"La golpiza que le propinaron fue sin compasión": abogado de Javier Ordóñez

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 21/09/2020 - 13:45
Share
El abogado de Javier Ordóñez le dijo a KienyKe.com que los policías involucrados en su muerte deben ser enviados a la cárcel porque “son un peligro para la sociedad”.
“La golpiza que le propinaron fue sin compasión”: abogado de Javier Ordóñez

A las 2:00 de la tarde este lunes 21 de septiembre se definirá si Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, los dos policías involucrados en la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez, serán privados de la libertad o no mientras se avanza con la investigación en su contra por los hechos registrados el pasado miércoles 9 de septiembre en la localidad de Engativá de Bogotá. 

Será el Juzgado 29 de Control de Garantías quien tomará la decisión con base a los argumentos presentados por el representante de la víctima, la Fiscalía, el Ministerio Público y la defensa de los dos uniformados. 

Los primeros tres pidieron que los involucrados sean enviados a la cárcel de manera preventiva al considerar que son un peligro para la sociedad y porque, según ellos, existe el riesgo de que no comparezcan ante la justicia por la muerte del hombre de 44 años. 

Los dos patrulleros, por su parte, se declararon inocentes de los cargos de homicidio y tortura agravada y su defensa pidió que el proceso sea trasladado a la Justicia Penal Militar con el argumento de que todo ocurrió en medio de un acto de servicio. Será el Consejo Superior de la Judicatura quien dirima el conflicto de competencias. 

Vadith Gómez, abogado de la familia de Javier Ordóñez, le dijo a KienyKe.com que espera que los dos policías señalados del asesinato del estudiante de derecho sean enviados a prisión mientras avanza el proceso porque “la golpiza que le propinaron fue sin compasión”.

Según dijo, el informe de Medicina Legal reveló que además de sufrir lesiones con el taser, como quedó evidenciado en el video que circuló en redes sociales, Javier Ordóñez fue víctima de una brutal golpiza en el CAI de Villa Luz que fue la que le produjo la muerte. 

Mencionó que la necropsia arrojó que hubo un “trauma cerrado de abdomen, de alta energía” y que también sufrió de un “estallido del riñón derecho, con sección completa de arteria y vena renal correspondientes”. 

“Eso no fue un golpecito en la cabeza como lo están diciendo los defensores de los dos policías. La axila, el ano, los genitales y los pies fueron las únicas partes en donde no quedó evidencia de lesiones. Pero el resto tenía heridas en todo su cuerpo. Le dieron con el alma”, manifestó el abogado de Javier Ordóñez. 

Gómez aseguró que es mentira que el estudiante de derecho se haya provocado las lesiones en el CAI de Villa Luz como lo alegó uno de los policías y mencionó que espera que los dos patrulleros sean privados de la libertad mientras se adelanta la investigación.