El Presidente Gustavo Petro motivó una fuerte controversia tanto en el departamento del Meta como a nivel nacional luego de que durante su más reciente jornada de “Gobierno con el Pueblo”, en Villavicencio, abriera la posibilidad de que el Estado se haga cargo de la vía al llano ante los múltiples problemas que se han generado con los concesionarios.
“Una de las posibilidades es nacionalizar la carretera”, manifestó el mandatario generando múltiples apoyos entre los ciudadanos que lo escuchaban.
“Yo sabía que iba a salir un aplauso… pero obviamente es complicado, es complejo… estamos hablando de una concesión al 54, que tiene unos flujos, que siempre en estos negocios hay quien quiere ganar… hay un problema judicial, público, en los EE.UU hay una ley que habla de estos temas”, manifestó el jefe de Estado asegurando que se trata de una negociación que tendrá que liderar el Ministerio de Transporte.
“No solamente se tiene que mirar este tema como una concesión de infraestructura vial, sino que en realidad debería haberse visto como un gran corredor forestal verde, desde el filo de un lado hasta el filo del otro, de tal manera que toda esa cordillera que se mueve pudiera mitigar sus movimientos a partir del bosque”, agregó el mandatario insistiendo en la necesidad de que se integre a la comunidad en el futuro de la vía.
Te puede interesar: Críticas de las Disidencias de las FARC a Gustavo Petro
No obstante, para muchos sectores la determinación de nacionalizar una vía que se encuentra en concesión puede ser un mal mensaje para la inversión extranjera. De hecho, frente al tema se pronunció el expresidente Iván Duque, quien criticó la propuesta de su sucesor, Gustavo Petro.
“Nacionalizar una carretera en concesión, es una expropiación de un contrato. Es decir, es una agresión a lo Chávez, que sólo generará desconfianza e incertidumbre económica. Las concesiones viales tienen peajes para cubrir el mantenimiento, la operación y, sobre todo, pagar la inversión que se ha adelantado para construirla”, manifestó inicialmente Duque, comparando la determinación con el modelo visto en Venezuela por el expresidente Hugo Chávez.
“Nacionalizar la vía es desconocer ese modelo exitoso y creer que se pueden utilizar peajes como un cajero automático del gobierno”, acotó finalmente el expresidente Iván Duque.