Este martes, el canciller Carlos Holmes Trujillo se refirió por fin a la controversia que ha rodeado al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, luego de que varios congresistas lo señalaran de hacer presiones para que no se rechazaran las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), lo que fue calificado de intromisión.
Escuche las noticias más importantes del día:
"La tarea de los embajadores es reunirse con los poderes del país, con los formadores de opinión del país en el cual están y la tarea que tienen los embajadores es explicar lo que es la posición de su gobierno sobre temas de interés bilateral, de interés regional y de interés global", dijo Holmes ante medios de comunicación.
Asimismo, cabe recordar que la reunión no ha sido el único hecho polémico en torno a Whitaker, dado que la semana pasada se conoció que la embajada que preside retiró el visado estadounidense del representante John Jairo Cárdenas (Partido de La U), quien recientemente había revelado detalles de las presiones recibidas en el polémico desayuno del diplomático con congresistas colombianos.
Sobre este tema en particular, Holmes restó importancia a la controversia: "Con respecto al tema de la visa, otorgar visas y revocarlas es prerrogativa de los Estados".
Justo sobre la polémica en torno al retiro de la visa estadounidense a Cárdenas, la bancada opositora en el Congreso (Alianza Verde, Colombia Humana, Polo Democrático, Farc y Decentes), mandó la semana pasada una misiva en la que instaba al presidente Duque y al canciller Holmes Trujillo a pronunciarse sobre lo que a todas luces encontró como una "intromisión" de Whitaker en los asuntos nacionales.
"En tal sentido, es inadmisible cualquier forma de presión a personas pertenecientes al Poder Legislativo o Judicial, así sean presentadas ante la opinión pública como meras recomendaciones o sugerencias respetuosas. El papel de la diplomacia es velar por las buenas relaciones entre países, pueblos y gobiernos, no entrometerse en las cuestiones propias de los órganos del poder público", manifestaron los congresistas.