
Colombia no sale de su indignación por la violencia en Colombia y el reciente asesinato de una menor de 4 años de edad durante enfrentamientos armados entre disidencias de las FARC y el Ejército Nacional en La Plata, Huila.
Fue por medio de su cuenta en Twitter en donde el mandatario colombiano rechazó la muerte de la niña y aseguró que desde el Estado se seguirá trabajando, a toda capacidad, para evitar que situaciones como esta se registren de nuevo.
Te puede interesar: Caso Carlos Pizarro: María José Pizarro denuncia dilaciones de la Fiscalía
“Las niñas, niños y adolescentes nunca deberían ser víctimas de la guerra, ningún grupo armado puede instrumentalizarlos o volverlos objetivos. Rechazo absolutamente lo sucedido con la niña Harlin Salomé y me solidarizo con su familia. No ahorraremos esfuerzos para que estas atrocidades jamás vuelvan a ocurrir”, manifestó Petro quien ha sido criticado por sus constantes ánimos de lograr un acuerdo con los grupos armados que operan en Colombia.
El deceso de la menor se dio en medio de un ataque que se registró en la vereda Villa Esperanza, en el municipio huilense de La Plata, entre uniformados del Ejército Nacional e integrantes del grupo organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos.
"La institución rechaza este tipo de acciones criminales que afectan a los grupos de especial protección constitucional, como lo son nuestros niños, niñas y adolescentes, y envía un sentido mensaje de condolencias a la familia de la menor. La denuncia está siendo instaurada por este Comando ante las autoridades competentes", manifestaron las fuerzas armadas por medio de un comunicado.
Por su parte las disidencias de las FARC también se pronunciaron frente al tema y responsabilizaron al Ejército Nacional por el lamentable deceso de la niña.
Los momentos del ataque en La Plata, Huila
En la mañana del 28 de julio tropas del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza, que cumplen la misión de brindar protección y seguridad a los habitantes de la vereda Villa Esperanza centro poblado de San Miguel, en el municipio de La Plata, Huila, fueron atacadas por sujetos señalados de ser integrantes del grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos, quienes infringiendo las normas del derecho internacional humanitario y violando los derechos humanos abrieron fuego contra nuestros militares, dejando en medio a la población civil.
En el hecho resultó herida una menor de edad, quien recibió los primeros auxilios por parte del enfermero de combate de la unidad militar; sin embargo, pese a los esfuerzos, lamentablemente pierde la vida.