Gobierno colombiano felicitó a Joe Biden tras su posesión

Mié, 20/01/2021 - 13:09
El presidente Iván Duque y el embajador Francisco Santos, enviaron un saludo a Joe Biden y Kamala Harris por su llegada a la administración de Estados Unidos.
Créditos:
Twitter: @JoeBiden

El presidente Iván Duque Márquez y la Embajada de Colombia en Estados Unidos en cabeza de Francisco 'Pacho' Santos, enviaron un mensaje de bienvenida a Joe Biden y a su vicepresidenta Kamala Harris, tras el acto de posesión en Washington.

El mandatario colombiano le envió buenos deseos y celebró su discurso orientado hacia la unión del pueblo norteamericano y, también, invitando a que en medio de las diferencias se construyan objetivos comunes. 

"Como presidente de Colombia, no solamente lo felicitamos a él y a la Vicepresidenta Kamala Harris, sino que reiteramos lo que ha sido una relación histórica, que está próxima a cumplir 200 años. Una relación diplomática con 200 años de relación entre Colombia y los Estados Unidos, que también se hace cada vez más fuerte con objetivos comunes", expresó Iván Duque 

El presidente precisó que la defensa de la democracia, la lucha contra el crimen trasnacional, el narcotráfico, el terrorismo, además de la cooperación, el desarrollo integral, la apuesta por las energías renovables y el cambio climático son metas que sólo pueden ser alcanzadas manteniendo una buena relación con Estados Unidos.

 

"Mis mejores deseos para el Presidente Biden, para la Vicepresidenta Kamala Harris, y Colombia está, como ha estado siempre, lista para seguir fortaleciendo una histórica relación binacional, bipartidista y bicameral", concluyó el mandatario colombiano. 

Por su parte, la Embajada de Colombia en Estados Unidos, también envió un documento al presidente Joe Biden para felicitarlo por su llegada a la Casa Blanca. Allí el Gobierno de Colombia se ratificó como socio y aliado más cercano de Estados Unidos en el hemisferio occidental y aplaudió al presidente Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por su juramento hoy.

"La relación Colombia-Estados Unidos es más que una asociación; es una amistad construida sobre una base de valores compartidos: nuestro compromiso con la democracia, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos", dice el documento de la Embajada.

 

En ese sentido, la Embajada en cabeza de Francisco 'Pacho' Santos dijo que espera seguir construyendo sobre la buena voluntad bipartidista que ha sido fomentada entre las dos naciones por sucesivas administraciones presidenciales.

"Desde la seguridad y la estabilidad regionales hasta el desarrollo comercial y económico, pasando por la innovación y el medio ambiente, Colombia espera trabajar con el presidente Biden y el vicepresidente Harris como socios y amigos", concluyó la Embajada de Colombia. 


Con esos dos mensajes Colombia hace su parte para fomentar que la relación bipartidista sostenida durante los últimos tiempos se siga fortaleciendo. De hecho, en palabras del mismo Joe Biden cuando era vicepresidente "Colombia es la piedra angular de la política de Estados Unidos en América Latina y el Caribe". Por lo que se espera que su llegada no suponga un cambio notorio en la relación de los dos países.

Colombia sigue siendo un firme socio de Estados Unidos en temas de seguridad, lo que incluye acciones contra el terrorismo y el narcotráfico. Trabajan juntos con el fin de que se reduzcan el cultivo de coca y la producción de cocaína en un 50% para finales de 2023.

La cooperación entre las dos naciones en las áreas de la aplicación de la ley y la extradición ha combatido durante muchos años el tráfico de drogas, el turismo y el abuso sexual de niños, la trata de personas, la corrupción transnacional y el terrorismo, entre otros delitos. 

Estados Unidos ha apoyado el Acuerdo de Paz entre Colombia y las Farc y fue observador en las conversaciones que llevaron al acuerdo en La Habana. El gobierno de EE. UU. ha contribuido con más de 1.000 millones de dólares en los últimos cuatro años a las causas de seguridad ciudadana, desarrollo económico inclusivo y sostenible, reforma agraria y plena participación económica, política y social de las comunidades afro e indígenas que han sido fuertemente afectadas por el conflicto. 

Más KienyKe
Esta es la razón por la que el general Giraldo instó a los comandantes militares en todos los niveles a mantener la alerta situacional de las tropas.
En medio de una intervención oficial, el alcalde mayor de la ciudad le envió un mensaje a Gustavo Petro.
Con un mensaje en sus redes sociales, el músico lamentó la decisión del Comité Paralímpico.
Esto fue lo que dijo el presidente del Senado en medio de su intervención este lunes.
Kien Opina