Por "jugadita" se frena discusión de cadena perpetua para violadores de niños

Lun, 08/06/2020 - 14:34
Una recusación llegó a la Comisión Primera del Senado que aplazó la discusión de la cadena perpetua para violadores de niños. Aquí los detalles.

A cargo de la Comisión Primera del Senado está la aprobación de la reforma constitucional que busca establecer la cadena perpetua para violadores de niños en Colombia. Sin embargo, este lunes a causa de una recusación ciudadana se frenó su discusión.

El séptimo debate de este proyecto de ley se viene adelantando desde el pasado viernes pero una serie de circunstancias ha impedido su votación.

Este lunes el abogado Esteban Alexander Giraldo presentó una recusación en contra de todos los senadores de esta comisión para que se declaren impedidos para votar esta iniciativa alegando que todos tienen intereses políticos detrás.

De inmediato se generó un debate respecto a la legalidad de aceptar o no dicha recusación en contra de todos los senadores que votarán este proyecto que le daría cadena perpetua para los violadores de niños, y que si no termina su trámite antes del 20 de julio corre el riego de hundirse.

"La recusación no cumple con los requisitos establecidos en la Ley 1878 (...) dice que esta debe ser rechazada de plano si no cumple con estos requisitos", manifestó el senador, a favor del proyecto,  Miguel Ángel Pinto.

Por otro lado, el senador Roy Barreras señaló que aceptar o no dicha “jugadita” debía quedar en manos de la Comisión de Ética y no del presidente de la Comisión el senador Santiago Valencia.

“No hay ninguna norma que faculte al presidente Santiago Valencia para que estando recusado pueda decidir sobre su propia recusación, eso no existe. No lo pueden meter en esos líos. (...) Es a la comisión de Ética a la que le corresponde decidir", dijo.

La senadora Angélica Lozano manifestó que a pesar de no estar a favor no apoyaba ese impedimento: "Yo voy a votar no a este proyecto, pero eso no implica que yo crea que no es conveniente esta reforma constitucional y que nos va a poner en graves problemas, no apoyo esta recusación. Conozco a Esteban, pero no comparto esta jugadita"

Por lo que el presidente Santiago Valencia determinó que enviará a la Comisión de Ética su decisión y las apelaciones de los demás miembros de esta corporación, para que resuelva de fondo esta recusación.

“La decisión de la mesa directiva fue la de rechazar la recusación, y dejo constancia que no estoy decidiendo sobre esta recusación. Pero a mi juicio no fue presentada con los requisitos establecidos”, dijo Valencia.

Pese a que se espera el pronunciamiento de la Comisión de Ética, la Comisión Primera del Senado volvió a reabrir la discusión de la cadena perpetua para violadores de niños. 13 senadores votaron por el 'si' a la reapertura y varios se abstuvieron de votar por seguir, aún recusados.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina