Gustavo Petro advierte supuesto golpe de Estado en Colombia

Lun, 15/02/2021 - 10:15
El líder de la Colombia Humana advirtió que algunos congresistas pretenden prorrogar el Gobierno de Iván Duque y el periodo del Congreso por dos años.

El senador Gustavo Petro, líder del movimiento Colombia Humana, advirtió este lunes que, algunos congresistas pretenden prorrogar el Gobierno del presidente Iván Duque y el periodo del Congreso por dos años, es decir, no hacer elecciones en 2022. Lo cual calificó como un "golpe de estado parlamentario". 

Según explicó en su cuenta de Twitter, los parlamentarios que estarían planteando dicha iniciativa tendrían como argumento principal las dificultades que ha tenido que enfrentar el actual gobierno por cuenta de la pandemia de Covid-19 y la crisis económica que enfrenta el país, pues al unificar las elecciones la nación podría ahorrar alrededor de 400 mil millones de pesos. 

"Hay algunos parlamentarios que plantean prorrogar el gobierno de Duque y el periodo del Congreso por dos años y no hacer elecciones el año entrante con la excusa del covid. Se trataría de un golpe de estado parlamentario", escribió Petro. 

 

El senador Gustavo Bolívar también se refirió al tema: "hay voces uribistas que piden prolongar el gobierno Duque y el periodo de los actuales congresistas por 2 años, con el pretexto del covid. Están delirando porque saben que van a perder. Y si eso sucediera, tienen mi renuncia. No me prestaría para un golpe de Estado". Por su parte, Petro no se refirió a ningún parlamentario en específico y ningún congresista ha desmentido o confirmado esa iniciativa.

Según reveló La W, desde las federaciones de departamentos y de municipios sí se estaría estudiando la posibilidad de proponer un acto legislativo con similares características con el fin de unificar las elecciones presidenciales y legislativas con las locales, en las que se eligen alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

En ese sentido, hay dos opciones para conseguir ese cambio; una es ampliar el periodo del presidente Iván Duque y del Congreso hasta el 2024 y la otra es reducir el período del próximo presidente y del próximo Congreso a dos años. Dos alternativas que resultan bastante polémicas por donde se les mire.

Es clave mencionar que, el artículo 261 de la Constitución Política de 1991 dispone que la elección de presidente y vicepresidente no puede coincidir con otra elección y que las de Congreso se celebrarán en fecha separada con las elecciones territoriales.

En el Congreso ya fue presentado un proyecto de acto legislativo similar, el cual pretende que se unifiquen las elecciones presidenciales y parlamentarias por única vez en 2022. Sin duda, es una iniciativa menos polémica pero que igual causó división entre los parlamentarios, lo cual deja ver el gran impacto que tendría presentar un proyecto para ampliar el periodo de Duque y del Congreso. 

Este tipo de iniciativas se han presentando ante el Congreso en varias oportunidades, por ejemplo, en agosto de 2018 un grupo de congresistas presentaron un proyecto que modificaba la Constitución con la intención de unificar las elecciones en un mismo año. No tuvo mayor efecto ya que se dijo que las autoridades locales serían elegidas como resultado de la dinámica de las campañas presidenciales, incluso del Congreso. Por lo cual, se desdibujaban las candidaturas locales. 

En segundo lugar, porque es un desafío desde la logística electoral tanto para la ciudadanía, las candidaturas/partidos políticos e incluso para las autoridades electorales, el ejercer el voto en 5 tarjetas electorales. 

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.