Movimiento de Salvación Nacional podría revivir como partido político

Mar, 19/10/2021 - 11:43
Los familiares del Álvaro Gómez Hurtado solicitaron al CNE que le devuelva la personería jurídica al Movimiento de Salvación Nacional.

El fallo que ordenó el renacer del Nuevo Liberalismo le abrió la puerta a otras colectividades que desaparecieron por el fallecimiento de sus líderes. La familia del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado le solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le devuelva la personería jurídica al Movimiento de Salvación Nacional, tal como sucedió con el partido fundado por Luis Carlos Galán. 

Enrique Gómez Martínez, sobrino del recordado político y director ejecutivo de la fundación Álvaro Gómez Hurtado, solicitó al CNE que se reviva el partido político que fundó su tío en 1990 y que perdió la personería jurídica en 2006.

El pronunciamiento de la Corte frente al movimiento de Galán se acomoda a la situación en la que Salvación Nacional perdió su reconocimiento jurídico, y por esa razón la familia de Gómez Hurtado decidió hacer la solicitud. 

"¡Vuelve el Alvarismo! ¡Vuelve la esperanza! ¡Vuelve el Acuerdo sobre lo Fundamental!", señalaron desde la cuenta del movimiento. 

El primer enemigo del movimiento es el tiempo, puesto que el plazo para la inscripción de los candidatos a la Cámara y el Senado es hasta el 13 de diciembre y el caso hasta ahora llega al Consejo Nacional Electoral, por lo que su eventual renacimiento para las elecciones de 2022 parece un escenario poco probable. 

Además, el movimiento que fundó el líder conservador tendría que buscar liderazgos que representan las ideas que hicieron grande a esta fuerza política. Entre ellos destaca, Nicolás Gómez, hijo de Enrique Gómez, quien está interesado en incursionar en política.

 

El Movimiento de Salvación Nacional fue creado por Álvaro Gómez Hurtado para presentar su candidatura presidencial en 1990, en disidencia del Partido Conservador. Aunque no ganó las elecciones, obtuvo la segunda mayor votación, superando al candidato oficial del Partido Conservador. Mantuvo su presencia en el Senado y en la Cámara de Representantes en posteriores elecciones.

Obtuvo su mayor victoria al participar en la elección para integrar la Asamblea Nacional Constituyente, de 1991, que redactó una nueva Constitución. Además, fue la tercera fuerza política, con 11 asambleístas, hecho que le permitió a Gómez convertirse en copresidente de la Asamblea y en uno de los principales inspiradores de la actual Constitución de Colombia.

Gómez, su fundador, siendo de tendencia conservadora, se declaraba también liberal. Decía que era conservador porque buscaba mantener la espiritualidad popular, y como liberal estaba a favor de las garantías y libertades de los ciudadanos. Sin embargo consideraba que ambos partidos estaban filtrados por la corrupción y decidió tomar distancia de ambos. Su política estaba orientada en la lograr un consenso nacional, a lo que llamaba El Acuerdo sobre lo fundamental. 

Perdió su personería jurídica por la resolución 1057/2006 del Consejo Nacional Electoral, no obstante haber conseguido representación en la Cámara en las elecciones del 12 de marzo de 2006, y en diciembre de ese año, efectuó una reclamación ante el Consejo para solicitar que se permitiese conservar el nombre y distintivo del Movimiento de Salvación Nacional. 

Gómez Hurtado fue asesinado por desconocidos a la salida de la Universidad Sergio Arboleda, el 2 de noviembre de 1995. Las versiones sobre los móviles de su asesinato son múltiples, involucrando al gobierno de la época, narcotraficantes, miembros de la clase política y hasta paramilitares.

El crimen fue declarado como de lesa humanidad en el año 2017, por lo que la investigación de su homicidio no prescribirá jamás.​ En 2020, las FARC se atribuyeron el asesinato ante la Jurisdicción Especial para la Paz, hecho que se encuentra en investigación en el tribunal.

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina