Reviven trino de Gustavo Bolívar tras decisión del CNE por ‘Petrovideo’

Vie, 12/02/2021 - 10:59
Cuestionan al senador Gustavo Bolívar por su posición ante la decisión del CNE por el caso ‘Petrovideo’ cuando en 2017 rechazó una determinación similar de ese órgano electoral.

En la noche del jueves 11 de febrero, el Consejo Nacional Electoral informó que la investigación que se realizaba en contra del senador Gustavo Petro, por el famoso ‘Petrovideo’, fue archivada por la caducidad de la investigación. Tras la noticia el debate en redes se avivó y hasta a Gustavo Bolívar le pasaron factura. 

Es fundamental señalar que, el ‘Petrovideo’ es una grabación que fue revelada en el Congreso por la senadora Paloma Valencia el 27 de noviembre de 2018, allí se ve al líder de la Colombia Humana recibiendo varios fajos de billetes, que posteriormente guarda en una bolsa plástica.

Según la entidad, Juan Carlos Montes, único testigo de lo ocurrido en la reunión con Petro, señaló que los dineros que entregó correspondieron a la financiación de una de dos campañas electorales que se llevarían a cabo entre los años 2005 y 2006. Además, dejan en claro que las declaraciones de Montes no tienen algún argumento que sea considerado como dudoso, por lo que no existe ningún otro elemento probatorio que lleve a inferir que la entrega de recursos económicos que existe en el video ocurriera en otra oportunidad.

Uno de los puntos que deja ver el CNE es que la investigación entró en un proceso jurídico por caducidad, debido a que el video ocurrió hace más de 15 años, por lo que tendría nulidad en su realización, ya que la entidad tiene un plazo de 3 años para poder ejecutar una falta sancionable.

 

La decisión del CNE fue celebrada por los congresistas más cercanos a Petro, uno de los primeros en referirse al tema fue el senador Gustavo Bolívar, quien aseguró que el CNE determinó que el dinero que recibió el líder de la Colombia Humana es legal, y aprovechó para enviar una pulla sobre el caso de los falsos positivos. 

"Ya se aclaró el tema de la “bolsa de petro” Según el CNE la plata es legal y se reportó. Se les acabó el tema. Ahora aclaren el tema de las bolsas negras donde metían los cuerpos de los falsos positivos. El señor se las bolsas negras", escribió el senador en su cuenta de Twitter. 

El trino del senador Bolívar desató el debate en Twitter, pues los internautas le aclaran que la decisión del CNE apela a la caducidad de la investigación, no a si el dinero que recibió Gustavo Petro es legal.

Estos son algunos comentarios que se leen en la publicación: "Le aclaro Senador Bolivar, con el mayor respeto, que CNE no ha expresado que lo de Petro fue legal sino que archivó investigación por caducidad de la acción ya que tenía tres años a partir de los hechos para hacerlo. No veo porque desinformar", "CNE hizo lo que toca. Ellos pueden investigar irregularidades máximo de tres años. Eso no quiere decir que es inocente solo que se vencieron los términos. No desinforme que no se ha aclarado nada" y "No mienta, otra fake news, CADUCIDAD no significa que sea legal el dinero".

Pero las críticas a Bolívar no se detuvieron ahí, algunos tuiteros se encargaron de revivir un trino de 2017 del senador en el que afirmó que Óscar Iván Zuluaga sí estaba relacionado con hechos de corrupción,  así el CNE considerara que no había elementos suficientes para determinar que a la campaña de 2014 del excandidato presidencial del Centro Democrático entraron dineros de la multinacional Odebrecht. 

"Óscar Iván Zuluaga es un corrupto. Así CNE haya sido sospechosamente incapaz d recaudar la prueba. Lo confesó el q dio dinero a su campaña", dijo Bolívar en 2017. 

 

De modo que, los tuiteros le cuestionan al senador Bolívar que celebre la decisión del CNE con respecto a la investigación en contra de Gustavo Petro, cuando en 2017 en similares circunstancias rechazó la postura del mismo órgano electoral y optara por mantener su posición sobre la culpabilidad de Óscar Iván Zuluaga. 

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.