Proyecto que reduce las vacaciones del Congreso estaría engavetado

Jue, 02/09/2021 - 12:21
El representante Gabriel Santos, autor del proyecto de receso legislativo, afirma que Jennifer Arias, presidenta de Cámara, tendría engavetada la iniciativa.

El proyecto de acto legislativo que pretende reducir las vacaciones del Congreso no ha podido continuar su trámite porque la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, no ha firmado el texto de la iniciativa para que la misma pueda ser discutida en quinto debate.

El representante Gabriel Santos, autor de la iniciativa, denunció que Arias tendría engavetado el proyecto, y según comentó, podría atender a diferencias personales que ha tenido con la presidenta de la corporación, pues él no estuvo de acuerdo con su elección.

"Llevo rogando de todas las formas que de la Presidencia de Cámara envíen el proyecto de acto legislativo que ustedes han votado de manera repetida en relación con el recorte de receso legislativo. No hay un canal de comunicación al que no hayamos acudido, he hablado personalmente con la presidenta de la Cámara, pero desafortunadamente hizo caso omiso a nuestra conversación, le he pedido a compañeros que hablen con ella y es absolutamente inexplicable tener engavetado un proyecto que hoy la ciudadanía reclama", afirmó Santos. 

Y agregó: "Yo entiendo que ella yo podamos tener diferencias y tenemos animadversiones conocidas por muchos, yo no estuve de acuerdo con su elección y yo entiendo que eso tiene unos costos políticos, pero no pueden cobrarle a los proyectos que hoy reclama la ciudadanía esa animadversión que tenemos porque eso habla en contra de las garantías por las cuales nosotros nos hacemos elegir". 

 

El representante explicó que el 12 de agosto la Presidencia de la Cámara recibió dos actos legislativos en segunda vuelta, incluyendo el de reducción de vacaciones y uno que busca otorgar la categoría de Distrito Turístico, Cultural e Histórico al municipio de Puerto Colombia, Atlántico. Este último fue firmado y el de vacaciones no. 

"Se demoró 5 días en firmar y enviar a la Comisión Primera el proyecto de terminar una ciudad colombiana como un distrito turístico y de manera sorpresiva a día de hoy ha sido absolutamente imposible recibir nuestro proyecto". 

"Yo entiendo que en política uno hace unas apuestas y tiene que asumir las consecuencias, eso está bien y yo como persona las asumo, asumo estar en desacuerdo de manera pública y privada en muchas cosas con una compañera de bancada que hoy preside la corporación, pero yo no puedo permitir que esa animadversión recaiga sobre el trabajo de las personas que me acompañan, personas que merecen ser representadas y respetadas en mi UTL, de las personas con las que construimos este proyecto, personas que hoy en día nos exigen y nos preguntan ¿Cómo así que ustedes llevan un mes y medio sesionando y no le han dado el quinto debate?", sostuvo Santos. 

Es de señalar que para que la iniciativa pueda ser enviada a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, al quinto de los ocho debates que requiere para que se convierta en Ley de la República, necesita llevar la firma de la presidenta Arias. El afán no es solo por este debate, pues al tratarse de reforma constitucional debe superar la octava discusión antes del próximo 16 de diciembre, a más tardar.

 

¿En qué consiste el proyecto?

Actualmente los congresistas sesionan en el primer semestre del año, desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio y en el segundo semestre desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre, es decir, cuentan con cuatro meses de vacaciones o de receso legislativo (muchos dicen trabajar durante los meses que no asisten al Congreso). 

Este proyecto busca que el receso de los congresistas se reduzca un mes. De manera que las sesiones ordinarias tendrían que iniciar a partir del 16 de febrero y no desde el 16 de marzo.

Vale la pena mencionar que, la propuesta inicial del representante Santos buscaba que las sesiones iniciaran el 16 de enero, pero dicho planteamiento no fue aceptado por la Cámara de Representantes.

Más KienyKe
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.