Iván Duque llamó a Álvaro Uribe tras su detención y de esto hablaron

Mié, 05/08/2020 - 09:21
El presidente Iván Duque llamó a Álvaro Uribe para expresarle su apoyo y profunda admiración.

El presidente de la República, Iván Duque llamó a Álvaro Uribe Vélez, para expresarle su solidaridad en un sentido personal frente al proceso que enfrenta el líder del Centro Democrático en la Corte Suprema de Justicia por manipulación de testigos.

"Estos son momentos muy dolorosos para él y para su familia, pero el es un hombre gallardo, integro y una persona que va a ejercer su defensa como lo ha hecho siempre, con la frente en alto", expresó el jefe de Estado en diálogo con La FM.

Duque considera que el expresidente debería enfrentar el proceso con la justicia en libertad: "Insisto en que Colombia no puede ver que una persona que le ha servido al país, que ha ocupado dos veces la primera magistratura de la nación no lo pueda ejercer en libertad", afirmó.

 

El mandatario le reiteró su apoyo a Uribe y aseguró que tiene la certeza de que el expresidente demostrará su inocencia en el caso de manipulación de testigos: "Yo creo que todos los colombianos que lo hemos conocido y que lo apreciamos y sabemos que él va a salir adelante en la defensa de su honestidad y su honorabilidad". 

Por otra parte, Duque exigió garantías para que se defienda en libertad. “Espero que el expresidente pueda apelar a todas las herramientas para tutelar sus derechos y ejercer su defensa en libertad”, manifestó el presidente.

Cabe recordar que la investigación contra Álvaro Uribe Vélez Uribe comenzó en julio de 2018, luego de que el entonces magistrado José Luis Barceló decidió llamarlo a indagatoria al encontrar que, presuntamente, Uribe estaba intentando cambiar el testimonio de unos testigos para que se retractaran de afirmaciones en las que lo señalaban de promover la conformación de estructuras paramilitares en Antioquia.

 

Esta decisión se dio luego de un giro inesperado, pues Uribe era quien había demandado al entonces representante a la Cámara Iván Cepeda, por la supuesta manipulación de testigos.

El 8 de octubre de 2019 se realizó la indagatoria de Uribe ante la Corte Suprema de Justicia. Ese día, el senador dio un discurso en el que aseguró que su obsesión siempre ha sido y será "la búsqueda de la verdad", que todas las declaraciones hechas por Cepeda y los exparamilitares son "absolutamente falsas" y que él es la verdadera víctima en este caso.

Sin embargo, ayer Colombia centró su atención en la orden de detención domiciliaria que dictó la Corte contra Uribe. 

"Espero que no prime una presunción de culpabilidad que sería lamentable en esta sociedad cuando otros criminales como los de las Farc o como criminales de lesa humanidad se han sometido a la JEP puedan ejercer su defensa libertad y que alguien que defendió la Constitución y la ley y que es probado su amor por Colombia y que es probada su entrega por este país tenga que estar en este momento viviendo una situación tan difícil", concluyó Duque.

Lo último que se conoce de Álvaro Uribe tras esta decisión es que permanece en la Hacienda el Ubérrimo en Montería, donde varios periodistas reportaron la llegada de un equipo médico. Sin embargo, no hay información oficial sobre el estado de salud del expresidente.

Más KienyKe
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Kien Opina