Germán Vargas Lleras podría volver al Senado en 2022

Vie, 22/01/2021 - 13:37
Congresistas del partido Cambio Radical le han propuesto a Germán Vargas Lleras que regrese al Senado de la República.

Los partidos políticos han iniciado los movimientos de cara a lo que será las elecciones parlamentarias de 2022, hoy se conoció que varios congresistas del partido Cambio Radical le han propuesto a Germán Vargas Lleras, uno de los políticos con más trayectoria en Colombia, que regrese al Senado de la República. 

Según se pudo establecer, la propuesta de los congresistas es que Vargas Lleras encabece la lista al Senado del Partido Cambio Radical, y aunque al exvicepresidente no le sonaba la idea de regresar al legislativo luego de haber sido candidato presidencial en 2018, ahora vería con buenos ojos regresar al Senado tras 14 años de haber salido de allí.

Por el momento no le ha dado el sí a los congresistas de dicho partido, sin embargo, en los próximos días se podría hacer oficial su intención de llegar al Senado de la República. Además, porque Cambio Radical insistiría en su presencia para no perder representación en el Congreso. 

En las elecciones legislativas del año 2006 obtuvo la votación más alta de Colombia, registrando una cifra cercana a los 225.000 votos. 

 

Vale la pena mencionar que, en la primera vuelta presidencial del 2018 Vargas Lleras obtuvo 1.400.000 votos, una cifra que lo dejó mal parado en el panorama político, ya que era uno de los candidatos con más recorrido, y quedó a más de tres millones de votos del tercer candidato, Sergio Fajardo, que recogió más de 4.500.000. 

En caso de que líder político acepte llegar al Senado y no opte por una tercer aspiración presidencial, confirmaría en buena medida que el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char se lanzaría como el candidato oficial de Cambio Radical para las elecciones presidenciales de 2022.

 

Trayectoria de Vargas Lleras

Vargas Lleras inició su vida política a los 19 años en el municipio de Bojacá, Cundinamarca, en 1981, donde fue elegido concejal, por el Nuevo Liberalismo, movimiento fundado previamente por Luis Carlos Galán.

Galán lo nombró coordinador político de la localidad de Los Mártires en Bogotá. La experiencia adquirida en este cargo lo motivó a aspirar al Concejo de Bogotá en 1988. Después del asesinato de su mentor, en 1989, Vargas Lleras, que en ese entonces se desempeñaba como secretario privado del Ministerio de Agricultura de Colombia, se integró al liberalismo oficialista.

Desde el Partido Liberal retomó la labor hecha en la zona de Los Mártires y conformó un equipo de trabajo cuyo desempeño le ayudó a ser elegido concejal en los dos periodos consecutivos de 1990 a 1994.

Fue senador por elección popular desde 1994 a 2008, ha sido además presidente del Senado de la República, jefe del Partido Cambio Radical, candidato a la Presidencia de la República en 2010 y 2018, ministro del Interior y de Justicia y ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

En enero de 2014, el presidente Juan Manuel Santos escogió a Vargas Lleras como su candidato vicepresidencial para las elecciones presidenciales de 2014, en las cuales su fórmula resultó ganadora. Ocupó el cargo de vicepresidente de Colombia desde el 7 de agosto del 2014 hasta el 21 de marzo de 2017, cuando el Senado aceptó su renuncia.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina