Recorte de asesores de congresistas, la apuesta de Gabriel Santos

Lun, 26/07/2021 - 17:12
El representante Gabriel Santos radicó un proyecto que busca reducir el presupuesto que tienen los congresistas para conformar su equipo de trabajo.

Las propuestas de austeridad empezaron a sonar con más fuerza para el último periodo legislativo. A los proyectos que buscan congelar el salario y reducir las vacaciones de los congresistas se suma uno que pretende recortar su equipo de trabajo con el objetivo de ahorrar más de $612 mil millones por cuatrienio.

La iniciativa es de autoría del representante Gabriel Santos, del Centro Democrático, quien señaló que hoy por hoy los equipos de trabajo de los congresistas le cuestan al Estado 268 mil millones de pesos anuales, más de un billón por cada cuatro años. 

Hay que mencionar que, cada congresista dispone de hasta 50 salarios mínimos legales, es decir, alrededor de 45 millones de pesos (adicionales a su salario) para conformar su equipo de trabajo, y Santos propone que dicho monto baje a 30 salarios mínimos.

"Nuestra propuesta consiste en reducir en un 40 % la asignación que tiene cada congresista para contratar a sus asesores. La iniciativa de reducir los salarios de los congresistas (de la que soy coautor) nos ahorra a los colombianos, por sí sola, 46 mil millones de pesos al año. Pero acompañada de esta iniciativa de recortar el equipo de asesores, ahorraríamos 154 mil millones de pesos al año", expuso Santos. 

Ahorro total anual
Créditos:
Twitter: @GabrielSantosCD

El representante señaló que las metas de ahorro del Gobierno Nacional en recorte de gasto de personal son de 140 mil millones de pesos al año. Pero, con este proyecto el Congreso superaría la meta por sí solo, permitiendo que el país se trace objetivos de austeridad más ambiciosos para las otras 4 mil entidades. 

"Reduciendo el salario y los equipos de trabajo legislativo financiaríamos por completo a 35.364 beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo Formal. 35.364 empleos con subsidio del Estado financiados exclusivamente con el programa de austeridad que le proponemos al Congreso", explicó. 

 

En 2022 se dará la llegada de las 16 nuevos congresistas que ocuparán las curules de paz. En ese sentido, la nación estaría gastando más de un billón de pesos en el próximo cuatrenio en el mantenimiento de los equipos de trabajo de los senadores y representantes a la Cámara.

Es clave mencionar que, para el año 2021 el salario de los congresistas es de $34'417.000 pesos, tuvo un aumento de $1′676.000 pesos con respecto al año anterior. Y con la llegada de los nuevos representantes será aún mayor el costo del Congreso, por lo que este tipo de propuestas podrían ayudar a aliviar las finanzas del Estado. No obstante, está en las manos del propio Congreso renunciar a su amplio equipo de trabajo. 

Más KienyKe
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
Kien Opina