Incertidumbre por las reglas para las elecciones de 2022

Vie, 10/09/2021 - 11:34
Las reglas de juego para las elecciones de 2022 aún no están definidas, ya que la Corte Constitucional aún no se pronuncia sobre el nuevo Código Electoral.

Crece la incertidumbre por las reglas de juego de las elecciones legislativas y presidenciales de 2022. Pese a que el próximo 13 de noviembre abre el período de inscripción de candidatos al Congreso y a que varios precandidatos presidenciales iniciaron su campaña, la Corte Constitucional no ha emitido un fallo sobre la exequibilidad o no de la reforma al Código Electoral, por lo que no se sabe si para estas elecciones operará esta o la norma de 1986.

Hay que señalar que, después de 34 años, Colombia aprobó un nuevo Código Electoral que unifica, moderniza la legislación electoral. La nueva normatividad incluye mayores garantías para todos los actores del proceso, adapta progresivamente la tecnología, establece la paridad de género, facilita el acceso al voto.

La Corte tiene el documento desde enero del 2021 y de su estudio dependen las reglas de juego de las elecciones a Congreso y Presidencia de 2022. Por tal razón, la Procuraduría General de la Nación envió un concepto al alto tribunal aprobando el proyecto de ley estatutaria y solicitándole darle prioridad al debate, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones. 

 

El concepto enviado por la procuradora general de la nación le da pase libre al magistrado Jorge Enrique Ibáñez para que presente una ponencia a la Sala Plena de la Corte sobre la viabilidad constitucional o no del proyecto. 

De hecho, el despacho del magistrado Ibáñez ya solicitó al secretario de la  Cámara de Representantes que remitiera las actas y gacetas donde se publicó, discutió y aprobó el contenido del proyecto de ley de la referencia. 

Después de que la Corte Constitucional revise el tema y le dé visto bueno al articulado, éste pasara a sanción presidencial. A la vez que empezará un trabajo institucional, administrativo y presupuestal, para aplicar la nueva norma.

En ese sentido, más demoras en la aprobación del fallo se traduce en un retraso directo en la contratación y ejecución para desarrollar, según el calendario electoral, las elecciones de Congreso y Presidencia de 2022.

 

Además de distintos congresistas y partidos políticos, la Misión de Observación Electoral – MOE, también le pidió a la Corte que se pronuncie con prontitud sobre el nuevo Código Electoral. La entidad señaló que a menos de un año de que los colombianos voten por su nuevo mandatario, no hay claridad frente a los procedimientos de inscripción de cédulas de ciudadanía, inscripción de candidaturas, las reglas para el desarrollo de las campañas y el funcionamiento de la misma jornada electoral, lo cual podría tener consecuencias graves frente al ejercicio de los derechos políticos por cuanto no hay certeza sobre las reglas que le serán aplicables.

La revisión por parte de la Corte tiene sumamente atentos a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral, pues de ser aprobado las elecciones para el Congreso de la República y la Presidencia podrían extenderse a dos días

Hace unas semanas, el registrador Nacional Alexander Vega explicó que en caso de que la Corte le de el visto bueno al Código Electoral, la jornada electoral se ampliaría hasta las 5 de la tarde, y se permitirá que en casos excepcionales -como la pandemia-, se pueda ampliar por mucho más tiempo la jornada. 

"Si la Corte le da su bendición, prepárense para la jornada electoral hasta las 5:00 de la tarde (…) y con la autorización del Consejo Nacional Electoral, podríamos incluso extender esa jornada electoral no solamente por horas, sino por días. Entonces todo depende de cómo esté la salud pública y el riesgo de la pandemia. Si hay que hacer una jornada electoral en dos días, lo podríamos hacer para garantizar que la gente vote", manifestó Vega. 

De acuerdo con lo expuesto con el registrador, el avance de la pandemia del covid-19 será un factor fundamental al momento de decidir que la jornada electoral del próximo año se extienda a dos días, eso sí, si el alto tribunal le da luz verde al Código Electoral.

Hay que señalar que según lo aprobado por el Congreso, la decisión de ampliar el horario de las elecciones quedó un poco más cercana al Consejo Nacional Electoral, CNE. Puesto que es esta entidad la facultada para decretar o no la suspensión o ampliación de la jornada electoral en todo o en parte del territorio nacional exclusivamente a solicitud del Presidente de la República, el registrador Nacional, el alcalde Mayor de Bogotá o el gobernador del respectivo departamento.

El texto aprobado en el Legislativo establece que estos cambios se podrán efectuar por razones debidamente fundadas de perturbación grave del orden público, fuerza mayor o en estados de excepción.

No obstante, otros importantes temas también podrían cambiar si se le da luz verde al código. Por ejemplo, la conformación de listas paritarias, participación de la población LGBTIQ+ en política, modificaciones en la Ventanilla Única Electoral, garantías para el acceso permanente y gratuito a la información pública de los procesos electorales por parte de la Registraduría General de la Nación y la eliminación de nuevas reglas que desincentivan la observación electoral.

Más KienyKe
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
Kien Opina