Fuertes críticas de expresidentes a la Comisión de Relaciones Exteriores

Vie, 27/11/2020 - 12:50
César Gaviria y Ernesto Samper decidieron no asistir por diferencias con la forma en que se convocó la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Cuatro de los últimos cinco presidentes de Colombia decidieron no asistir a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que citó la Cancillería y el Gobierno Nacional, para atender la orden del Consejo de Estado. César Gaviria y Ernesto Samper formularon fuertes críticas a la forma en la que se convocó el evento.

El senador Antonio Sanguino, quien es miembro de la CARE, interpuso una denuncia porque el gobierno no había convocado, en dos años, la reunión de la Comisión y la ley ordena que se haga una reunión al menos cada dos meses.

El Consejo de Estado concedió las peticiones del senador en segunda instancia, pero y la Cancillería, en cumplimiento, convocó la reunión para este viernes 27 de noviembre, según Sanguino, solo para tratar la reactivación económica en la que la Cancillería no tiene un papel crucial para el país.

Pese a la reunión obligada que se realizó este viernes, los expresidente Andrés Pastrana, César Gaviria, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos decidieron no asistir, por críticas al Gobierno y razones de agenda personal.

El primero en anunciar su renuencia, fue el expresidente Ernesto Samper porque consideró que el tema de la sesión informativa no era propio de la coyuntura internacional. El exmandatario lamentó que la primera reunión se hiciera a dos años de iniciado el gobierno, cuando él había solicitado en dos ocasiones una junta para hablar sobre la posición respecto a Venezuela en septiembre de 2018, y el daño ocasionado a Cuba “cuando se pretendió obligar al gobierno cubano a desconocer los compromisos adquiridos con Noruega, como garantes Internacionales de los acuerdos de paz de la Habana”.

Para Samper, otro motivo de su inasistencia es que la Comisión no sería presidida por el presidente de la República Iván Duque, tanto por ser la primera oportunidad del gobierno de informar sobre su política diplomática, como por ser un tema de interés nacional.

“En dicha agenda podrían haberse incluido, además, temas de especial importancia para la actual coyuntura exterior colombiana como los inminentes cambios en el relacionamiento bilateral con la nueva administración de los Estados Unidos, la posición internacional del gobierno respecto a la crítica situación de los derechos humanos en el país o la estrategia actual de defensa de nuestros intereses frente a la Corte Internacional de la Haya en el diferendo marítimo con Nicaragua”, señaló el expresidente Samper en su misiva a Claudia Blum.

El antecesor de Samper, César Gaviría, también decidió no asistir a causa de la separación que ha hecho del gobierno en los últimos meses por disgustos y “nula” comunicación que ha tenido con el Gobierno Nacional. En su misiva, el exmandatario liberal formuló arduas críticas al presidente Duque.

“Como quiera que la citación se hace con el objeto de cumplir la orden dada por el Consejo de Estado, de manera muy cordial le expreso mi decisión de no asistir a una reunión que, en mi opinión, desnaturaliza la razón por la cual ésta se creó hace ya varias décadas. No es útil atender reuniones cuando es claro que el convocante no quiere escuchar opiniones distintas, ni le interesa en absoluto compartir sus ideas sobre lo que debe ser nuestra política exterior”, señaló el ex mandatario Gaviria.

El expresidente liberal señaló que no le “interesa recibir información sobre decisiones de política exterior ya tomadas y con las que tengo grandes discrepancias”, y acusó al gobierno de intervenir en el debate electoral de los Estados Unidos en las pasadas elecciones y poner al país en “situación de subordinación” en las políticas de lucha contra la drogas.

“Puedo comprender que la gran experiencia suya y la del presidente, así como sus profundos conocimientos sobre los temas internacionales, hagan innecesario reunir a la Comisión Asesora, algo que todos los gobiernos han hecho de manera reiterada pensando en lo que conviene al país”, escribió Gaviria y agregó: “cuando haya un gobierno que quiera construir consensos nacionales sobre la dirección de nuestra política exterior, estaré atento a aportar lo que pueda en esa dirección”.

El expresidente Andrés Pastrana tampoco asistió, pero en su lugar se trató por disponibilidad de agenda personal y no críticas al gobierno. El exmandatario conservador resaltó la importancia de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y reconoció el esfuerzo del gobierno del presidente Duque por revivir el espacio, pues en su concepto fue Juan Manuel Santos quien echó al traste al grupo diplomático.

“Deliberadamente el Gobierno de Santos profanó el ejercicio democrático, incluyente y deliberativo de la Comisión, y optó por sustituir una política de Estado por una estrategia de gobierno. Así como se atrevió a desconocer los resultados del plebiscito, también se aventuró a resquebrajar nuestra institucionalidad y omitió años de trabajo entorno a la Comisión Asesora que desde sus orígenes congregó sabiduría, prudencia y patriotismo”, escribió Pastrana.

El expresidente Pastrana evaluó la situación actual y señaló que la CARE es necesaria porque el mundo enfrenta “uno de los episodios más angustiantes desde la Segunda Guerra Mundial”. Agregó que se deben considerar situaciones como la pobreza y desempleo generados por la pandemia, las afectaciones regionales de los reciente huracanes, el descontento social y la fragilidad democrática que se ha evidenciado en varios países de la región como Perú y Guatemala.

“Considero que este es el momento para corregir el rumbo. Colombia necesita reavivar la Comisión para pensar de manera estratégica nuestro relacionamiento internacional; analizar cuidadosamente los cambios regionales en curso y las amenazas latentes a la institucionalidad democrática; y rescatar el valor de los consensos fundamentales en torno a la política exterior. Esta debe ser -ante todo- una política de Estado con visión de largo plazo y basada en principios”, señaló el exmandatario conservador.

Pese a las ausencias de los exmandatarios, la Comisión se realizó este viernes con una baja asistencia por parte de congresistas, también, a la que se sumó la del expresidente Juan Manuel Santos quien se excusó ante la Cancillería. La sesión se desarrolla de manera virtual y en las próximas horas se conocerán las conclusiones de la información entregada sobre la reactivación económica.

Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina