Luego de que Gustavo Petro decidiera declarar Estado de desastre natural por tragedia en Chocó y anunciara la expedición de varios decretos para hacer frente a la situación, pidió a la aeronáutica civil investigar a las aerolíneas colombianas.
De acuerdo al jefe de Estado las empresas de aviación que elevaron precio de tiquetes aprovechando la tragedia debían responder ante las autoridades pues, en sus palabras “no se debe establecer negocios sobre la sangre”.
Cabe recordar que en las última horas varios líderes del Chocó han aparecido señalando que no es poco frecuente que los tiquetes aéreos con destino a Quibdó tengan costos muy elevados que hacen que no sean asequibles para la mayoría de personas, y por lo tanto deben movilizarse por estas carreteras que también han estado olvidadas.
Así lo mencionó el productor, compositor e intérprete chocoano, Alexis Play a través de su cuenta de Instagram en donde habló de la situación que el departamento han enfrentado por décadas:
“Años de un empobrecimiento sistemático que niegan todo el tiempo, como castigo por no sé qué, años quejándonos ante las superintendencias por los altos costos de los tiquetes aéreos, años hablando sobre el tema de estas carreteras y en cada invierno enterrando amigos y familiares, años con servicios públicos costosos y de malísima calidad, años cobrándonos telefonía movil con pésima cobertura, pero ¿Quien nos escucha? ¿Somos transparentes o invisibles definitivamente? ¿Somos tan negros que no nos vemos?”, fue parte del mensaje del artista.
Por otro lado, Gustavo Petro también se refirió a la Guardía indígena mencionando que esta ha colaborado desde el primer momento en encontrar a la víctimas por lo que rechazaba la estigmatización y la columna de sectores políticos y mediáticos responsabilizándose de la tragedia.
“El que el flujo vehicular se hubiera detenido no correspondió a bloqueos humanos, sino a diez derrumbes que ocurrieron en la vía”, expuso el presidente.