Hunden proyecto del Centro Democrático que buscaba proteger los páramos

Jue, 08/04/2021 - 17:18
La oposición señaló al Centro Democrático de incluir propuestas que permitirían la minería en el bosque alto andino, el partido de Gobierno lo negó.

La Comisión Primera del Senado hundió el proyecto de acto legislativo que pretendía elevar a rango constitucional la prohibición de la explotación minera en los ecosistemas de páramo en el país. La iniciativa era del Centro Democrático y los partidos de oposición aseguran que un artículo le abría las puertas a la minería en estos lugares.

La polémica radica en que el proyecto de la senadora Paola Holguín con ponencia de la también senadora Paloma Valencia, según los partidos de oposición, permitía la explotación en los bosques andinos, un ecosistema que de ser explotado podría afectar a los páramos.

"Las actividades productivas, que a la fecha de entrada en vigencia el presente acto legislativo, se desarrollen legalmente en el área de referencia de la transición del bosque alto andino que no esté incluida dentro del área del páramo podrán seguirse realizando bajo el régimen legal vigente al momento del otorgamiento y hasta por el periodo que fueron concedidas. En todo caso, se respetarán los procesos de sustitución y reconversión", dice el texto. 

 

Tras el hundimiento de la iniciativa, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, aseguró que no era una discusión basada en qué partido lo había radicado, simplemente desde su punto de vista la ponencia para modificar el artículo 79 de la Constitución es peligrosa.

"Ese no es el problema, si el proyecto es bueno lo apoyamos, lo que pasa es que la ponencia es peligrosa, por eso estamos en este debate y nos oponemos. Aquí está Santiago Valencia, yo apoyé un proyecto que se hundió en esta Comisión de autoría del Centro Democrático (...) Entonces aquí no hay problema de que lo radicó un partido y no nosotros", afirmó. 

 

La senadora Paloma Valencia criticó a los partidos de oposición por su negativa al proyecto. "La izquierda hunde el proyecto que constitucionaliza la protección de páramos, espero que le quede claro a la opinión publica cuál era la intención, votaron el contra todas las proposiciones. ¡Hechos son amores!", expresó. 

Y ante ese voz a voz de que el proyecto del Centro Democrático le abría la puerta a la minería en el bosque alto andino, explicó en que consistía la iniciativa y el porqué de su ponencia.

"Empezamos a tener la discusión en torno no solamente a los páramos sino a los ecosistemas colindantes como el bosque alto andino, aclaramos con la Corte Constitucional y con el Instituto Humboldt que cuando se habla del ecosistema de páramo incluye las zonas de transición del bosque altoandino que los delimita para que puedan sobrevivir", dijo Valencia sobre el porqué de la discusión sobre las zonas que incluía la ponencia. 

"Vino la pregunta de si el boque alto andino debía ser defendido y dijimos: sí defendámoslo. Pero había que hacerlo gradualmente, porque esa es gran parte de la región andina hay ganadería, agricultura y minería grande, pequeña y mediana y, esos son derechos adquiridos, entonces dijimos mantengan las explotaciones legales que hay en ese momento y que no se puedan renovar ¿En dónde? en los nuevos que queríamos proteger, que eran los bosques", detalló la senadora. 

Agregó que, la izquierda empezó a decir que tenían una "macabra intención", que queríamos dañar los paramos, lo cual califica como una mentira de la oposición.

"Queríamos defenderlos pero no resisten que lo haga el Centro Democrático, se inventaron todo tipo de artilugios y moraleja: hundieron no solamente lo de los bosques sino también constitucionalizar la defensa de los páramos", concluyó. 

Escuche las implicaciones sobre la condena civil contra Vicky Dávila:

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina