"El Gobierno apoya la protesta pacífica, pero no el vandalismo": ministra del Interior

Publicado por: juan.sacristan el Lun, 21/09/2020 - 13:54
Share
Desde el gobierno nacional anunciaron apoyo a las protestas del 21S pero rechazaron de antemano el vandalismo.
Manifestaciones protesta
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Este lunes 21 de septiembre el país vive una nueva jornada de movilizaciones y protestas producto de las agitadas noches que vivió Bogotá en contra del abuso policial, a las que se sumaron las demás peticiones de los sectores sociales para exigir al gobierno nacional respuesta ante las diferentes situaciones problemáticas que vive la nación.

Lea también: “La golpiza que le propinaron fue sin compasión”: abogado de Javier Ordóñez

Tanto la ministra del Interior Alicia Arango como el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo aseguraron que el gobierno nacional respeta la manifestación, pero hicieron advertencias para sancionar y evitar los actos vandálicos.

Sobre el mediodía, las movilizaciones en diferentes zonas del país ya habían avanzado, la ministra del Interior Arango entregó un balance de la jornada y afirmó que el gobierno respeta la protesta pacífica.

"Desde el gobierno nacional y el Ministerio del Interior queremos seguir insistiendo en la protesta pacífica. Nosotros, como gobierno nacional, apoyamos y respetamos la protesta pacífica pero no el vandalismo", afirmó la jefa de la cartera política.

“Quiero recordarle a los colombianos que seguimos en pandemia, es decir que no debe haber aglomeraciones mayores de 50 personas, evitemos contaminarnos, por favor regresemos a la casa temprano, evitemos tener que caminar largas jornadas por los temas de transporte público”, agregó la ministra Arango.

El ministro de Defensa, quien ha sido fuertemente cuestionado en el Congreso por los abusos policiales que causaron la muerte de Javier Ordóñez y los que ocurrieron después en las jornadas de manifestaciones, señaló que la Policía garantizará la manifestación de este 21 de septiembre.

“Hoy, como siempre, se garantizará el ejercicio del derecho a la protesta pacífica y democrática, y las autoridades acudirán a la autoridad legítima del Estado para defender dicho derecho de la acción de los violentos, vándalos, terroristas, instigadores y cómplices si es necesario”, señaló el ministro en un fuerte pronunciamiento en contra de los posibles desmanes que ocurran en la jornada.

A pesar de que el director de la Policía, el general Óscar Atehortúa aseguró que los uniformados no podrán utilizar ni portar armas de fuego durante las manifestaciones, el ministro Trujillo señaló que debe portarlos.

“Con el fin de garantizar derechos de ciudadanos, cuando sufren ataques de violentos, vándalos y terroristas, Policía Nacional ejerce autoridad legítima del Estado y porta todos los elementos, autorizados por Constitución, Ley y protocolos, entre ellos su armamento de dotación”, señaló el ministro de Defensa.

Le puede interesar: Policía no portará armas durante la protesta del 21 de septiembre

Cabe recordar que aún hay fuertes denuncias, con evidencia en video, de uso de armas de fuego por parte de la Policía en las pasadas manifestaciones del 9 y 10 de septiembre, en las que por impacto de bala murieron más de 10 personas y al menos 70 quedaron heridas por disparos.