"Nido de ratas": Gustavo Bolívar estalla por suspensión de Ley de Garantías

Mié, 20/10/2021 - 06:10
El senador Gustavo Bolívar hizo fuertes cuestionamientos en contra del Congreso de la República por la suspensión de la Ley de Garantías.

Con una votación de 54 votos a favor y 30 en contra, la plenaria del Senado de la República aprobó la suspensión de la Ley de Garantías, la cual tiene como finalidad evitar que los recursos públicos sean utilizados en los periodos previos a elecciones por los grupos políticos para hacer campaña. Desde la oposición se cuestionó dicha modificación a escasos meses de las urnas.

El senador Gustavo Bolívar no se guardó nada para criticar la suspensión de esta norma que prevé expresamente que en un término de cuatro meses anteriores a las elecciones, los dirigentes regionales no pueden celebrar convenios o contratos para la ejecución de recursos públicos, entre otras restricciones. 

A través de su cuenta de Twitter, el congresista del Pacto Histórico arremetió en contra los partidos de gobierno, especialmente, el Centro Democrático, por apoyar la modificación de la norma. Tildó al Congreso de "Nido de ratas" y resaltó que las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y María del Rosario Guerra votaron igual que los "mamertos"

"El CD votó “SÍ” a la eliminación de la ley de garantías menos 3 miembros, entre ellas las candidatas presidenciales. Paloma y Cabal votaron con los mamertos ¿Pueden creerlo? 3 años y medio votándole todo a Duque y hoy se nos unen. Saben que tenemos la razón #NidoDeRatas", trinó Bolívar. 

 

Las críticas del senador no se detuvieron allí. En otro trino, Bolívar recordó las palabras del entonces senador Iván Duque, quien en 2015 señalaba de "propuesta politiquera" la modificación a la Ley de Garantías. 

"Hay cosas que el dinero no puede comprar....una de ellas eliminar La Ley de Garantías. El país esta indignado con esta propuesta politiquera", decía Duque. Por lo que Bolívar expresó: "Eliminación de la Ley de Garantías en época electoral: El país está indignado con esta propuesta politiquera. Att, Iván Duque #NidoDeRatas"

A través de un gif, el senador Bolívar enfatizó su crítica al Congreso de la República, relacionándolo con ratas.

Hay que señalar que, el artículo 125 de la Ley de Presupuesto 2022 establece que dicha modificación es una forma de impulsar la reactivación económica. Además, el Gobierno de Iván Duque respaldó la propuesta bajo el argumento de que ya no hay reelección presidencial -motivo por el cual se creó la norma- y entendiendo que la pandemia impidió la realización de obras en los primeros años de mandato de los dirigentes regionales.

Otros congresistas de la oposición también expresaron su descontento con las votaciones en el Congreso. La representante Katherine Miranda señaló: "Qué dolor este Congreso arrodillado. Ni siquiera respetan el legítimo derecho que nos asiste, el de representar con nuestra voz a miles de personas que votaron por nosotros. Nos quitan la palabra, no nos dejar debatir y argumentar nuestras proposiciones (...) Cínicos, corruptos y tramposos"

"La eliminación de la Ley de Garantías es también un hecho. La Cámara de Representes aprobó el artículo del #Presupuesto2022 que la derogaba. Es increíble que esto haya sucedido a solo 5 meses de elecciones y sin un debate profundo y transparente. Así no era", sostuvo el representante Gabriel Santos.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.