Jennifer Arias y sus escándalos más comentados

Mar, 23/11/2021 - 12:52
Jennifer Arias se ha visto envuelta en diferentes escándalos en su paso por la Cámara de Representantes.
Créditos:
Twitter @JenniferAriasF

El paso de Jennifer Arias por la Cámara de Representantes ha resultado más controversial de lo imaginado. La política llanera se ha visto envuelta en diferentes hechos polémicos como el presunto plagio en su tesis de maestría, el episodio de "Anatolio vote sí" y su postura ante el avance de algunos proyectos como la reducción de las vacaciones del Congreso. 

En primer lugar hay que señalar el más reciente hecho por el que Arias es blanco de críticas. Se trata del presunto plagio en el que habría incurrido en su tesis de maestría. Ayer, la Universidad Externado de Colombia confirmó que existen irregularidades en el documento, pues hay similitudes con otros textos, por lo que anunció acciones legales para anularle su título. 

"A la luz de la razón, la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del Derecho de Autor", concluyó la universidad. 

La noticia generó profunda controversia y desde el Congreso diversos sectores le solicitaron su renuncia a la corporación. Lejos de responder afirmativamente a dicha solicitud, Arias arremetió contra la institución por no escuchar su versión de los hechos y afirmó que demostrará su inocencia. "Demostraré que no hubo plagio alguno y que hoy no ha sido garantizado mi derecho a ser escuchada, pero además que ha sido profundamente mancillado mi nombre", sentenció. 

Sumado a este caso, la representante del Centro Democrático ha protagonizado otras polémicas en su paso por la corporación. Una de las más comentadas fue el "Anatolio vote sí", un episodio registrado en medio de una plenaria, en la que Arias le indicó a un congresista despistado cómo debía votar la Ley de Presupuesto de 2022.

"¿Cómo están votando, cómo voto?", preguntó Anatolio Hernández, dejando en evidencia que no estaba atento al debate que definía el dinero que tendrá el país para el próximo año. "Vote sí", le contestó la presidenta de la Cámara, y el representante votó afirmativamente.

En el marco del paro de este año, la representante aprovechó para criticar al senador Gustavo Petro, denunciando un supuesto desabastecimiento producto del paro en una tienda de Almacenes La 14, en Cali. Al parecer, ignorando que dicha cadena de supermercados atraviesa una crisis financiera, por lo que la escasez en los estantes no es era nuevo. 

"La Colombia de Petro!", escribió la congresista del Centro Democrático para acompañar un video que publicó en su cuenta de Twitter. El video no cayó bien entre los caleños, pues aclararon que la escasez de algunos productos en La 14 no se debía al paro sino a la situación financiera de la compañía. 

Además, habría engavetado la iniciativa que reduce el receso legislativo por cerca de 51 días. "La única explicación que tengo es esa animadversión que puede venir de mi oposición a que ella fuera nombrada presidenta de la Cámara porque realmente esto es inusitado, nunca ha ocurrido esto antes en el Congreso, estuvimos casi dos meses esperando en los cuales esperábamos haber sacado por lo menos tres de los cuatro debates que requeríamos, pero no he podido saber a ciencia cierta a qué se debe más allá de este tema. Yo no sé si ella esté actuando por voluntad propia o haya más gente que no quiere que salga este proyecto", dijo el representante Gabriel Santos, autor del proyecto.

Previo a su elección como presidenta de la Cámara revivieron los señalamientos en su contra por los procesos judiciales que enfrentaron sus familiares, pues pese a que en Colombia no existen los delitos de sangre, sí son argumentos para la descalificación. 

En primer lugar, su padre, Luis Eduardo Arias Castellanos, fue acusado de asesinato en 1993. "Mi papá llegó a un sitio, había una persona que tenía un arma y empezó a discutir con mi papá; luego el hombre sacó un arma y mi padre trató de defenderse y el arma se disparó y la persona lamentablemente falleció. (...) Mi padre tuvo una condena homicidio y estuvo detenido un mes y medio, más o menos, y después de las investigaciones se dieron cuenta que no había sido un acto premeditado o algo que él hubiese querido hacer, sino que fue un accidente", relató Arias a RCN Radio.

Sumado a ello, su hermano, Andrés Eduardo Arias, fue capturado y encarcelado en Miami cuando negociaba sustancias ilegales en el año 2007. Arias reconoció que su hermano se equivocó y que por eso pagó una pena de tres años en prisión. 

 

Arias también ha sido cuestionada por un informe de Pares en el que se señaló que presuntamente estrechó las relaciones de Iván Duque y Álvaro Uribe con empresarios de la aviación que estarían vinculados con el narcotráfico. Según la fundación, la clave de esta relación es la empresa Llanera de Aviación y dos de sus pilotos. Samuel Niño y Juan Camilo Cadena. Niño es el piloto que habría muerto en un accidente en Guatemala, mientras transportaba drogas para el cartel de Sinaloa. Cadena, por su parte, fue capturado en Providencia el 23 de mayo, luego de que las autoridades le encontraran un cargamento de cocaína en el avión en el que llegó a la isla. 

Sobre estos señalamientos, la representante a la Cámara negó tajantemente tener algún tipo de vinculación contractual con empresas de aviación en el país. 

Más KienyKe
Canal RCN estaría por lanzar un nuevo formato de entretenimiento, en donde las dos influenciadoras de 'La Casa de los Famosos' serían sus protagonistas.
El Gobierno anunció una serie de medidas para mitigar el consumo excesivo de energía en los hogares.
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.