“Fico y Quintero son lo mismo”, Lucas Cañas, candidato a la Alcaldía de Medellín

Vie, 05/05/2023 - 10:21
El candidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Conservador, Lucas Cañas, aseguró en entrevista con KienyKe que Fico y Quintero no son solución para los problemas que tiene la ciudad.

En entrevista con KienyKe.com, el candidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Conservador, Lucas Cañas, habló sobre su visión de ciudad y sus ideas para traer “más Lucas a Medellín”, buscando mejorar la economía de la ciudad.

También se refirió a temas como la administración de Daniel Quintero, la posible candidatura de Federico Gutiérrez y diferentes problemáticas de la ciudad, como el hecho de que Medellín sea el “sopladero al aire libre más grande de Latinoamérica” según Cañas y los altos costos de vida, principalmente en temas de vivienda y alimentación.

A través de KienyKe, Lucas Cañas Jaramillo expuso con firmeza sus planteamientos y fue bastante polémico. Pueden ver el contenido en el siguiente video o si lo prefieren, leer la entrevista con el candidato Conservador. 

¿Quién es Lucas Cañas?

“Bueno, yo soy abogado con dos maestrías, una en Gobierno y políticas públicas, un MB y en administración de la Universidad EAFIT. A los 22 años de edad salí elegido miembro de la Dirección Nacional con 28.000 votos en todo el país. Luego fui vicepresidente nacional del Partido Conservador, presidente Nacional de las Nuevas Generaciones, fui subsecretario de la Juventud de Medellín, lideré en el Gobierno Aníbal Gaviria la creación de la Secretaría de la Juventud”.

Lea también: "Reelección de Petro causaría guerra civil en Colombia": Lucas Cañas

“Soy concejal de Medellín. El año pasado fui presidente del Consejo y estoy preparado para gobernar. ¿Por qué? Porque he estado arriba, abajo, en el medio, he perdido y he ganado. Y tengo la madurez para entender qué es lo que necesita la gente en Medellín”.

¿Por qué decide lanzarse a la Alcaldía de Medellín con las banderas del Partido Conservador?

“Lo primero es que tenemos que salir de la polarización y del pasado que representa Federico Gutiérrez y de la continuidad que representa Daniel Quintero, que, a la hora de la verdad, para mí representan lo mismo. Con formas distintas, pero representan lo mismo, mucho Twitter y pocas soluciones concretas a los inmensos problemas que hoy tiene Medellín y que necesitan de un liderazgo fuerte, cercano a la gente en la calle y en el territorio”.

 “Está demostrado que el exceso de movimientos y de firmas lo único que ha hecho es desnaturalizar el ejercicio de la democracia, hay que volver a los partidos. El problema de las organizaciones de los partidos no es el problema de ellos en sí mismo, sino de las malas prácticas. Y las malas prácticas son de las personas, no de las organizaciones”.

Oficial: Lucas Cañas, candidato del Partido Conservador a la Alcaldía de Medellín

“Hay que erradicar las malas prácticas de las organizaciones y de los partidos. Y hoy vamos a salir, no en un proyecto partidista, sino ciudadano, donde vamos a invitar a colectivos, a mujeres, a ciudadanos de Medellín, a construir una gran convergencia por esta ciudad que amamos y que llevamos en el corazón, porque hay que salir a defenderla con temas medulares como la seguridad, el acceso a las posibilidades”.

¿Qué haría Lucas Cañas como Alcalde de Medellín?

“La gente lo que necesita es más Lucas, porque la gente se está muriendo de hambre. En Medellín el 24% de la gente si desayuna, no almuerza y si almuerza, no come. Y estamos más ingresos, más lucas para la gente”.

“Estamos en la calle compartiendo con la gente y el reclamo generalizado de la ciudadanía es que está asfixiado, los arriendos por las nubes, la canasta familiar, los errores de Petro que mueven la economía, la ciudadanía en Medellín, con un 50% de informalidad laboral, tenemos 350.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan, 11% de desempleo en Medellín. Y eso nos lleva a pensar que la gente lo que necesita el billete, pero más Lucas, más ingresos, focalizando las acciones con un plan de gobierno sólido donde movamos la economía de Medellín y llevemos las soluciones y las oportunidades a la gente que más lo necesita”.

“Por eso vamos a transformar el banco de los pobres en el banco de los emprendedores, porque vamos a llevar educación financiera a los barrios y comunas de Medellín, soluciones para que la economía llegue a los hogares de la ciudad”.

¿Cuál va ser su estrategia para traer más 'Lucas' a Medellín? 

“Bueno, la estrategia es escucharnos más. Tenemos una inmensa desconexión de la clase política con la ciudadanía. Tenemos que volver a un gobierno de la calle y con la gente y donde le devolvamos el gobierno a los ciudadanos de Medellín. La gente está esperando mucho de nosotros y está esperando también que tengamos secretarios de despacho, que sean técnicos sociales, no burócratas que se sirven a sí mismos y que solo piensan en sus intereses”.

Además: Campaña negra para vincular a Rodolfo Correa con Daniel Quintero

“Necesitamos técnicos sociales que les duela el territorio, que tengan sensibilidad humana y social para salir de los atrasos y la pobreza que aún persiste en Medellín, porque Medellín sigue siendo una de las ciudades más desiguales de Colombia. Tenemos dos ciudades en una, una que todo lo tiene. Y a otra ciudad a la que todo le falta. Y ahí es donde vamos a llevar las soluciones a la gente que más lo necesita”.

¿Qué cambiaría Lucas Cañas de Medellín?

“Vamos a resolver los problemas de seguridad en la ciudad, vamos a sacar la prostitución y el soplado del parque Lleras. No vamos a permitir que la prostitución y la drogadicción y el microtráfico se siga tomando el Parque Lleras. Ni las 70 ni el centro. Y eso se necesita autoridad, orden y conversación permanente con la gente”.

“Lo primero es que necesitamos un turismo inteligente, de negocios que genere clima para la inversión. En Medellín hay un turismo que viene otra cosa, hay que regalarlo y hay que llevarlo a otros espacios que no sean el Lleras ni las 70. Y esto es un tema que hay que hablarlo sin moralismos, sin falsos moralismos. Hay que resolver el problema, además, porque los extranjeros también están ahogando a los ciudadanos de Medellín”.

“La gentrificación nos está quitando posibilidades. La gente no tiene cómo pagar el arriendo porque compite con los dólares de los gringos y de los extranjeros que pagan por anticipado a la gente que volverle la dignidad y las posibilidades. Porque te voy a contar una cosa hemos tenido gobiernos que fracasaron en una política seria de vivienda. Hoy Medellín tiene que volver a ser una ciudad de propietarios, donde la gente pueda vivir con dignidad y que no se ahogue en medio de los arriendos o la falta de posibilidades. Por eso yo creo que necesitamos más Lucas.

“Eso es culpa de los malos gobiernos. Gobiernos que no pensaron en ese turismo que iba a llegar y que no preparamos a la ciudadanía o hoy la ciudadanía nuestra está empobrecida, sin capacidad económica para competir con esos mercados emergentes que vienen de otros países a buscar este tipo de turismo. Ahí es donde estamos. Una planeación seria y estratégica para el desarrollo económico y social de nuestra gente. Medellín Para los ciudadanos de Medellín, donde el acceso a la vivienda pueda ser una realidad”.

¿Cuál sería su fórmula para la Gobernación de Antioquia?

“El Partido Conservador tiene hoy un momento único, tiene candidato a la Gobernación de Antioquia, que es Juan Diego Gómez, y tiene un candidato con reales y serias posibilidades de ser el próximo alcalde de Medellín, que es Lucas Cañas, que va a construir un proyecto donde todos quepamos, incluso ideas que son distintas a las mías o que son contrapuestas a las mías, porque vamos a construir un proyecto para la ciudad, diverso, plural y donde las mujeres y los jóvenes tengan posibilidades para emprender y soñar y que los sueños se cumplan”.

¿Por qué dicen que Lucas Cañas es otro de los candidatos de Daniel Quintero?

“Porque es la estrategia de la ultraderecha de decir que todos son los candidatos de Quintero y que Lucas Cañas también está ahí. Ese es el fracaso de unas extremas que no han sido capaces por años de brindarle soluciones a la gente de Medellín. Yo soy concejal de la ciudad y he acompañado políticas de este gobierno porque yo no me puedo atravesar como Vaca Muerta para que las soluciones y la inversión pública llegue a los territorios”.

“Pero está claro Federico y Daniel Quintero, conforme las distintas representan lo mismo y eso no se nos puede olvidar. Gobiernan en Twitter y en las redes sociales, una manera de gobernar que hoy nos ha dividido. Tenemos que llegar a sanar las heridas que tiene Medellín, gobernando con inteligencia, con creatividad, juntando a todos los sectores, a la diversidad de Medellín y a la pluralidad. Para que la empresa privada, para que la universidad y para que todos los sectores sociales nos concentremos en un solo propósito volver a Medellín, la ciudad de las posibilidades, la ciudad que no se quedó en el pasado y que va a construir hacia adelante”.

¿Fico Gutiérrez se debería lanzar como Alcalde o Gobernador, o debería esperar las Presidenciales?

“Con o sin Federico, nosotros vamos a derrotar el miedo, la desesperanza. Y si Federico quiere ser candidato a la Alcaldía, pues que lo diga ya es hora. Estamos listos para enfrentarlo con tesis, con ideas. Además, porque corrupción no es solo malgastar o atrapar los dineros públicos, corrupción también es gastarse in oficiosamente los recursos de la gente. En el gobierno de Federico en su cuatrienio podemos decir que hubo 19 billones y no tiene una sola obra por reclamar y eso demuestra lo pésimo que fue ese gobierno. Por eso ni volver al pasado ni la continuidad”.

¿Un mensaje final para los lectores de Kienyke?

Bueno, lo primero es que estoy convencido de que esta ciudad merece más, que tenemos que juntar nuestras ideas, nuestra capacidad creativa, nuestras inteligencias para que Medellín salga esta crisis que hoy está viviendo, que no es culpa de este gobierno, que es culpa de muchos gobiernos que han improvisado y que se han dedicado a dividir a Medellín. No podemos dividirnos más”.

Creado Por
David Andrés Trujillo Yepes
Más KienyKe
La ministra de Ambiente se reunió con la fiscal general Luz Adriana Camargo, para crear una nueva hoja de ruta que tiene el objetivo de frenar los crímenes ambientales.
La reconocida actriz dominicana habló con KienyKe.com sobre su personaje Nikki Batista, en la serie que se emite por AXN.
Conozca los millonarios salarios que obtienen los pilotos de la Fórmula 1.
Conozca la nueva herramienta de Twitter, ahora X, que le permitirá encontrar trabajo de forma sencilla.
Kien Opina