Aspiración al Senado de esposa de Roy Barreras divide opiniones

Mar, 19/10/2021 - 08:15
Gloria Elena Arizabaleta, esposa de Roy Barreras, será candidata al Senado con el Pacto Histórico. Su postulación generó controversia.
Créditos:
Instagram: @RoyBarreras

Gloria Arizabaleta, esposa del senador y precandidato presidencial Roy Barreras, aspirará al Senado de la República con el Pacto Histórico. El anuncio generó un intenso debate en redes sociales. Activistas como Beto Coral cuestionaron que se incluyan familiares de los políticos en una lista que promete la inclusión de nuevos liderazgos. 

"Señor Roy Barreras: Usted hace parte de una fuerza que pretende acabar con años de dominio de la política tradicional de la que usted hacía parte. Si quiere un cambio de verdad, no es presentable que su esposa esté en ninguna lista. Desista de la idea por favor y demos ejemplo", trinó Coral, abriendo el debate sobre la idoneidad de Arizabaleta para su aspiración al Senado. 

La base de la discusión también apunta a que la lista del Pacto Histórico es cerrada, lo que quiere decir que los votantes no pueden elegir a cada uno de los candidatos sino que entregan su voto a la lista en general, por lo que cada uno de los nombres incluidos deberían representar a la mayor parte de los simpatizantes de este sector político. 

 

El mensaje del activista y aspirante a la Cámara no le cayó bien al senador, quien no tardó en contestar a la crítica. Tildó de "machista" el comentario de Coral y destacó la hoja de vida de su esposa, con lo que argumentó la postulación de su esposa.

"La negación de los derechos de la mujer, de una hoja de vida académica, laboral y de compromiso con los derechos humanos desde el CICR desde hace 30 años, de una defensa en el terreno de las víctimas del conflicto. Que fácil y que machista que es negar una vida sin conocerla", respondió Barreras. 

"No puedo creer lo que estoy leyendo. Esto no es un tema de si es mujer o no, bienvenida la representación sana de las mujeres al Pacto Histórico. Hay que dar un debate serio. No es ético tener en la lista como cuota suya a su esposa. Es a todas luces un despropósito y una incoherencia", afirmó el tuitero David Rozo.

En el mismo tono, el tuitero Fabián Carpio sostuvo que: "El problema no es que la esposa de Roy Barreras se lance al senado; el problema es que la pongan a dedo en una lista cerrada donde la gente no tendrá la oportunidad de decidir si votar o NO por ella". 

Además, se leen críticas como: "El Pacto Histórico de Pacto, no tiene sino el antónimo. Por qué, porque no se puede incluir a la esposa de Roy Barreras en una lista cerrada, teniendo mejores opciones... Debemos marcar la diferencia, no igualarnos" y "El petrismo sacando de sus filas a juristas como Miguel del Río pero asegurándole puesto a la esposa de Roy Barreras". 

El Pacto Histórico anunció que su lista al Senado de la República será cerrada, paritaria y cremallera, con el fin de que garantizar la representación de las mujeres y la juventud, de los pueblos afros, indígenas y campesinos. 

 

Es importante señalar que, la esposa de Roy Barreras ha sido funcionaría de la Fiscalía por más de 6 años. De hecho, el año pasado se sumo como fiscal de apoyo a la Unidad delegada para la Seguridad Ciudadana. 

Arizabaleta también se desempeñó como procuradora delegada hasta 2013, cuando debió dejar el cargo porque el senador debía votar en la elección del Procurador General de la Nación.

De igual forma, ha sido funcionaria de la Cruz Roja Colombiana y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en la defensa del usuario en la prestación de los servicios de salud y en la implementación de políticas públicas.

En 2017 fue una de las aspirantes para magistrada de las Salas de Justicia de la Jurisdicción Especial para La Paz.

Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.