¿Hay futuro? Las pullas de José Obdulio Gaviria al gobierno Petro

Dom, 24/03/2024 - 12:52
El ex senador habló con Kienyke.com sobre la actualidad del gobierno Petro y el rol del expresidente Uribe desde la oposición.
Créditos:
Kienyke.com - Archivo

Alejado de los reflectores por un buen tiempo, el ex senador José Obdulio Gaviria reapareció para analizar la actualidad del gobierno Petro, las reformas propuestas en diferentes ámbitos, la posibilidad de conciliación política y el rol de la oposición actual. Todo ellos puntos de reflexión de quien, otrora, fue asesor del expresidente Álvaro Uribe y ahora concluye que Colombia va de camino al abismo. 

“Hacia el abismo, un abismo que ya recorrieron casi todos los países de América Latina. Algunos de una manera dramática, Venezuela por ejemplo o Cuba. Cuba lo viene recorriendo desde el 62, las locuras económicas del Ché Guevara, la supresión de toda forma de mercado, toda forma de actividad económica lucrativa, hizo que poco a poco un país fuera cayendo en lo que hoy es: uno de los países más pobres del mundo”, señaló Gaviria. 

Sin embargo, el político considera que el camino que está siguiendo Colombia es más comparable con el de Argentina, hacia una “pobreza enorme”. Eso, entre otras cosas, por los cuestionables manejos institucionales que opina ha tenido el gobierno del presidente Petro o el profundo déficit fiscal al que se podría llegar con las reformas. 

Vea la entrevista completa con José Obdulio Gaviria: 

“Mientras no haya una desesperanza absoluta de que continúe el régimen democrático, sin una ley como la reforma laboral, sin una ley como la reforma a la salud, sin una ley de precios justos como la venezolana, sin unas leyes de intervención de la tierra, mejor dicho, mientras haya respeto por la propiedad privada habrá inversión (...) La esperanza se concreta en que resistiremos hasta el 26 que habrá elecciones libres y que ese socialismo del siglo XXI, que representa el Pacto Histórico, sea un mal recuerdo”, opinó Gaviria. 

El análisis del gobierno Petro

José Obdulio Gaviria considera que hay varios temas críticos en el gobierno. El uso de movilizaciones sociales para apoyar las iniciativas propias, la presencia de radicalismos en la dirección de instituciones o incluso el tomar decisiones no basadas en los hechos, como por ejemplo hablar de importación de gas sin tener en cuenta que el gasoducto que va del oriente hasta Maracaibo “está abandonado”. Eso, sin tener en cuenta el efecto de la personalidad del propio presidente Gustavo Petro. 

Quien mejor ha descrito y diseccionado cómo funciona el gobierno del presidente Petro, es un ministro de Petro, que es Alejandro Gaviria (...) El siempre ha tenido una personalidad verborrágica, a mi me tocó vivirla como compañero de él en la Comisión primera del Senado y si usted hacía seguimiento de sus palabras, encontraba un mundo de errores, de composición, de sintaxis”, aseveró Gaviria.

En ese sentido, considera que el discurso con el que llegó al gobierno se está desgastando y que uno de los factores que le ha permitido estabilidad al presidente es la existencia de una oposición seria: “Uno de los elementos que le ha permitido cierta estabilidad al régimen de Petro, un régimen tan caótico y sin norte, es la presencia de una oposición tan seria y civilizada como la del expresidente Uribe”, dijo, añadiendo que considera que la llegada de Mancuso al país está completamente instrumentalizada como un tipo de venganza en contra de Uribe. 

Finalmente, otro de los puntos sobre los que el ex senador es bastante crítico es la paz total, opinando que la única paz total con terroristas o narcotraficantes es cuando los criminales “sean capturados o dados de baja”. En ese sentido, no está de acuerdo en que la institucionalidad tenga actitudes laxas con la criminalidad.

Más KienyKe
Algunos famosos colombianos han estado largas temporadas solteros y/o estuvieron en separaciones repentinas.
El presidente, haciendo uso de las nuevas tecnologías, compartió un mensaje de audio ¿Qué dijo?
Conozca cómo luce Sandra Barrios, excompañera sentimental del cantante Jessi Uribe.
No se pierda la programación de este fin de semana en la Feria Internacional del Libro de Bogotá que terminará el próximo 2 de mayo.
Kien Opina