reunió con la fiscal general Luz Adriana Camargo, para crear una nueva hoja de ruta que tiene el objetivo de frenar los crímenes ambientales.
La reconocida actriz dominicana habló con KienyKe.com sobre su personaje Nikki Batista, en la serie que se emite por AXN.
Conozca los millonarios salarios que obtienen los pilotos de la Fórmula 1.
Conozca la nueva herramienta de Twitter, ahora X, que le permitirá encontrar trabajo de forma sencilla.
Kien Opina