Investigan a Federico Gutiérrez por irregularidades en campaña presidenciales 2022

Jue, 20/06/2024 - 18:30
La Fiscalía investiga posibles irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de 2022 de Federico 'Fico' Gutiérrez, alcalde de Medellín.
Créditos:
EFE

La Fiscalía abrió una indagación previa para determinar si se cometieron irregularidades en la financiación que recibió el alcalde de Medellín, Federico 'Fico' Gutiérrez, en su campaña a la presidencia de Colombia en 2022.

Así lo informó este jueves a EFE una fuente de la Fiscalía que precisó que delegados de la oficina especializada anticorrupción inspeccionaron las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de recabar documentación sobre la financiación de la campaña de 'Fico' cuando disputó la Presidencia de 2022 para las elecciones que ganó el hoy mandatario, Gustavo Petro.

Lea también: Crisis de la salud: Superintendente explica la situación y defiende al Gobierno

Los agentes solicitaron a la autoridad electoral entregar todos los soportes de la campaña de Gutiérrez, actual alcalde de Medellín, la segunda ciudad de Colombia.

¿Hubo o no irregularidades en campaña presidencial de 'Fico' Gutiérrez?

Las pesquisas se centran en tres aspectos: el grupo significativo de ciudadanos que inscribió la candidatura de 'Fico' tanto a la consulta de la coalición 'Equipo por Colombia' como a la Presidencia de la República.

Además: María José Pizarro: "La reforma a la educación está virtualmente hundida"

Igualmente, la primera vuelta de la campaña de Gutiérrez y las cuentas del partido Creemos, que tuvo personería jurídica hasta el pasado mes de abril y que fue fundado en 2015 por el hoy alcalde de Medellín.

Elkin Ardila, fiscal encargado de llevar a cabo la indagación, es actualmente el coordinador de la oficina de delitos electorales, que desarrolla las investigaciones de no aforados en el caso de presunta financiación ilegal e irregular de la campaña del presidente Petro.

Créditos: Agencia EFE.

Más KienyKe
El comunicador falleció tras forcejear contra los delincuentes que lo abordaron en una moto.
El presidente invitó a varios colectivos animalistas a asistir a este acto en la Plaza de la Santamaría.
La 'Bichota' logró la hazaña inédita de cuatro llenos en el estadio Santiago Bernabéu.
Las víctimas fueron tres hombres entre los 17 y los 31 años. Una cuarta persona se encuentra herida.
Kien Opina