JEP negó amnistía a exguerrillero por abusos sexuales

Lun, 17/06/2019 - 11:21
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia le negó a un exguerrillero de las desmovilizadas Farc, señalado de abusos sexuales contra una menor de edad, una solicitud de
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia le negó a un exguerrillero de las desmovilizadas Farc, señalado de abusos sexuales contra una menor de edad, una solicitud de amnistía que presentó luego de dejar las armas.

Escuche las noticias más importantes del día:

“La Sala de Amnistía o Indulto de la JEP le negó la solicitud de amnistía a Óscar Enrique de Lima Contreras, quien fue miembro del frente 59 de las Farc-EP, por las conductas de reclutamiento ilícito y acceso carnal violento, en las que se vio afectada una niña de la etnia Wayúu en el año 2014”, informó la Jurisdicción en una nota de prensa. Lea también: Los crímenes de las Farc que la JEP no absolverá Lea también: Consejo de Estado anula investidura de Iván Márquez Al explicar su decisión, la JEP detalló que los delitos de acceso carnal violento, así como otras formas de violencia sexual, no son amnistiables ni indultables. La Jurisdicción resaltó que uno de los casos que investiga en su sistema de justicia es el del reclutamiento y la utilización de los menores de edad durante el conflicto armado en Colombia. “La incorporación de niños y niñas a las filas de los grupos armados, o su utilización en actividades propias del conflicto, fue una política orientada a incrementar la capacidad militar de las Farc-EP”, mencionó la JEP. [single-related post_id="1115181"] El tribunal añadió, además, que tampoco son indultables o amnistiables los delitos de lesa humanidad, el genocidio, los crímenes de guerra, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, la sustracción de menores ni el desplazamiento forzado. La JEP es el sistema de justicia transicional acordado en Colombia entre el Estado y la guerrilla desmovilizada de las Farc en el marco del proceso en La Habana que concluyó con el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.
Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina