Presidente Duque señala a Saab de ayudar a Nicolás Maduro a lavar dinero

Lun, 18/10/2021 - 16:00
Iván Duque acusa al barranquillero Álex Saab de ayudar al Gobierno de Nicolás Maduro como testaferro.

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló este lunes al colombiano Alex Saab de ayudar en el lavado de activos a la administración de Nicolás Maduro en Venezuela, por lo que volvió a celebrar su extradición desde Cabo Verde hacia Estados Unidos, el sábado.

En declaraciones a la prensa en Sao Paulo, Brasil, donde inició este lunes una visita oficial de dos días, Duque dijo estar "muy contento" por la extradición de Saab, a quien señaló de ser "un banquero, entre comillas, que le ayudaba al lavado de activos a toda esta dictadura criminal de Maduro, a todas las estructuras del narcotráfico en este país".

Saab comparecerá este lunes en su primera audiencia ante la justicia estadounidense tras haber sido extraditado para que responda por acusaciones de lavado de activos.

Aunque no se ha revelado en dónde permanece detenido, la prensa estadounidense especula que puede estar en un centro de detención anexo a los tribunales federales del centro de Miami, donde deberá responder por siete cargos de lavado de activos y uno más de conspiración para cometer ese delito.

Tampoco se sabe si se someterá a juicio o si preferirá colaborar con la justicia para beneficiarse de una reducción de la pena.

Los fiscales lo señalan de haber lavado más de 350 millones de dólares para pagar posibles actos de corrupción del presidente venezolano a través del sistema financiero estadounidense.


"Yo espero que todo lo que él aporte a la justicia también sirva para que se consoliden las denuncias que de tiempo atrás viene haciendo Colombia, que es ese contubernio que tiene el régimen de Maduro con grupos terroristas y narcotraficantes", agregó Duque.

El mandatario colombiano dijo, además, que "sin duda" hay empresas fachada en Colombia que coadyuvaron a Saab a participar en el lavado de activos, y añadió que el país "ha aportado pruebas importantes" a las autoridades de Estados Unidos sobre el tema.

Al respecto agregó que se trata de un trabajo que en Colombia ha desarrollado la Fiscalía General y que permitiría ponerle fin a ese "entramado criminal".

El sábado, en un comunicado, el Gobierno de Venezuela calificó como un secuestro el traslado de Saab hacia Estados Unidos y acusó a Cabo Verde de ser cómplice de esta acción.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por parte del Gobierno de Estados Unidos con complicidad de las autoridades de Cabo Verde", dice la nota de Caracas.

Saab, de 49 años, es un abogado y empresario colombiano de ascendencia libanesa con nacionalidad venezolana, quien permaneció detenido en Cabo Verde durante 16 meses como parte de un largo proceso judicial en el que, según Venezuela, se le impidió a los abogados y familiares verlo y corroborar su estado de salud, tras lo cual ese país africano accedió a ejecutar la solicitud de extradición de Estados Unidos el sábado. 

Creado Por
Agencia Sputnik
Más KienyKe
Esta es la razón por la que el general Giraldo instó a los comandantes militares en todos los niveles a mantener la alerta situacional de las tropas.
En medio de una intervención oficial, el alcalde mayor de la ciudad le envió un mensaje a Gustavo Petro.
Con un mensaje en sus redes sociales, el músico lamentó la decisión del Comité Paralímpico.
Esto fue lo que dijo el presidente del Senado en medio de su intervención este lunes.
Kien Opina