Gustavo Petro se reunió con Pablo Iglesisas, líder de Podemos

Mar, 29/12/2020 - 17:57
El líder de la Colombia Humana y senador Gustavo Petro sostuvo una reunión con el segundo vicepresidente del gobierno español Pablo Iglesias.

Este martes 29 de diciembre, el senador Gustavo Petro tuvo una reunión presencial con Pablo Iglesias, secretario general del partido Unidos Podemos y vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el Gobierno de España.

El funcionario español, destacado líder de izquierda y progresista, llenó de elogios a Gustavo Petro, a quien describió como uno de los protagonistas del “cambio progresista en América Latina”.

“Hoy he tenido ocasión de reunirme con Gustavo Petro, senador y líder de Colombia Humana. Ha sido un placer poder charlar sobre la situación internacional con un protagonista clave del cambio progresista que está en marcha en América Latina”, escribió Iglesias en su cuenta de Twitter.

Petro no amplió sobre los temas de conversación con el líder del partido minoritario de Podemos y miembro del gobierno de coalición español, pero afirmó que solicitó que se evalúe la posibilidad de donar vacunas contra el Covid-19 a Colombia.

“Como dirigente de la oposición en Colombia he propuesto al gobierno español, si puede transferir soberanamente parte de sus excedentes en vacunas contra el Covid, que transfiera al gobierno colombiano vacunas independientemente de las distancias políticas”, escribió el senador sobre el encuentro.

Según Petro, “Europa, a diferencia de Latinoamérica, negoció unitariamente con las farmacéuticas la compra de vacunas en una cantidad superior, en más el 10%, a la totalidad de su población, por eso parte de sus vacunas compradas pueden ser donadas”, en eso radica su solicitud.

No es la primera vez de un acercamiento entre los definidos líderes progresistas de Latinoamérica y España. El pasado 1 de diciembre, durante la celebración virtual del segundo año de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder en México, que se ha convertido en un referente de los gobierno de izquierda en el continente.

En esa reunión también participaron Gustavo Petro y Pablo Iglesias, junto a otros líderes de la izquierda latinoamericana y española como José Mujica, Rafael Correa, José Luis Rodríguez Zapatero, Juan-Luc Mélenchon, Juan Carlos Monedero y otros.

En ese encuentro se habló largo y tendido sobre una izquierda progresista internacional que coordine una transformación del continente y que supere la página del neoliberalismo, como se describió durante la conversación.

Pablo Iglesias, pese a ser líder de un partido minoritario, logró formar coalición con PSOE de Pedro Sánchez, jefe del gobierno español, y ha logrado llegar al ejecutivo de ese país con sus ideas progresistas.

Sin embargo, ha puesto el dedo en la llaga incluso en contra de su socio en el gobierno, pues Iglesias se ha convertido en un crítico en los últimos meses de la Monarquía española y, de manera histórica, ha propuesto el debate de restarle funciones en el funcionamiento del Estado.

El mismo Iglesias ha convocado a las urnas para decidir si los españoles mantienen el apoyo a la Corona o a la conformación de una república. Incluso, ha anticipado la implosión de la Monarquía, a causa de las investigaciones en las que se ha visto envuelto el Rey Emérito Juan Carlos I, por presunta corrupción.

Lo que han propuesto, por medio de referendo, es a que se termine la monarquía parlamentaria y el jefe del Estado sea elegido de manera democrática por elecciones populares, una iniciativa en la que PSOE y Vox se han opuesto y ratificado su apoyo a la Corona.

La crítica de Tomás Uribe al encuentro

El encuentro entre el líder de Podemos Pablo Iglesias y el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, no pasó desapercibido y dio motivo a las críticas del hijo del expresidente Álvaro Uribe en contra del senador colombiano.

“El neocomunismo desprecia la libertad de empresa y el oficio. Convierte en banderas políticas valores de decencia humana como protección del medio ambiente y los animales y respeto a la diversidad. El capitalismo debe evolucionar a mayor inclusión para frenar el paso al neocomunismo”, señaló Uribe en Twitter.

La arremetida ha sido calificada como un guiño de la campaña presidencial del uribismo, pues Tomás Uribe ha sido convocado por varios miembros del Centro Democrático a tomar las riendas de su padre para 2022, mientras que Petro ha sido proclamado el candidato presidencial de la Unión Patriótica y fue el segundo en la pasada contienda electoral.

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina