En la tarde de este domingo se conoció un video que ha generado todo tipo de reacciones, en el cual se logra apreciar a unos encapuchados irrumpiendo en plena misa en la Catedral Primada de Bogotá, lanzando arengas políticas y en contra de la institución de la iglesia. No obstante, a la par, empezó a circular la teoría de que una de las personas de aquel grupo protestante era Gustavo Bolívar, Senador del Pacto Histórico.
En dicho material audiovisual se puede ver a una mujer con capucha blanca que se subió a una de las bancas y gritó: “Lucha por la vida y las fuerzas dominantes”, mientras un hombre le respondía desde otro lugar: “Cuando bendicen fusiles y coronan a la Virgen”. El hecho alarmó tanto a los feligreses que algunos de ellos decidieron abandonar el recinto religioso por miedo, mientras se requirió de ayuda policial para que los jóvenes se retiraran.
En medio de todo ello, sobre el minuto 1:23 ingresa en la toma un hombre con pelo largo, cachucha y mochila, que es precisamente con el que algunos llegaron a confundir al senador. Teoría que queda por completo descartada ya que Bolívar se encontraba en el municipio cundinamarqués de Ricaurte.
Rápidamente, tras enterarse de las acusaciones en su contra, el senador Bolívar se pronunció desde Ricaurte, desmintiendo ser el hombre que apareció en el video y participó de las protestas en la Catedral Primada. “Hoy dijeron que estuve saboteando la misa en la Catedral Primada. ¡Ya maric…!”, trinó el político del Pacto Histórico.
“Hago este video para desmentir unos rumores que hay acerca de mi presencia en un performance que hicieron unos chicos en la Catedral Primada de Bogotá (...) Estoy aquí en Ricaurte, Cundinamarca, al lado de Girardot, obviamente no estuve en la Catedral. Yo cuando voy a la catedral voy a orar, no a hacer cosas indebidas”, agregó en un video.
Gustavo Bolívar manifestó que, aunque considera válidas las sospechas por el parecido con el personaje, existen diferencias como el largo del cabello, ya que asegura habérselo cortado hace ya varios días. “Tengo que reconocer que se parece mucho y eso da pie a suspicacias”, manifestó.
Lejos de ello, lo que sí se sabe es que el performance fue realizado por alias Simona, joven perteneciente a un grupo de la Primera Línea que se adjudicó la responsabilidad de los hechos en redes sociales.
Según la información recogida, Simona pertenece a los Escudos Azules, un grupo de jóvenes organizado que surgió tras el asesinato de Dilan Cruz en 2019 y las movilizaciones en el marco del Paro Nacional.
Detrás de ellos, también hay una red de jóvenes que fomentan el arte callejero y disruptivo. Se definen como Red De Artistas En Resistencia (R.A.R) y consideran que gritan y poetizan ante lo injusto. Para ellos es crucial que “el arte recupere su espíritu combativo” y por eso realizan performances en escenarios poco comunes.
Así las cosas, como bien lo han sentenciado en sus redes, se espera que lo de la Catedral Primada sea apenas uno de los performances que esperan hacer este grupo de jóvenes, que incluso han sido rechazados por líderes políticos del Pacto Histórico y sus seguidores. Lo cierto es que, más allá de llegar a calificar este hecho como negativo o positivo, está claro que es una violación a la libertad de cultos y de ejercer la fe en libertad (que como se sabe son derechos constitucionales en Colombia).