Ministro de Salud puso en su sitio a Petro por el San Juan de Dios

Vie, 17/07/2020 - 10:45
El senador se enfrentó en una fuerte discusión con la Alcaldía y el Gobierno para que se abra la atención en el antiguo hospital.

El senador Gustavo Petro se ha enfrentado con varios sectores por la defensa del hospital San Juan de Dios. Ahora la discusión llegó al Gobierno Nacional por una petición del congresista al ministro Fernando Ruiz.

“Le solicito como senador de la República a Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, usar el arriendo que la nación tiene del San Juan de Dios de Bogotá y dónde están las redes de oxígeno, hoy en el cancerológico, para que sea dispuesto inmediatamente en función de enfermos de covid”, señaló Petro a Través de Twitter.

 

El ministro de Salud le contestó al senador rápidamente por medio de la misma red social, con una postura bastante burocrática indicándole al senador que remita su solicitud a la entidad competente y encargada del hospital, la cual es la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano del Distrito.

 

"Respetado senador le informo que dicho predio está ahora en manos de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano del Distrito. El Instituto de Cancerología devolvió el 71% del inmueble. Puede dirigir su solicitud a Eru Bogotá, cordial saludo", indicó el ministro Fernando Ruiz.

Esta entidad del distrito tiene la potestad del predio del hospital San Juan de Dios desde el 2016, cuando la resolución 0995 de 2016 aprobó el plan de Plan Especial de Manejo y Protección que contempla la recuperación y integral de los edificios declarados monumento.

Petro se ha enfocado en la defensa del hospital, enfrentándose fuertemente a Claudia López por el plan de la alcaldesa de construir un complejo hospitalario, demoliendo la torre central del San Juan de Dios. Incluso, el debate de ese proyecto, ha llevado a Petro a anunciar que de aprobarse, la bancada de Colombia Humana se declarará en oposición al gobierno distrital.

Incluso la pandemia por Covid-19 ha servido para avivar el debate por parte del senador Petro, quien ha cuestionado que se pretenda realizar la demolición y no ponerlo en funcionamiento para la atención de los pacientes afectados por el virus.

Por su parte la alcaldía ha defendido el proyecto argumentando que permitirá poner el funcionamiento un hospital más grande y moderno para la capital, uniendo la clínica Santa Clara al hospital San Juan de Dios.

Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina