Invitación de Roy Barreras a Fajardo termina en discusión

Jue, 02/09/2021 - 14:44
El senador Roy Barreras invitó a Sergio Fajardo a una consulta de centroizquierda, y ante la negativa del antioqueño elevó el tono del discurso.

Pese a que los coqueteos políticos del Pacto Histórico a la Coalición de la Esperanza se repiten constantemente, sus diferencias cada vez los separan más. Este jueves el senador y precandidato Roy Barreras hizo duros cuestionamientos en contra del también aspirante a la Presidencia, Sergio Fajardo, quien le recordó sus invitaciones a dialogar.

La génesis de esta discusión se remonta a una publicación que hizo el político antioqueño para invitar a Alejandro Gaviria a dialogar con la Coalición de la Esperanza. Allí, Fajardo dijo que "Colombia necesita un centro fuerte, un centro para transformar (...) El cambio pasa por llegar unidos a una consulta en marzo. Por Colombia, sin egos".

El llamado de Fajardo a Gaviria llamó la atención de Barreras, quien señaló que era interesante el planteamiento que hacía con respecto a que su coalición de oposición, puesto que esto evitaría que "gobiernistas y uribistas disfrazados" se unieran a ella. 

Seguido a ello reiteró su invitación a Fajardo para que participe en una consulta de centroizquierda de la cual salga el candidato que derrote a la derecha en la primera vuelta de 2022. Se refirió a lo que los une y le preguntó su opinión al respecto. 

El mensaje de Barreras no pasó desapercibido. Fajardo le contestó, pero sus declaraciones dieron pie para iniciar una discusión con el senador que salió del Partido de la U. 

"Nos unen unos temas pero nos separan y tenemos una gran discrepancia acerca de las formas y los principios de cómo entender y hacer política. Son los medios los que justifican el fin. No todo vale", dijo Fajardo, cerrando la puerta una vez más a la unión entre la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico.

La respuesta obviamente no le iba a caer bien a Barreras. De hecho, a las pocas horas quedó claro cuando le respondió a Fajardo haciendo mención indirecta al megaproyecto de Hidroituango

"De acuerdo, no todo vale. No vale la legitimación del narcotráfico, ni los ojos cerrados frente al paramilitarismo y menos las complicidades, ni la tibieza frente al cambio real, ni la corrupción, sobre todo la megacorrupción disfrazada de megaproyectos. Me quedo con lo bueno suyo", trinó el senador. 

Pero el enfrentamiento no quedó ahí. Fajardo se refirió a ese último mensaje en el que Barreras nombró el proyecto de Hidroituango y sus posturas que se han calificado como 'tibias' por algunos sectores.

"Roy, pero hace 2 horas me pedías que nos sentamos a conversar y ahora me atacas con mentiras y más mentiras. Confirmas mi mensaje. No coincidimos en lo fundamental y estás bien en donde estás", sostuvo Fajardo. 

Hay que señalar que el llamado al diálogo y luego la crítica no solo fue cosa de Roy Barreras. El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro también cambió el tono de sus mensajes en cuestión de horas. 

"En cambio nosotros invitamos a la Coalición de la Esperanza a dialogar sobre una agenda de cambio real antes que transite a la derecha. Colombia necesita cambios de verdad", dijo en horas de la mañana.

Pero al medio día señaló: "No puede ser que por atacar la fuerza de Carlos Caicedo, lograda con la ciudadanía que ha querido liberar el Magdalena de la corrupción, una coalición que busca ser alternativa, gire a aliarse con las fuerzas más retrógradas y corruptas del departamento. Ojo, miren para donde van".

Lo anterior, por la presencia de Norma Vera Salazar, investigadora de InSight Crime ES y exsecretaría de Gobierno del Departamento del Magdalena durante la administración de Rosa Cotes, en un evento de la Coalición de la Esperanza.  

Más KienyKe
Durante el Jueves Santo, tres jóvenes se salieron de la ruta principal de la montaña
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
Kien Opina