Gustavo Bolívar culpó a Duque del déficit fiscal y precio de la gasolina

Lun, 19/09/2022 - 22:28
En entrevista con KienyKe.com, Gustavo Bolívar explicó detalles de lo que pasa con el déficit fiscal y la alza de la gasolina que viene para Colombia.

El Senador Gustavo Bolívar es uno de los hombres de confianza de Gustavo Petro y conoce plenamente el programa financiero que quiere implementar el nuevo gobierno. Sin embargo, considera que la mal llamada ‘herencia’ del pasado gobierno es piedra de tropiezo para iniciar con proyectos sociales, pues falta presupuesto.

“Al presupuesto que nos entrega Duque es algo completamente desfinanciado, apenas un 11% más con relación al periodo anterior, que es prácticamente la inflación. De esos 391 billones había 19 para pagarle al fondo de estabilización del precio de la gasolina. Hay que recuperar ese dinero para los programas sociales”, aseguró Bolívar.

Considera de vital importancia que se apruebe el aumento en el presupuesto nacional, pues de lo contrario difícilmente Petro pueda cumplir sus objetivos y su promesa de ayudar a los menos favorecidos.

“Con 14 billones que adicionamos que salen de un sobrerecaudo que hay en la Dian favoreciendo los precios del petróleo, pudimos rehacer ese presupuesto y llevarlo a 405 billones. Restando los 19 de los combustibles, nos da el precio del año pasado más la inflación. No hay nada novedoso ahí y nosotros necesitamos para cumplir la promesa de ayudar a 7 millones de personas que aguantan hambre”, añadió el Senador.

Para Bolívar, el déficit fiscal es uno de los puntos álgidos que no se pueden pasar por alto y que si no se trata desde ya, puede generar serios problemas financieros para el país. “Hay un déficit fiscal muy alto. Ningún país con déficit de 8 puntos puede mantenerse en concierto internacional en los estándares de los precios de intereses y seguros. El objetivo de la reforma es llevarla a pagar 34 billones de déficit fiscal. De lo contrario va a empezar a subir el precio de la deuda y de los intereses, entre más déficit fiscal haya las calificaciones van a ser mucho más bajas”, explica el Senador.

Bolívar aseguró que uno de los culpables de la difícil situación que se vive en el país con la gasolina es el expresidente Duque que, según el Senador, se hizo el de la vista gorda con el precio del combustible y le dejó esta tarea al gobierno entrante.

“Hay varias opciones, hacer la que hizo Duque que fue hacerse el loco y dejarle el problema al presidente que sigue, pero el problema es que esas deudas se van acumulando. Entre más deba el país, esas calificaciones son más bajas y los intereses más altos”, lamenta el Senador al ver los números rojos de Colombia.

 

“O subimos la gasolina o quitamos las transferencias sociales”: Gustavo Bolívar 

 

Ante esta difícil situación económica, el Gobierno Nacional tendría que recortar la inversión social para poder resolver la problemática del Fondo de Estabilización de la gasolina: “El año entrante hay que pagar 78 billones en deuda con intereses del 40%. La deuda está y hay que pagarla, una opción es sacar del presupuesto nacional recortándole a todos los ministerios y programas sociales”, señaló el Senador, argumentando que esta es la opción menos viable para el gobierno.  

Para no llegar a estos extremos, Bolívar plantea un aumento progresivo al precio de la gasolina, dejando excento solo el transporte de carga que se moviliza con ACPM:  “No nos podemos escapar, estamos buscando soluciones, que sea muy lento, de a poquito, 300 pesos mensuales, que no toquemos el ACPM que mueve el 97% de la carga en Colombia para no generar efecto inflacionario”.

Gustavo Bolívar explica que si bien las personas van a culpar a Petro del aumento en el precio de la gasolina, actualmente Colombia es uno de los países con el combustible más económico del mundo: “Estamos hablando de 300 pesos. Duque tuvo que haber subido la gasolina como lo subieron todos los países, el precio internacional del galón de gasolina es de 5 dólares y acá lo tenemos en 2,1. No hay como sostener eso”.

Según el Senador del Pacto Histórico, hoy la gasolina estaría a 16 o 18 mil pesos y no se tendría la deuda externa. “Esa deuda la hubieran pagado los más ricos, los sectores 7, 8, 9 y 10 de la población que consumen el 67% de la gasolina y no como hoy que le toca pagarla a los pobres que les quitan las transferencias. Nosotros preferimos que la paguen los que tienen los carros particulares sin tocar el ACPM”.

Finalmente, Gustavo Bolívar aclaró lo que pasó con el trino donde critica al gobierno anterior por incrementar el precio de los combustibles en Colombia: “a mí me criticaban por unos trinos sobre cómo vamos a subir la gasolina, porque en ese momento era la más cara del mundo. Teníamos petróleo a 28 dólares, dólar a dos mil. Eran circunstancias distintas”, putualizó. 

Más KienyKe
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Kien Opina